jueves, 9 de diciembre de 2010

Centenario de la Residencia de Estudiantes de Madrid



La Residencia de Estudiantes se inauguró el 1 de octubre de 1910, con el objetivo de permitir a los estudiantes ampliar sus conocimientos, construir puentes entre las ciencias y las humanidades, subrayando la importancia del esfuerzo común, corporativo, comunitario, y la responsabilidad individual. Es hija espiritual de la Institución libre de enseñanza, creada por Grancisco Giner de los Ríos y Manuel Bartolomé Cossio.

En torno al ideario del centro surgió lo que se llamó “el espíritu de la casa”. Juan Ramón Jiménez vivió en la Residencia desde 1913 hasta que se casó, y fueron asiduos visitantes entre otros muchos, Ortega y Gasset y Unamuno. En el año de su inauguración tenía quince habitaciones y en una de ellas ya vivía el poeta Jorge Guillén.

Desde su fundación hasta 1936 la Residencia de Estudiantes fue una de las experiencias más vivas y fructíferas de creación e intercambio científico y artístico de la Europa entreguerras. En ella vivieron o la frecuentaron algunos de los protagonistas de las artes y las ciencias del siglo XX español, entre ellos Lorca, Dalí, Juan Ramón Jiménez, Miguel de Unamuno, José Ortega y Gasset, Eugenio d’Ord, Luis Buñuel, Severo Ochoa, Francisco Grande Covián, Rafael Alberti o Pedro Salinas. En su salón de actos, además, ofrecieron conferencias Albert Einstein, Marie Curie, Howard Carter, Walter Gropius, G.K. Chesterton o Paul Valéry, entre muchos otros.

Para celebrar el centenario entre otros actos (ver programación completa aquí) del 1 de diciembre al 24 de abril de 2011 se podrá ver la exposición “Viajeros por el conocimiento” C/ Pinar 21 y 23 Madrid. Ver plano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y como voy a saber lo que pienso si no lo he dicho todavía? E.M. Forster.
Te doy las gracias por opinar y participar. Saludos.