lunes, 15 de noviembre de 2010

Los ex



En el mundo vivimos una situación extraordinaria. En unas partes más extraordinaria que en otras, es verdad, pero todos compartimos un extraordinario desasosiego. La sensación de lo ex. La melancolía democrática. Sabemos quien gobierna, pero no quien manda. No es el fin de la historia, pero vivimos en una atmósfera de ex historia. Unos cuantos ejemplos frescos. En Europa, para salvar la caja de Pandora de los especuladores del capitalismo mágico, se saquean las conquistas sociales. Es el ex Estado de bienestar. Los universitarios británicos esperaban la gratuidad de matrículas y les han devuelto dos tazas de tasas. Era una promesa en firme de los ex liberaldemócra-tas, caídos en la red de los ex conservadores, a su vez atrapados en la telaraña de los conservaduros. En el Sáhara Occidental, nuestros conciudadanos ex españoles sufren la expulsión exterior y el expolio interior. En vez de autodeterminación, una lenta exterminación. En México se habla de la desaparición de un Estado desorganizado ante el poder del crimen organizado. Mientras, el gran supermercado gringo abastece la libre balacera. En este contexto, las voces que más se escuchan son las de los ex. Los ex discursos. En España, el ex González con un ex dilema que confunde el estadista con un Zeus que podría decidir sobre la vida y la muerte, al margen de un Estado de derecho que él ayudó a crear. El ex Bush exculpándose de una cruzada bélica que él encabezó, al tiempo que justifica la tortura con una literatura del género horroroso. Una posición que recuerda aquel eufemismo del ex policía de la dictadura portuguesa que definió el tormento como "ausencia de confort". Lo que también provoca una ausencia de confort mental es descubrir por Bush que el espiritista de las Azores fue nuestro ex Aznar, a quien llama El Visionario. Otra profecía de José María Nostradamus y acabamos todos cazando leones en Escocia. Menos mal que nos queda la experanza. Los ex. Manuel Rivas. El País 13 noviembre 2010.

2 comentarios:

  1. Ese día debía estar muy inspirado Manuel Rivas, en el CBA también dio una conferencia estupenda.

    Hay una frase qeu dice que cuando te acuerdas de un ex mucho, es porque lo que tienes es peor. Miedo me da aplicarla a la política.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Éste estado de cosas ya hace mucho que se está viviendo en países como Inglaterra, donde Margart Teacher se cargó casi todos los logros sociales, bastantes más que en este país...
    Es bueno que suceda, no que nos quedemos sin lo conseguido para el bien común, sino para que aprendamos a ser independientes, libres, y más valientes.

    Me encontré con un libro muy lúcido cuyo título es: "El horror económico". Viviane Forrester. Por si te apetece leerlo.

    El alambre de espino no me dificulta la visión de la fuerza de la naturaleza, puedo ver mucho más allá... por cierto, ya van unos cuantos blogs que en los últimos días suben imágenes con este mismo objeto... Ay, que nos quieren hacer creer lo que no es cierto... El miedo, ese poderoso argumento para llevarnos a donde quieren...
    Un abrazo despierto :)))

    ResponderEliminar

¿Y como voy a saber lo que pienso si no lo he dicho todavía? E.M. Forster.
Te doy las gracias por opinar y participar. Saludos.