viernes, 4 de marzo de 2011

Kirmen Uribe




Anoche tuvo lugar en el Centro Cultural de Fuenlabrada Tomás y Valiente, dentro de los “Cafés Literarios” un encuentro con el escritor Kirmen Uribe que nos habló de su novela “Bilbao-NewYork-Bilbao” ganadora entre otros del Premio Nacional de narrativa 2009 y del premio Nacional de la Crítica 2008 en lengua vasca.
El acto estuvo presentado por María José Palacios Hidalgo, profesora del Patronato de Cultura de Fuenlabrada de los talleres de escritura y de lectura.

“Los peces y los árboles se parecen.
Se parecen en los anillos, si hiciéramos un corte horizontal a un árbol veríamos sus anillos en el tronco. Un anillo por cada año transcurrido, es así como se sabe la edad del árbol. Los peces también tienen anillos pero en las escamas. Y al igual que sucede con los árboles, gracias a ellos sabemos cuántos años tiene el animal.
Los peces nunca dejan de crecer. Nosotros no, nosotros menguamos a partir de la madurez. Nuestro crecimiento se detiene, y los huesos comienzan a juntarse. El cuerpo se encoge. Los peces, sin embargo, crecen hasta que se mueren. Más rápido cuando son jóvenes y, a partir de cierta edad, más lentamente, pero sin dejar nunca de crecer. Y por eso tienen anillos en las escamas”…

Así comienza la novela de Kirmen Uribe Bilbao-New York-Bilbao, editorial Seix Barral.

2 comentarios:

  1. Hola Sebas,
    El libro lo tengo anotado. Al final no pude pasarme por allí. Fui a una conferencia que había sobre Lartigue, y aunque acabó con tiempo suficiente, la inauguración (donde nos tocó escuchar varios discursos) no era hasta las 8, así que salí de allí sobre las 10.
    Lo dicho, me anoto el libro.

    Pasa un buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Curioso.
    Las personas dejamos de crecer físicamente pero no mental ni espiritualmente, pero no tenemos anillos en la piel.
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar

¿Y como voy a saber lo que pienso si no lo he dicho todavía? E.M. Forster.
Te doy las gracias por opinar y participar. Saludos.