jueves, 24 de marzo de 2011

Firmin



Siempre imaginé que la crónica de mi vida, si acaso alguna vez llegaba a escribirla, tendría una primera frase excelente: algo lírico, como “Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas”, de Nabokov; y, si no me salía nada lírico, algo arrollador, como “Todas la familias felices se asemejan, pero cada familia desdichada es desdichada a su manera”, de Tolstói. La gente recuerda estas palabras incluso cuando ya ha olvidado todo lo demás que hay en el libro. En lo tocante a frases de apertura, la mejor, a mi modo de ver, es el comienzo de El buen soldado, de For Madox Ford: “Éste es el relato más triste que nunca he oído.” Docenas de veces lo habré leído, y sigue dejándome patidifuso. Ford Madox For era uno de los Grandes.

En toda una vida de esfuerzos por escribir, con nada he luchado más varonilmente –sí, ésa es la palabra, varonilmente- que con las aperturas. Siempre me ha parecido que si esa parte me salía bien el resto seguiría de modo automático. Concebía la primera frase como una especie de útero semántico repleto de atareados embriones de páginas sin escribir, resplandecientes pepitas de genio, ansiosas de nacer. De ese gran recipiente fluiría, por así decirlo, el relato completo. ¡Qué desilusión!

Así comienza “Firmin” de Sam Savage. Editorial Seix Barral.

3 comentarios:

  1. Una imagen que invita. Me encantan:
    - las librerías con un rincón para tomar café, en mi pueblo hay una muy linda y
    - las cafeterías con rincón para la lectura.

    Firmin, me gusta como empieza, tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  2. bonita foto Sebastian me encanta la iluminacion que has conseguido...por cierto enhorabuena por tu entrevista en super foto...
    salu2

    ResponderEliminar
  3. Hola Amaya. En Madrid te recomiendo dos lugares donde leer algún libro mientras te tomas algo: TIPOS INFAMES (buena librería y buenos vinos) en la calle San Joaquín, 3 es una calle que sale de la calle Fuencarral, muy cerca de Gran Vía. Y la otra, LA BUENA VIDA es de los hermanos Trueba, está en la calle Vergara, 10 zona Palacio Real. Cada día se abren más establecimientos de este tipo, suelen ser lugares muy agradables, estar rodeado de libros, tocarlos, leerlos, tomando un café, un vino, sin prisas... esas pequeñas cosas... Abrazos.

    Gracias Carlos. En cuanto al reportaje en Super Foto por lo que veo han adelantado la salida de la revista de abril, esta tarde la compraré para ver lo que han publicado. Abrazos.

    ResponderEliminar

¿Y como voy a saber lo que pienso si no lo he dicho todavía? E.M. Forster.
Te doy las gracias por opinar y participar. Saludos.