viernes, 1 de abril de 2011

Luis Landero. Cafés Literarios en Fuenlabrada


La pasada noche, dentro de los Cafés Literarios que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Fuenlabrada, se celebró en el Espacio de Usos Múltiples del Centro Cultural de Fuenlabrada Tomás y Valiente un encuentro con el escritor Luis Landero que nos habló sobre su novela “Retrato de un hombre inmaduro” Editorial Tusquets.


En la habitación de un hospital, y en el curso de la que muy probablemente sea su última noche en este mundo, un hombre de unos 65 años le cuenta a alguien, y también a sí mismo, la historia de su vida. Dejándose llevar por el azar de la memoria y la fluidez de su propio relato, va y viene en el tiempo, rescatando, con no poco humor, las pequeñas y más significativas aventuras que vivió y que vio vivir. Porque a este hombre le ha gustado mirar siempre el espectáculo del mundo tanto o más que participar en él. Pero, como todos, conoció el amor, el sabor agridulce de la libertad, el poder, el horror, la belleza, la amistad, el absurdo, la doble conciencia y, en fin, todos los ingredientes de que está hecha la vida. Y no sólo cuenta, sino que al hilo de cada episodio busca algún sentido al viejo misterio de vivir, ahora que no hay tiempo ya de engañarse ni de rectificar. Como quien manipula las piezas para formar un puzzle, se enlazan el rápido curso vital y los remansos reflexivos, el bullir inagotable de personajes y peripecias casi siempre cómicas o kafkianas, para trazar el perfil de un hombre sesudo y a la vez infantil, responsable y a la vez arbitrario, bueno a la vez que inmoral: un retrato del hombre contemporáneo.




El acto estuvo presentado por María José Palacios Hidalgo, profesora del Patronato de Cultura de Fuenlabrada de los talleres de escritura y de lectura.

Luis Landero nació en Albuquerque (Badajoz) en 1948. Licenciado en filología hispánica por la Universidad Complutense, ha sido profesor de literatura en la Escuela de Arte Dramático de Madrid, y profesor invitado en la Universidad de Yale (Estados Unidos). Se dio a conocer con Juegos de la edad tardía en 1989 (Premio de la Crítica y Premio  Nacional de Narrativa 1990), novela a la que siguieron Caballeros de fortuna (1994), El mágico aprendiz (1998), El guitarrista (2002) y Hoy, Júpiter (2007), ganadora esta última del XIV Premio Arcebispo Juan de San Clemente. Es también un inspirado ensayista literario, autor de Entre líneas: el cuento o la vida (2000) y ¿Cómo le corto el pelo, caballero? (2004).

4 comentarios:

  1. Hola Sebas,

    Estuve a punto de pasarme, pero todavía no me he hecho al cambio horario y se me hace tarde enseguida.

    Ya veo que le sacas partido al 50mm. Es una maravilla de objetivo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco. Yo estoy al día de estos encuentros gracias a Yoly que me mantiene muy informado. Éste en concreto quería estar, primero por escuchar al autor, lo que nos contó me pareció muy interesante, y segundo, en el 1989 leí la primera novela de Luis Landero, Juegos de la edad tardía, que me encantó. Al año siguiente fue premio Nacional de Narrativa y premio de la crítica. Aproveché para que me la dedicara y agradecerle que la hubiera escrito para el disfrute de muchos.
    En cuanto al objetivo 50 mm. cada vez me está gustando más.
    Abrazos Paco.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Sebas. Pues los próximos son muy interesantes, yo suelo publicarlos, otra cosa es que después me de tiempo o apetezca ir. En alguna ocasión he leído un libro rápido para que no me lo destripasen allí y después no he ido :)

    Disfruta del finde.

    ResponderEliminar

¿Y como voy a saber lo que pienso si no lo he dicho todavía? E.M. Forster.
Te doy las gracias por opinar y participar. Saludos.