viernes, 8 de abril de 2011

San Cebrián de Mazote.

La iglesia de San Cebrián de Mazote es una iglesia de un monasterio fundado por el abad Martín a finales del siglo IX o comienzos del X y es una de las dos únicas iglesias, junto a San Miguel de la Escalada, fundadas por comunidades monásticas mozárabes procedentes de Al-Ándalus.



San Cebrián de Mazote, Valladolid, situada en la Comarca Montes Torozos. Su origen se debe a una comunidad religiosa creada por cristianos mozárabes que escapaban de Al Andalus a finales del siglo IX, aprovechando el impulso dado al la reconquista por Alfonso III. Se tienen noticias de que la comunidad ya estaba completamente formada en el año 915, alrededor de un monasterio mozárabe del que se conserva su iglesia, una de las más importantes que aún existen del siglo X en España.

Comarca Montes Torozos (Valladolid)

2 comentarios:

  1. A mí me da un poco de pena el abandono, o soledad de estos pueblos de Castilla. Tan sólo hay que alejarse un poco de las autovías y se encuentran verdederos tesoros.
    Siempre me gustaron las casas con su banco de piedra y parra en la puerta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Es cierto. Salimos de este pueblo y fuimos a ver Tiedra, ya que estábamos cerca tenía curiosidad por ver el pueblo de la compañía de teatro a la que vimos actuar la noche anterior en Urueña. Nos dimos una vuelta y las calles estaban desiertas. Seguro que en verano será distinto.

    Abrazos Paco.

    ResponderEliminar

¿Y como voy a saber lo que pienso si no lo he dicho todavía? E.M. Forster.
Te doy las gracias por opinar y participar. Saludos.