miércoles, 9 de febrero de 2011

Malasaña "Persianas libres"







Clicar sobre las fotos para verlas más grandes.

Más fotos aquí

El pasado domingo en el barrio madrileño de Malasaña más de cien artistas plamaron sus dibujos en alguna de las 140 persianas que 72 comerciantes cedieron para convertir el barrio en una galería de arte al aire libre. Esta iniciativa llamada “Persianas libres” estaba abierta a grafiteros, ilustradores, diseñadores, pintores y artistas noveles. Muchos de los artistas llegados de otros lugares de España y otros de ciudades de Europa como Bruselas, Milán o un grupo de ocho que venidos de Bristol (Inglaterra).

Un portavoz del colectivo Somos Malasaña anunció que ofrecerán a los comerciantes la posibilidad de renovar los dibujos de sus cierres cada 80 días, con otros dibujos, para hacer del barrio un "lienzo rotatorio". Esta iniciativa denominada Persianas Libres que tuvo lugar ayer en Malasaña, nació en el barrio de Guinardó de Barcelona el 30 de julio de 2009. Joan, que participó en la iniciativa de Guinardó y que ayer repitió experiencia en Malasaña, destacó el "buen ambiente y el apoyo" frente al rechazo que los murales suscitaron en Barcelona. Desde el pasado mes de diciembre el Instituto de Paisaje Urbano del Ayuntamiento de Barcelona multa a los comerciantes que decoren con pintadas sus persianas. La decisión se basa en que la Ordenanza municipal establece que las sanciones "son para la conducta de alterar la fachada", lo que permite multar tanto a grafiteros como a comerciantes.

Información conseguida en el periódico El País de fecha 7 de febrero de 2011.

10 comentarios:

  1. Hola Sebastian...no conocia tus blogs pero mi cuñado me hablo de ti(Pousa) y he acabado haciendote una visita..me gustan tus fotos,sbre todo las del parque Polvoranca...me uno a seguirte..si te apetece pasate por mi blog y le echas un vistazo..
    salu2

    ResponderEliminar
  2. El sábado estuve por allí y vi como pintaban algunos. Particularmente, la mayor parte me parecen horribles. Seguramente la iniciativa esté bien para concienciar sobre el problema de las firmas que ensucia el barrio, pero de "arte urbano" no tiene mucho.
    Para evitar la suciedad, creo que sería más útil una normativa un poco más dura. Ya han pintado encima de estos dibujos, y ahora a modo de protesta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho la iniciativa y el arte que tienen los graffiteros artistas. También he visto este arte en coches (aunque supongo cambiarán técnica y materiales). Increíble.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que la iniciativa es muy interesante. Hace varios años hicieron algo parecido en un instituto en Alemania hartos de que los chavales pintaran porquerías en las mesas. Les dijeron, pintad lo que queráis y las dejaron todas de exposición.

    ResponderEliminar
  5. hola Sebas:
    Me parece una idea estupenda eso de dejar que la gente se exprese, me daré una vuelta por el barrio para verlo in situ, de momento lo que veo en tus fotos me gusta.

    Por cierto ¿has estrenado ya la máquina de tu premio? enhorabuena aunque sea con retraso.

    esther

    ResponderEliminar
  6. Hola Carlos, como te he comentado en tu blog lo añado para seguirlo de cerca. Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Paco. Las fotos son de ayer por la tarde. La verdad es que esperaba más y mejor. También es cierto que muchos comercios estaban abiertos y claro los cierres no estaba a la vista. En cuanto a Malasaña necesita algo más que iniciativas de este tipo. Las pintadas, en el peor significado de la palabra, están por doquier, manchan y afean sus calles. No hay señal de tráfico, pared, puerta de portal, cubo de basura, farola...... que se libre de la firma o el trazo sin sentido. Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. A-B-C como le comentaba a Paco pensaba encontrar más. Un domingo con el comercio cerrado me daré otra vuelta. Si es verdad que cada cierto tiempo cambian estará bien. Eso si, sería bueno que limpiaran lo que se aleja del arte, el manchar por manchar sin sentido ni significado. Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Goyo, como ya comentaba la iniciativa me parece buena pero acompañada de una limpieza general de fachadas, puertas etc. etc., este barrio y otros muchos de Madrid lo necesitan. Esto no siempre es responsabilidad única de los Ayuntamiento, que la tienen y mucha, pero también los vecinos como particulares, comerciantes y sus respectivas asociaciones tienen su parte de responsabilidad. Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Esther. Estas fotos son de las primeras con la nueva cámara, la verdad es que me está gustando, se deja querer esta Canon, le daremos cariño, trataré de darle uso, eso espero. Abrazos.

    ResponderEliminar

¿Y como voy a saber lo que pienso si no lo he dicho todavía? E.M. Forster.
Te doy las gracias por opinar y participar. Saludos.