jueves, 17 de febrero de 2011

La belleza



El homo sapiens es un animal religioso, que no puede vivir sin vincularse a un principio de causalidad, a la búsqueda de un fundamento, pero existen muchas formas de religión, y no todas pasan por identificarse con un lugar de trascendencia o con un credo al uso. Para quien, como es mi caso, concibe lo divino como un fantasma de la conciencia y reduce el misterio teológico a un misterio antropológico; para quien descubre en la historia un vértigo sin dirección ni sentido, carente de cualquier asomo de finalidad; para quien asume que la realpolitik no es otra cosa que la más alta manifestación del maquiavelismo entendido como cosmovisión, el horizonte de consuelos se reduce, acaso, a uno solo: la belleza, cuyo culto es la forma más incruenta de idolatría conocida.

A lo largo de mi vida, que pronto llegará a los setenta años, cada vez que la dignidad humana ha fracasado he sentido la tentación de dimitir de la realidad y esconderme en un agujero muy profundo al que no llegara el ruido de nuestra codicia. Pero nunca lo he hecho, siempre me he obstinado en alzar la mano y hacerla caer sobre el papel, en redactar libros.

Extraído de “La luz es más antigua que el amor” de Ricardo Menéndez Salmón. Editorial Seix Barral.

2 comentarios:

  1. Esta ultima fotografia atraves de una ventana en un dia probablemente lluvioso tiene un halo de serenidad y calma digno de elogiar, creo que en la foto del mes de enero ( agua) hubiera sido una de las mejores sin duda, felicidades por la toma.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Velarde. La foto es saliendo de Aranjuez. Las primeras gotas antes de la lluvia intensa. Busqué el enfoque en el cristal del coche, dejando un ligero desenfoque para el exterior. Luego en casa reencuadré buscando los límites de la carretera.
    Abrazos.

    ResponderEliminar

¿Y como voy a saber lo que pienso si no lo he dicho todavía? E.M. Forster.
Te doy las gracias por opinar y participar. Saludos.