jueves, 23 de septiembre de 2010

Viejas historias de Castilla la Vieja


Foto: Vistas desde Urueña (Valladolid)

El día que me largué, la Mellizas dormían juntas en la vieja cama de hierro y, al besarlas en la frente, la Clara, que sólo dormía con un ojo y me miraba con el otro, azul, patéticamente inmóvil, rebulló y los muelles chirriaron, como si también quisieran despedirme. A Padre no le dije nada, ni hice por verle, porque me había advertido: “Si te marchas hazte a la idea de que no me has conocido”. Y yo me hice a la idea desde el principio y amén. Y después de toparme con el Aniano, bajo el chopo del Elicio, tomé el camino del Pozal de la Culebra, con el hato al hombro y charlando con el Cosario de cosas insustanciales, porque en mi pueblo no se da demasiada importancia a las cosas y si uno se va, ya volverá; y si uno enferma, ya sanará; y si no sana, que se muera y que le entierren. Después de todo, el pueblo permanece y algo queda de uno agarrado a los cuetos, los chopos y los rastrojos. En las ciudades se muere uno del todo; en los pueblos, no; y la carne y los huesos de uno se hacen tierra, y si los trigos y las cebadas, los cuervos y las urracas medran y se reproducen es porque uno les dio su sangre y su calor y nada más. Miguel Delibes. Viejas historias de Castilla la Vieja. Imágenes de Ramón Masats. Editorial La Fábrica.

3 comentarios:

  1. El libro, una maravilla. Creo qeu es un gran acierto el reeditar esta colección.

    Aparte de las fotos de Masats, Delibes describe como nadie lo que es Castilla La Vieja. Yo viví en los 70 en un pueblo muy, muy pequeño de Ávila, y ya se sabe que en los pueblos el tiempo pasa muy despacio :)Aunque fuesen los 70 bien podían ser los 40.
    Ahora estoy con la Lepóridas, el Mochuelo, el Moñigo, el Tiñoso...

    Tu foto... se sabría que aquello es tierra de campos aún sin título.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Vallisoletano de pro, Delibes lúcido, Delibes genio, Delibes único...
    Recuerdo su Cinco horas con Mario, ¡tan brillante!

    ResponderEliminar
  3. Compré el libro (toda una joya) el día de la presentación en el Fnac el pasado 9 de septiembre. El motivo principal de mi presencia era ver y escuchar a Ramón Masats. Aunque con cierto pudor, siempre pienso que molesto (todo lo contrario, encontré a una persona cercana y muy amable) le pedí una dedicatoria en mi libro.
    Siempre lo guardaré con cariño y con el recuerdo de aquel momento.

    Ana y Paco, muchas gracias por pasar y opinar. Abrazos.

    ResponderEliminar

¿Y como voy a saber lo que pienso si no lo he dicho todavía? E.M. Forster.
Te doy las gracias por opinar y participar. Saludos.