miércoles, 29 de septiembre de 2010

Dudas


Pues lo siento mucho, pero yo no tengo nada clara la huelga de mañana. De hecho, estoy tan confundida que no sé si me alegrará que triunfe o que fracase. Y, para peor, tengo la sospecha de que al Gobierno y a los sindicatos les pasa lo mismo. Unos quieren que fracase pero, ¡ay!, no del todo. Los otros quieren que triunfe pero no demasiado (ya lo decía ayer José María Ridao en este periódico en un gran artículo). Puede que sea una bruta, pero el problema es que no me los creo. Ni a los unos ni a los otros.

Lo único verdadero, de una autenticidad tan sólida y pesada como el plomo, es la desastrosa situación económica, social y laboral de este país. Los comercios arruinados, las pequeñas tiendas cerradas brotando por las calles como setas. La creciente muchedumbre de parados, con todo lo que eso implica: hipotecas impagadas, casas perdidas, parejas que no pueden separarse aunque quieran hacerlo, familias que tienen que volver a trasladarse con sus padres o padres dependientes que hay que traerse a casa. Y toda esa sensación de inadecuación, de fracaso personal, de trampa sin salida e incluso de pánico que proporciona el desempleo prolongado. Por no hablar del vapuleo moral de los que sí trabajan, que, angustiados por la crisis, soportan sueldos miserables, condiciones feroces y recortes de todo tipo.

Porque es cierto que esta catástrofe económica la está pagando la gente de a pie. Y qué buena es la gente de a pie de este país: se está apretando el cinturón estoicamente. O quizá aterradamente, es decir, movidos por el pavor. El miedo nos nubla las entendederas. También a los sindicatos, también al Gobierno. ¿Sirve la reforma laboral para salir de la crisis? Ni el Gobierno se lo cree. Hacer huelga mañana, ¿será positivo o negativo? Ni los sindicatos lo saben. Sensación de barco a la deriva. Dudas. Rosa Montero. El País 28/09/2010.

3 comentarios:

  1. Pienso que los sindicatos en España, como casi todo el mundo, están para servise a si mismos. Hacen una huelga porque su credibilidad estaba bajo mínimos (para mí no tienen ninguna) y del populismo siempre se sale reforzado.

    Al final, si la huelga tiene éxito serán ellos los que refuercen su poder y poder así sacar un beneficio económico. Pero la huelga, salga bien o mal, la pagan los trabajadores de su bolsillo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Cierto Paco. Haciendo uso del título de un artículo publicado de Javier Marías les diría a todos, gobierno, oposición, sindicatos: "ustedes no han hartado", con su demagogia, con su acomodo, con su falta criterio, con su deslealtad, con su arrogancia, con sus mentiras. Hartos, estamos hartos.

    Saludos Paco.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con el artículo de Rosa Montero y con vuestros comentarios. Al final nadie hace nada por nadie.
    La frase de la huelga era Así no, pero yo diría que ASÍ TAMPOCO.

    ResponderEliminar

¿Y como voy a saber lo que pienso si no lo he dicho todavía? E.M. Forster.
Te doy las gracias por opinar y participar. Saludos.