jueves, 26 de mayo de 2011

Indignados


¡Como que no iban a faltar los que en tono burlesco se refieren ahora a la protesta en las plazas de España! El Partido Popular hizo su lectura del asunto: son jóvenes que van a castigar al Partido Socialista. Es una manera torcida de interpretarlo; dentro de esa multitud de indignados estaba gente como yo, que no estuvo físicamente en una plaza, pero comparte en esencia esa indignación. En mi caso, y en el de algunos otros, sin aspirar a la revolución y conformándonos con algo más modesto: una democracia insulsa en la que no se permita el aprovechamiento del poder público, en la que no se ahogue a la sociedad civil a fuerza de convertir un país en el huerto de uno u otro partido; una democracia en la que se respire decencia. Decencia, esa es la palabra que resumía el sentir popular, y justicia, para que la crisis no recaiga sobre los hombros de los desfavorecidos.

Con esto vengo a decir que esa indignación ha castigado a Zapatero, por su empecinada falta de reconocimiento de la crisis, por la frívola manera en que tomó algunas medidas populistas, por su temperamento errático, por pasar, en un abrir y cerrar de ojos, de ofrecer sin sentido a quitar sin justicia. Pero, cuidado, eso no libra al Partido Popular de nuestra indignación. Las razones están bien claras: basta con leer los nombres que conforman su lista electoral; la burda manera en que ve refrendado sus capítulos de corrupción gracias al voto popular. Y casi diría que todos los partidos han contribuido a este desencanto. Cada uno, a su nivel, ha practicado el sectarismo y lo ha contagiado. La indignación sigue, aunque se desalojen las plazas.

Sería de agradecer que al definir al indignado no se echara mano del grueso estereotipo. Algunos ni tenemos flauta ni perro ni rastas. A mí, personalmente, me gustan esos tres complementos. Eso sí, por separado. “Indignados” Elvira Lindo. El País 25 de mayo 2011.

3 comentarios:

  1. Se criticó a los jovenes sin futuro que no hicieran nada, ahora que lo hacen se les llama antisistema, botelloneros, okupas... curiosamente desde los medios afines a la derecha política. Poco les gusta que la gente clame de manera ejemplar por una democracia justa y decente, por algo será.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. YO SIGO MUUUUUYYYYYYYY INDIGNADA...Y ME ENCANTARÍA ESTAR CON ELL@S EN ESA PLAZA

    Conjugación del verbo 'votar': Yo voto, Tu ganas, El pierde, Nosotros nos jodemos, Vosotros os forrais, Ellos se van al paro.

    ResponderEliminar
  3. ¡Cuánto dinero se ha dado para que muchos se fumen buenos puros!

    Firmado: otra indignada sin rastas, perro ni flauta y mayor de 25 (unos cuantos añitos más ya)...

    Y no tengo nada contra nadie que juegue limpio y que intente defender sus derechos de forma civilizada.

    ResponderEliminar

¿Y como voy a saber lo que pienso si no lo he dicho todavía? E.M. Forster.
Te doy las gracias por opinar y participar. Saludos.