Un ciudadano escucha en las noticias que un cuerpo especializado del Ejército americano ha acabado con la vida del terrorista más buscado del mundo y se siente impelido a salir a la calle, a Times Square, a la Casa Blanca o a la Zona Cero y convierte esa noticia en un espectáculo. Ese individuo usa el plural al dirigirse a una cámara y decir, "lo hemos vencido, al fin hemos acabado con él, ese día tenía que llegar, lo hemos derrotado". Es ese plural el que ofende a las personas serenas, que no entienden la muerte, sea de quien sea, como celebración. Es el plural que aparecía en las primeras páginas de los periódicos gratuitos en el metro de Nueva York ayer martes: "Al fin lo hemos golpeado"; es el plural bíblico que utiliza sin miramientos el Washington Post, poniendo en boca de todos los ciudadanos americanos la siguiente frase: "Púdrete en el infierno". Es el plural que divide al mundo en dos planetas, Oriente y Occidente; el plural que separa a los seres humanos en buenos y en malos; el plural que tras el 11 de septiembre trazó un eje, el del mal, que sembró el rencor y la desconfianza; aquel plural decisivo para sustentar lo que fuera un continuo estado de emergencia, "la guerra contra el terror", y una excusa perfecta para defender invasiones contra todo derecho. Es un plural que marca una línea entre nosotros y ellos.
Entiendo las dificultades que se derivan de esta acción contra Bin Laden: será complicado evitar una beatificación de quien ya era un icono. Bin Laden era un problema: vivo, muerto, preso o enterrado. Pero celebrarlo en plural tiene algo de victoria deportiva, algo naif, grosero. Y que conste que tampoco me siento incluida entre los españoles que hablan de "ellos", de los americanos, como si hubieran sido 300 millones de personas los que hubieran puesto en su boca ese plural que provoca escalofríos. “El plural” Elvira Lindo. El País 4 de mayo de 2011.
Hay imágenes y artículos que tienen la capacidad de ponerme la piel de gallina, es el caso de estos dos que combinas en esta estupenda entrada. Gracias Sebastián. Me perdí el artículo de Elvira Lindo en papel pero gracias a este post he podido disfrutar de unas ideas tan sensatas y bien enlazadas. En este mundo de locos es de agradecer leer este tipo de opiniones acompañadas de tan serena imagen.
ResponderEliminarLo hemos matado??, yo no seguro.Estoy de acuerdo contigo.Igual pasa con el futbol "hemos ganado".. "hemos perdido",¡¡¡si solo juegan 22 hombres en el campo!!!. Y otra cosa, que me intriga, hay muchas contradiciones en la muerte de Bin Laden. Ya no creo en nadie, nos dicen lo que queremos oir, pero ¿ es cierto?. El tiempo lo dira.Saludos.
ResponderEliminarTrato de no perderme el artículo semanal de Elvira Lindo en el País. Me parece que sus opiniones reflejan siempre sensatez, mesura. Nos lo cuenta de una manera sencilla (hace fácil lo difícil) pero con una lucidez extraordinaria.
ResponderEliminarEn cuanto al tema que nos ocupa me quedo con esta cita de Cicerón:
La sola idea de que una cosa cruel pueda se útil es ya de por sí inmoral.
Abrazos.
Me gusta mucho Elvira Lindo, y estoy de acuerdo con Montse, de lo que dicen me creo siempre el 10%, nos manipulan como quieren...beso primo..preciosa foto
ResponderEliminarSebas, buenísima entrada. La voy a enlazar a nuestro saloncito en el post que trata el mismo tema. Enriquecedora sin duda alguna...
ResponderEliminarGracias otra vez.