martes, 27 de septiembre de 2011

Ríos



Fotos: Río Tajo a su paso por Aranjuez, fotografías del día 23 septiembre 2011.

Los ríos trazan fronteras, pero a su vez están en constante movimiento. Serenan el espíritu al contemplarlos y también pueden sorprendernos por su eterno carácter cambiante. Una rambla puede convertirse en un torrente en pocas horas, que arrastra rocas y sedimentos hasta el mar, haciendo que éste dé forma a las playas y nutra el rico ecosistema marino; nada, en efecto, se pierde en el mar, ya que los ríos encuentran en él su destino y fuente originaria. Donde la vida en la Tierra nació encontramos especies que son capaces de adaptarse para pasar parte de su vida en aguas dulces y saladas, en un mundo siempre cambiante. Los ríos y humedales crean al paisaje, no sea más que por moverse ellos mismos en busca de su espacio vital, que no por ocupado por el hombre deja el río de disputarlo con bravura, para seguir discurriendo por donde la ley de la gravedad le dicta.

Extraído de “Ríos de letras” Antología de la imagen del agua y de los Ríos en la literatura. Pedro Brufao Curiel y Manuel García Castellón-Benarroch. Ilustraciones de Marina Arespacochaga. Editorial Clan.

4 comentarios:

  1. Un lugar muy especial ese del Tajo pasando por Aranjuez. Sobre todo al atardecer y si después de que se va el sol te tomas unas tapas en unas terrazas cercanas.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Goyo, así terminamos la visita a Aranjuez el pasado viernes, justo como comentas.

    Abrazos Goyo.

    Sebas

    ResponderEliminar
  3. Las dos muy buenas fotos, con esos reflejos preciosos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. El libro de García-Castellón y Brufao ("Ríos de Letras. Antología") es precioso. Lo recomiendo.

    ResponderEliminar

¿Y como voy a saber lo que pienso si no lo he dicho todavía? E.M. Forster.
Te doy las gracias por opinar y participar. Saludos.