domingo, 19 de junio de 2011

Cornelis Zitman en Madrid


Sala 3 de exposiciones del Conde Duque. Calle Conde Duque, 11 (Madrid)
Del 10/06 al 16/10/2011. Martes-sábados 10:30-21 horas. Domingos y festivos 10:30-14 horas. Lunes cerrado. Entrada  gratuita.

Esta exposición acoge 103 esculturas, la mayoría en bronce, 25 dibujos y un óleo del reconocido artista holandés, Cornelis Zitman. Las obras proceden del Museo Beelden Aan Zee de La haya, del Museo Maillol de París y de colecciones particulares y de la colección del propio artista.
 
El cuadro Holanda adquiere un carácter extraordinariamente premonitorio a la luz de la historia de Zitman. En 1946, poco antes de abandonar su país sin imaginar siquiera lo que le depararía el fututo, el artista pintó este lienzo que nos muestra la figura de un hombre serio, en actitud profética. Está pintado como una escultura. En el cielo, una bandada de golondrinas parte hacia un destino desconocido. En lugar de ser ligeras, tienen un peso paradójico, como si fueran de bronce. Al fondo aparecen una casa y un árbol, símbolo del arraigo. Pronto volveremos a encontrar todos los elementos de este cuadro en la vida de Cornelis Zitman.

Cuando casi todo el arte actual ha pasado a ser un jeroglífico con claves de lectura al alcance de pocos descifradores, esta obra peca de explícita. Y se funda sobre el sólido deseo de representar “lo visible y tangible” Marta Traba.








Cornelis Zitman (1926), hijo de una familia de constructores de Leiden, Holanda, asistió a la Academia de Bellas Artes de la de la Haya. En 1947 abandona su país y llega a Venezuela, a la isla de Granada, donde comenzó a crear esculturas inspirándose en la población nativa. A continuación vivió otros tres años en Holanda, aprendiendo las técnicas de fundición con el escultor Starreveld. En 1964, la familia Zitman se estableció en un antiguo molino de caña de azúcar ubicado en las colinas que rodean Caracas. El Trapiche se ha convertido en un lugar casi mítico donde sus esculturas –la raza zitmaniana- han evolucionado junto a la arquitectura y la voluptuosa naturaleza del entorno. Textos extraídos de los folletos de la exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y como voy a saber lo que pienso si no lo he dicho todavía? E.M. Forster.
Te doy las gracias por opinar y participar. Saludos.