miércoles, 1 de febrero de 2012

El mito del espejo


Toda fotografía es, antes que espejo, especulación, ya que es esencialmente una manipulación más o menos inconsciente. El mito del espejo se quiebra como se quiebra la analogía entre objeto e imagen, como se quiebra la analogía entre las cosas y las palabras, lo que abre paso al conflicto lingüístico que recorre todo el pensamiento occidental durante el siglo XX[…] Todo código de lenguaje es arbitrario, no sólo el de las palabras, también el de las imágenes, que no es universal, pues depende de unos criterios de cuya existencia somos más o menos conscientes.

Extraído de “La Cámara de Pandora” “La fotografía después de la fotografía” de Joan Fontcuberta

3 comentarios:

  1. Todo es susceptible de ser manipulable. Y anda que una imagen... simplemente con recortarla por el sitio que a ti te interesa... Ya es suficiente.

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor (o peor) de todo esto... es que no sólo una fotografía se puede manipular... si el espejo te devuelve o no una verdad... la cuestión es que incluso la propia realidad es manipulable, es lo que parece? parece ser lo que es?

    ResponderEliminar
  3. La mentira, la manipulación necesita a la palabra. La fotografía miente sin necesidad de usar el photoshop, simplemente al elegir un encuadre estamos manipulando la realidad.

    ResponderEliminar

¿Y como voy a saber lo que pienso si no lo he dicho todavía? E.M. Forster.
Te doy las gracias por opinar y participar. Saludos.