miércoles, 20 de julio de 2011

Los malos tiempos.

Un gran poeta y narrador argentino, Jorge Luis Borges, hace al principio de uno de sus cuentos la siguiente reflexión sobre cierto antepasado suyo: “Le tocaron, como a todos los hombres, malos tiempos en que vivir.” En efecto, nadie ha vivido nunca en tiempos completamente favorables, en los que resulte sencillo ser hombre y llevar una buena vida. Siempre ha habido violencia, rapiña, cobardía, imbecilidad (moral y de la otra), mentiras aceptadas como verdades porque son agradables de oír… A nadie se le regala la buena vida humana ni nadie consigue lo conveniente para él sin coraje y sin esfuerzo: por eso virtud deriva etimológicamente de vir, la fuerza viril del guerrero que se impone en el combate contra la mayoría.  Lo único que puedo garantizarte es que nunca se ha vivido en Jauja y que la decisión de vivir bien la tiene que tomar cada cual respecto a sí mismo, día a día, sin esperar a que la estadística le sea favorable o el resto del universo se lo pida por favor. Fernando Savater – Ética para Amador. Editorial Ariel, edición julio 1995.

4 comentarios:

  1. No creo que ahora sean malos tiempos, más bien las cosas han vuelto a la normalidad, pero cuesta acostumbrarse después de unos años de "tiempos fáciles". Esto en cuanto a lo económico.

    ¿Moralmente? sí que se han perdido la mayoría de los valores con que fuimos educadas varias generaciones, y se aceptan-permiten conductas delictivas como si fuesen algo normal que va implícito al sistema.
    Particularmente, para no hacerme tan a menudo esta pregunta, opté directamente por borrar de la lista de canales de la TDT determinadas cadenas de TV :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Por desgracia el punto geográfico en el que nazcas tendrá mucho que ver con el tipo de vida que te toque vivir. Este mundo, nuestro planeta está completamente desequilibrado, aquí Europa en el peor de los casos no te morirás por falta de comida, en otros continentes mueren al poco de nacer sin haber probado alimento alguno.
    Abrazos Paco.

    ResponderEliminar
  3. Si, donde nazcas, y en que clase social, porque clases altas hay hasta en los paises mas pobres; es mas, alli las diferencias son mucho mayores. Yo me referia a España :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me gustan tu comentarios, pero prefiero quedarme con la foto.

    Me parece tan relajante e intimo ese paseo a la puesta de sol. Un rato para meditar, encontrarse con uno mismo y puede que hasta valorar que lo más importante de este mundo son las pequeñas cosas... aunque hay gente buena, entregada y solidaria que puede hacer que cambie el mundo.

    ResponderEliminar

¿Y como voy a saber lo que pienso si no lo he dicho todavía? E.M. Forster.
Te doy las gracias por opinar y participar. Saludos.