lunes, 6 de agosto de 2012

Senda del Cares


Esta ruta une los pueblos de Poncebos (Asturias) y Cain (León) ambos distan entre si 12 km. a través de la ruta (por carretera distan más de 150 km).

Desde 1915 a 1921 la Sociedad Eléctrica de Riesgo llevó a cabo las obras de captación y construcción de las aguas del río Cares desde el pueblo leonés de Caín hasta la central hidroeléctrica de Poncebos, en Asturias. El resultado es un canal de 11 Km. con un desnivel de un uno por mil que tan pronto aparece en superficie como se interna en uno de los 71 túneles barrenados a mano y construidos por más de 500 trabajadores. De la dureza de las obras son testimonio 11 vidas que se perdieron en diferentes accidentes.
En septiembre de 1945 para solventar las dificultades de mantenimiento del canal se emprendieron las obras de la senda actual, que se prolongaron hasta junio de 1950.

La Senda del Cares es uno de los caminos naturales más visitados de España y uno de los principales atractivos del parque nacional de los Picos de Europa. El año pasado registró 322.000 visitantes por su vertiente asturiana y más de 137.000 por su vertiente leonesa.

Inicio de la ruta desde Poncebos, 2 Km. de subida. Foto Sebas Navarrete

Senda del Cares. Foto Sebas Navarrete

Senda del Cares. Foto Sebas Navarrete

Senda del Cares. Foto Sebas Navarrete

Senda del Cares. Foto Sebas Navarrete

Senda del Cares. Foto Sebas Navarrete

Senda del Cares, llegada a Cain. Foto Sebas Navarrete

Cain. Foto Sebas Navarrete

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y como voy a saber lo que pienso si no lo he dicho todavía? E.M. Forster.
Te doy las gracias por opinar y participar. Saludos.