El Canal de Castilla es sin duda
una de las obras de ingeniería hidráulica de mayor importancia de su época. Sus
tres ramales cubren un total de 207 kilómetros con una diferencia de cota de 150 metros . Para salvar
estos desniveles los ingenieros de la época tuvieron que acometer obras de
gran envergadura como las 49 esclusas distribuidas a lo largo del cauce. Hicieron
falta casi 100 años de obras para terminarlo (1753 – 1846).
La historia del Canal de Castilla
es la historia de un sueño: El
Canal de Castilla pretendía acercar
Castilla al mar mediante una vía de comunicación rápida y eficaz para el
transporte de mercancías y personas. La obra consistía en hacer una serie de
canales navegables desde Medina de Rioseco y Valladolid hasta Alar del Rey, lo
más cerca posible de la Cordillera Cantábrica , el último escollo antes de
llegar al Puerto de Santander que por aquel entonces era conocido como el
"Puerto de Castilla".
La llegada del ferrocarril, en el
último tercio del siglo XIX fue la causa principal de la decadencia del Canal.
La navegación se mantiene a duras penas y en 1959 se condenan las esclusas y el
Canal sólo queda para regadío. Desde el
año 2000 coincidiendo con los 150 años
de la conclusión del Canal se empiezan a llevar a cabo actuaciones encaminadas
a reactivar actividades de ocio en torno
al canal.
Dársena de Medina de Rioseco (Valladolid) foto Sebas Navarrete |
Canal de Castilla (Valladolid) foto Sebas Navarrete |
La embarcación turística "Antonio de Ulloa" zarpa de la Dársena
de Medina de Rioseco recorriendo 7 Km. del Canal de Castilla.
Foto Sebas Navarrete.
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Las esclusas funcionaban como
ascensores acuáticos,
así las barcazas podían salvar las
diferencias de nivel. Foto Sebas Navarrete.
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Esclusa 4 del Canal de Castilla (Valladolid) foto Sebas Navarrete |
Esclusa 4 del Canal de Castilla (Valladolid) foto de Sebas Navarrete |
En la época de mayor esplendor del Canal (1850-1870) llegaron a surcar
sus aguas
más de 365 barcas simultáneamente. Foto Sebas Navarrete.
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Me gusta. Gracias por ilustrar una realidad para algunos desconocida.
ResponderEliminarHola, Sebas:
ResponderEliminarVi un reportaje no hace mucho sobre este canal, y precisamente pensé que sería un lugar estupendo para fotografiar en junio (es cuando más bonita me parece aquella zona) y mira, me encuentro que también se pueden hacer estupendas fotos en otras épocas :)
Un abrazo
El comentario anterior es mío :)
ResponderEliminarSebas, me ha encantado conocer más sobre este canal. Un post estupendo.
ResponderEliminarAunque sólo recorrí un tramo de 20 Km lo que pude ver me gustó. Quiero volver y ver más. Otoño puede ser una buena época, me imagino esos caminos cubiertos por un manto de hojas, tiene que ser muy bonito. Abrazos CPM, Paco y Campurriana.
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