jueves, 30 de agosto de 2012

Peñalara (Madrid)

Vistas desde el Peñalara. Foto Sebas Navarrete


Vistas desde el Peñalara. Foto Sebas Navarrete

Vistas desde el Peñalara. Foto Sebas Navarrete

Peñalara es la montaña más alta de la Sierra de Guadarrama (sierra perteneciente al Sistema Central) y de las provincias de Madrid y Segovia, con una altitud de 2.428 metros sobre el nivel del mar.

La mejor ruta para llegar es desde el Puerto de Cotos. Este ascenso a Peñalara no tiene grandes complicaciones. Es la subida más común y practicada, y se realiza por un camino en buen estado y bien señalizado. Tiene una longitud de 5,4 km, un desnivel acumulado de 600 metros y sale del Puerto de Cotos (1.830 m). Este sendero comienza por una pista bastante ancha y bien marcada que sale desde el citado puerto y asciende haciendo zetas, y hacia el noroeste, por la ladera sur de la Hermana Menor (2.271 m). Tras recorrer 3,5 km se alcanza la cima de esta montaña, y ahí el camino gira hacia el norte-noreste. Desde la cima de la Hermana Menor la subida es mucho más suave y el sendero transcurre por la cornisa de cumbres del macizo de Peñalara. Después de medio kilómetro se alcanza la cima de la Hermana Mayor (2.285 metros), y después de 1,4 km se llega a la cima de Peñalara, que como ya he citado está a una altitud de 2.428 metros.

Sobre la etimología del nombre Peñalara dice que viene de la unión de las palabras latinas Penna y Lara, que significan cabeza y llanura respectivamente. Por tanto, "Penna Lara" significa "cabezas planas", nombre que hace honor a la silueta redondeada que tiene la cornisa de cumbres del macizo de Peñalara si se mira desde el Este u Oeste. La n del latín evolucionó a la ñ española, dando lugar al nombre que actualmente tiene esta montaña: Peñalara. Fuente de toda la información Wikipedia.

1 comentario:

  1. Muy buenas fotos Sebatian y lindo relato de ese lugar, gracias por compartirlo.


    Cariños

    ResponderEliminar

¿Y como voy a saber lo que pienso si no lo he dicho todavía? E.M. Forster.
Te doy las gracias por opinar y participar. Saludos.