lunes, 22 de agosto de 2011

Desembarco de Normandía










Fotos: Cementerio Estadounidense en Colleville-sur Mer, Iglesia de Colleville-sur Mer, playa y acantilado de Omaha, interior de un búnker aleman para defensa de las playas de Utah y Omaha.

En la madrugada del 6 de junio de 1944 diez divisiones estadounidenses, británicas y canadienses pusieron pie entre el río Orne y el Vire. Aunque no se lograron todos los objetivos previstos y se conquistó muchísimo menos terreno que el esperado, se instalaron sólidas cabezas de playa donde a lo largo de los siguientes días desembarcarían 250.000 hombres y 50.000 vehículos. Se desarrolló desde el 6 de junio hasta el 25 de agosto (liberación de París) Después de 68 años, el desembarco de Normandía continúa siendo la mayor operación de invasión por mar en la historia, ya que casi tres millones de soldados cruzaron el canal de la Mancha desde Gran Bretaña a la región de Normandía en la Francia ocupada.

El Cementerio Estadounidense de Normandía es uno de los 14 cementerios militares permanentes de la segunda Guerra Mundial en territorio extranjero. Está situado a escasos metros de la playa de Omaha. Dimensiones 172,5 acres. Lápidas 9.387 (todas las cruces de mármol blanco de Lasa) Cruces latinas 9.238. Estrellas de David 149. Desaparecidos en acción 1.557. Grupos de hermanos 41.

3 comentarios:

  1. Sebas, acabo de volver de Normandía y Bretaña. La visita a las playas del Desembarco ha sido de lo más emocionante y me vinieron a la memoria las conocidas fotos de Robert Capa. En mi blog puse un enlace a ellas y a continuación volví a ver los primeros 20 minutos de la película 'Salvad al soldado Ryan'. Impresionante.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que son lugares que no te pueden dejar indiferentes. Me sorprendió ver la cantidad de de bunker, piezas de artillería, restos de puentes, etc. que han quedado de ese episodio decisivo de la II Guerra Mundial. El cementerio Estadounidense es sobrecogedor y da una idea de las miles de personas civiles y militares que perdieron la vida en aquella guerra.
    Dejo un enlace de tu blog en éste para seguirte.
    Ya he visto tus fotos que me han gustado y traído recuerdos de algunos de los lugares que el pasado mes de julio disfruté.
    Abrazos.
    Sebas Navarrete.

    ResponderEliminar
  3. La penúltima fotografía me encanta...

    ResponderEliminar

¿Y como voy a saber lo que pienso si no lo he dicho todavía? E.M. Forster.
Te doy las gracias por opinar y participar. Saludos.