sábado, 2 de octubre de 2010

AFOPAZ


kenneth Josephson

André Kertész (1884-1985) 
Man Ray (1890-1976)

Man Ray (1890-1976)

Lee Miller (1907-1977)

Aenne Biermann

En las pocas reuniones que he podido asistir desde que soy socio de AFOPAZ he observado que cuando hemos visionado fotografías de los compañeros, es corriente vincularlas a estilos ya marcados por fotógrafos contemporáneos de reconocido prestigio. Así es frecuente oír expresiones como “ésta es Mellado” o “ésta Madoz”.
Si un día se hiciera un visionado de los grandes maestros de la fotografía estoy seguro que encontraríamos muchos parecidos e influencias con los fotógrafos de nuestro tiempo. Dejo un ejemplo, centrándome sólo en Chema Madoz. Muestro seis fotografías, dos de Man Ray (1890-1976), y una de André Kertész (1884-1985), Kenneth Josephson, Aenne Biermann y Lee Miller (1907-1977). Y os hago una pregunta ¿Desmerece a la obra de Madoz el posible parecido con el estilo marcado por estos fotógrafos? Yo creo que en absoluto.
“En arte no hay progreso sino simples cambios de propósitos” Ernst Gombrich Historiador de arte (1909-2001).

6 comentarios:

  1. Particularmente, pienso que Chema Madoz sí ha estado muy influenciado por los autores que comentas, pero porque él sí ha tenido esa oportunidad. Eso no desmerece para nada su obra, ya que después ha encontrado su sitio. Sería como decir que Antonio López es un mal pintor sólo porque ha tenido siglos de referentes anteriores a él.

    Volviendo a la fotografía, se tiene la suerte de que es un arte relativamente nuevo y muy bien documentado.
    Por poner otro ejemplo más variado, Alfred Steichen. Si se ven sus primeros trabajos en ellos también se pueden ver reflejados una docena de fotógrafos contemporáneos. Lo que pasa que él decidió no seguir ninguno de aquellos caminos. Seguramente aquello que hizo a principios del siglo XX y que pensamos era completamente original porque hace mucho de ello, eran pautas de lo más corrientes.

    Y si lo trasladamos al presente ¿cuántas veces hemos hecho una fotografía que nos ha parecido original y descubrimos que ya estaba colgada en internet?

    Ideas-pautas a seguir hay muchas. Pero sólo los que tienen talento y personalidad logran hacer con ellas algo propio.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. "Ideas-pautas a seguir hay muchas. Pero sólo los que tienen talento y personalidad logran hacer con ellas algo propio." Coincido.

    Ser original, encontrar un estilo propio que te haga reconocible, en cualquier faceta del arte, sólo está al alcance de los más brillantes.

    Gracias por comentar Paco. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pensaba en la obra de Chema Madoz mientras observaba estas fotografías, sin haber leído las letras de tu entrada. Ya conocía algunas de estas imágenes y es cierto que ahora es tan difícil crear algo nuevo...cada vez más difícil...

    Yo sigo disfrutando con las obras nuevas aunque tengan similitudes con las de anteriores artistas. Sigo pensando, sin embargo, que no debemos olvidar la época en la que se crearon...

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué interesante intercambio de opiniones! Por favor, seguid con el debate.

    Una aportación, el fotografo-artista tiene una idea, primero debe imaginar la fotografía para después buscarla y crearla.

    Para desarrollar ese estilo propio, original y que permite al observador deleitarse en la contemplación de su obra durante más de tres segundos, al principio el fotógrafo debe empaparse de las ideas creadas por los demás. Imitar, emular... la influencia no es sino otra fase más del proceso creativo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Lewis Hine, Brassai, Kertész, doisneau, Walker Evans, John Gutmann, Dorothea Lange, Eugene Smith, Cartier-Bresson, August Sander........ Al leer y releer "La visión fotográfica" de Eduardo Momeñe (libro que si no habéis leído os recomiendo) pude dar un repaso a la obra de más de una centenar de fotógrafos. Recopilé en un archivo más de 600 fotos que utilizo para documentar la obra de Momeñe, disfrutarla y aprender de los maestros.

    Campurriana, Antonio, Paco, muchas gracias por comentar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Cómo no se me había ocurrido antes!

    Tengo el libro de Momeñe y una de las pegas que le veo es que tienes que leer y a la vez realizar busquedas en internet, con lo que se pierde el hilo.

    Con el catálogo de imágenes a mano es más ágil.

    Gracias por la idea.

    ResponderEliminar

¿Y como voy a saber lo que pienso si no lo he dicho todavía? E.M. Forster.
Te doy las gracias por opinar y participar. Saludos.