miércoles, 4 de abril de 2012

Los mismos

Fotos: Cala Carbó y Cala Salada, Ibiza. Verano 2010

Si el hombre es ese animal que tropieza dos veces con la misma piedra, empieza una a pensar que el español es el animal que ha convertido el acto de tropezar en una misma piedra en seña de identidad. Pero puede que eso de juzgar al español por lo que hacen unos pocos españoles sea injusto, así que procedamos a la concreción: el Gobierno balear, por conocidas razones, debería ser especialmente prudente y reflexivo con las obras que permite en su tierra. Se supone que esta crisis iba a tener, al menos, una consecuencia deseable, la de entender que había que cambiar el modelo productivo, dado que la riqueza de la construcción inmobiliaria ha sido pan para hoy y hambre para mañana. Pero no. El Gobierno balear ha decidido que la única manera de generar empleo en la isla es destrozar la costa sur, donde se encuentra la playa de Es Trenc, una playa tan virgen que parece de otro país, no de este nuestro en el que llevamos años trabajando a fondo para cargarnos nuestros paraísos naturales. Más hoteles, más polideportivos, más campos de golf.

Pero nosotros, los ciudadanos, también deberíamos demostrar que algo hemos aprendido y negarnos a que algo tan irreversible como la destrucción de un ecosistema dependa de un Gobierno autónomo. Hay que exigirle al Gobierno español una explicación: ¿es este el cambio de modelo que nos prometían? Porque se parece bastante al que hemos venido padeciendo durante años. Casinos, campos de golf, complejos hoteleros, apartamentos que invaden las costas. Apartamentos que, en muchas de esas costas ya vulneradas, están ahora mismo vacíos, sin inquilinos ni dueños. Para qué más de lo mismo.

Una playa que de milagro sobrevivió a los años del desarrollismo y luego a la excavadora de la burbuja, puede perderse ahora, en este presente en el que la clase política nos insta a reinventarnos. ¡Que se reinventen ellos!

“Los mismos” Elvira Lindo. El País 4 de abril de 2012

1 comentario:

  1. Cierto. La verdad es que la cantidad de tropelías que se están cometiendo en los litorales son intolerables.

    ResponderEliminar

¿Y como voy a saber lo que pienso si no lo he dicho todavía? E.M. Forster.
Te doy las gracias por opinar y participar. Saludos.