martes, 8 de enero de 2019

Madrid, la historia de los azulejos con 270 años de antigüedad.




Seguro que habréis visto en el centro de Madrid azulejos como los que os muestro en las fotografías "Visita G. Manzana". Para los que no conozcan su origen:

En el año 1749 tras el advenimiento de Fernando VI se promulgan, de la mano de Zenón de Somodevilla, marqués de la Ensenada, una serie de medidas encaminadas a la completa reforma del sistema tributario castellano. Este es el motivo por el que se realiza el catastro urbano más importante de todo el Antiguo Régimen español, conocido como la Planimetría General de Madrid, formado por  557 planos de manzanas. De aquí proceden los azulejos "Visita General" y se numeró cada manzana de casas, dándole también un número a cada vivienda.

No será hasta el año 1835, de la mano de Joaquín Vizcaino y Martínez Soles, más conocido como Marques Viudo de Pontejos, por entoces corregidor de Madrid (con estatua en la plaza de las Descalzas) el que estableció el actual sistema de numeración, con pares e impares, empezando con el numero 1 en el extremo de la calle más próximo a la Puerta del Sol.

Os invito a buscar estos azulejos por las calles del Madrid de los Austrias. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y como voy a saber lo que pienso si no lo he dicho todavía? E.M. Forster.
Te doy las gracias por opinar y participar. Saludos.