miércoles, 19 de diciembre de 2012

¿Quién les ayudará?



El Ministerio de Educación tiene previsto en el 2013 retirar el dinero destinado a los planes PROA cuya finalidad era el refuerzo escolar para alumnos de educación secundaria. Este plan estaba dirigido: “a los alumnos en desventaja educativa asociada a su entorno sociocultural: pertenencia a familias de bajo nivel cultural o económicamente desfavorecidas, escasa oferta de recursos educativos, minorías étnicas, inmigrantes de lengua materna igual o distinta a la del centro” así se puede leer en la página del Ministerio.

Los grupos de alumnos eran seleccionados por los tutores para que durante varias horas, una vez finalizadas sus clases, pudieran recibir el apoyo y la ayuda de un monitor especializado.

Durante tres años mi hija Henar fue una de esas monitoras y recuerdo que me contaba ilusionada como muchos de esos chicos y chicas, que habían llegado al principio de curso con tremendos problemas de adaptación, iban cambiando los suspensos por aprobados y como día a día crecía su autoestima. Llegaban al día siguiente con sus deberes hechos y sus lecciones estudiadas, cada tarde encontraban a una persona que les ayudaba, que les escuchaba, que les enseñaba técnicas y hábitos de trabajo y estudio. Esos chavales no podían encontrar esa ayuda en sus casas, sus padres no se podían permitir el lujo de pagar una academia que les ayudara.

Y ahora, ¿Quién les ayudará? ¿Qué pasará con ellos? ¿Qué futuro les espera?

1 comentario:

  1. Sebas, es triste pensarlo pero al final para ELLOS ellos son los menos importantes. Los que dan problemas, los que tienen una discapacidad, los que no tienen medios económicos, los enfermos...

    ¿En qué nos estamos convirtiendo?. Vuelve la naturaleza dando golpetazos a los más débiles; la naturaleza en estado puro...

    Bufff

    ResponderEliminar

¿Y como voy a saber lo que pienso si no lo he dicho todavía? E.M. Forster.
Te doy las gracias por opinar y participar. Saludos.