Fuenlabrada. Foto Sebas Navarrete |
Fuenlabrada. Foto Sebas Navarrete |
Fuenlabrada, estación. Foto Sebas Navarrete |
Fotos: La línea C-5 atraviesa Fuenlabrada en un tramo de algo más de tres kilómetros y lo hace dividiendo esta localidad en dos.
La línea C-5 de Cercanías Madrid recorre 45,1 Km. a lo largo de la Comunidad de Madrid entre las estaciones de Humanes y Móstoles-El Soto pasando por la estación de Atocha. En su recorrido discurre por los municipios de Humanes de Madrid (1 estación), Fuenlabrada (2 estaciones), Leganés (3 estaciones), Madrid (12 estaciones), Alcorcón (3 estaciones) y Móstoles (2 estaciones).
Recorrido
La línea C-5 comienza su recorrido en la estación de Humanes desde el año 2003 tras duplicar y electrificar el tramo de la línea Madrid-Talavera entre este municipio y Fuenlabrada.
La línea discurre desde Humanes hacia el norte pasando por Fuenlabrada, donde tiene correspondencia con la línea 12 de Metro de Madrid en la estación de Fuenlabrada y otra estación al norte del municipio, La Serna
La línea C-5 de cercanías discurría en un principio (1980) entre Atocha y Fuenlabrada tras la electrificación del tramo Villaverde Bajo-Fuenlabrada de la línea Madrid-Valencia de Alcántara, siguiendo el mismo recorrido que los trenes regionales y de largo recorrido que iban a Castilla-La Mancha y Extremadura.
En septiembre de 1989 se completó la variante de 9 Km. entre las estaciones de Villaverde Alto y Atocha que incluía cuatro nuevas estaciones y es exclusiva para el tráfico de cercanías. Este tramo era el tercer tramo con estaciones subterráneas inaugurado del conjunto de la línea C-5. En él se da servicio a los distritos de Villaverde, Usera y parte de Arganzuela además de crear una nueva conexión con Metro de Madrid. En este momento la cabecera se trasladó a la nueva estación pasante de Atocha Cercanías, recién inaugurada en 1988, pues anteriormente usaba las vías con topera de lo que hoy día es Puerta de Atocha.
En 1991 se funden las líneas C-5 con la C-6 Aluche-Móstoles en una sola que unía Móstoles y Fuenlabrada pasando por Madrid. Tras desechar el cierre de la misma en anillo entre Fuenlabrada y Móstoles a favor del proyecto de Metrosur, se empezaron a reformar las estaciones de Móstoles, Alcorcón, Cuatro Vientos, Leganés y Fuenlabrada para la correspondencia con la nueva línea de metro. Esto comenzó en 2000-2001 para concluir en abril de 2003 con la apertura de Metrosur.
Se está estudiando la posibilidad de soterrar la línea a su paso por el centro de Leganés, Alcorcón y Fuenlabrada, si bien todavía no está aprobado un proyecto para ejecutar dichas obras.
¡Chapeau! me encanta
ResponderEliminarMe encanta este tipo de fotografías. Buen post, Sebas.
ResponderEliminar