miércoles, 5 de octubre de 2011

La verdad



“¿La verdad? La verdad Lázaro, es acaso algo terrible, algo intolerable, algo mortal; la gente sencilla no podría vivir con ella.” “¿Y por qué me la deja entrever ahora aquí, como en confesión?” le dije. Y él: “Porque si no, me atormentaría tanto, tanto, que acabaría gritándola en medio de la plaza, y eso jamás, jamás. Yo estoy para hacer vivir a las almas de mis feligreses, para hacerlas felices, para hacerles que se sienten inmortales y no para matarles. Lo que aquí hace falta es que vivan sanamente, que vivan en unanimidad de sentido, y con la verdad, con mi verdad, no vivirían. Que vivan. Y esto hace la Iglesia, hacerles vivir. ¿Religión verdadera? Todas las religiones son verdaderas en cuanto hacen vivir espiritualmente a los pueblos que las profesan, en cuanto les consuelan de haber tenido que nacer para morir, y para cada pueblo la religión más verdadera es la suya, la que le ha hecho. ¿Y la mía? La mía es consolarme en consolar a los demás, aunque el consuelo que les doy no sea el mío”

Extraído de la obra de Miguel de Unamuno “San Manuel Bueno, mártir y tres historias más. Editorial Bruguera. Edición del 1983.

6 comentarios:

  1. Pero la verdad duele... en muchas ocasiones y a veces, duele mucho.

    ResponderEliminar
  2. Qué gran verdad y qué gran fragmento. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  3. Nacemos y morimos, en el recorrido entre estos dos acontecimientos, corto y pocas veces largo, cada ser humano elije la forma de afrontarlo, hay quien encuentra respuesta y consuelo en las religiones.

    Abrazos raki y Campurriana,

    Sebas.

    ResponderEliminar
  4. Recién acabo de encontrar tu blog y lo encuentro estupendo, enhorabuena.

    Estas palabras de Miguel de Unamuno, de lo mejor que he leído nunca.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Javier, me alegro de leerte por aquí, en este espacio abierto que sólo pretende abrir puertas hacia otros destinos.

    Saludos.

    Sebas Navarrete.

    ResponderEliminar

¿Y como voy a saber lo que pienso si no lo he dicho todavía? E.M. Forster.
Te doy las gracias por opinar y participar. Saludos.