viernes, 16 de mayo de 2014

Monumento natural de La Fuentona en Cabrejas del Pinar, Soria

La Fuentona, Soria. Foto Sebas Navarrete

La Fuentona, Soria. Foto Sebas Navarrete

Se entiende como Monumento Natural todo lugar o elemento que sus características especiales le confieren un valor diferencial que obliga a una conservación especial para asegurar la continuidad de sus rarezas singulares. En el caso de La Fuentona, el decreto 142/1998, de 16 de julio de la Junta de Castilla y León destaca las siguientes singularidades:

• Constituye un valioso ejemplo de acuífero y surgencia acompañado de pequeñas fuentes dentro de un sistema hidrológico.

• Conserva comunidades faunísticas de singular rareza, que constituyen inapreciables muestras de material genético en extremo peligro de desaparición.

• Es representativo de una de las formaciones geológicas y geomorfológicas propias de la Comunidad, como son los sistemas y complejos kársticos, formando parte del más extenso de los existentes en su ámbito territorial.

Por ello fue declarado Monumento Natural el 12 de noviembre de 1998 mediante el decreto 238/1998. Tiene una superficie de 232 Ha y se ubica en el terreno municipal de Cabrejas del Pinar. Fuentes Wikipedia.

En la Fuentona nace el río Abión con "b"

1 comentario:

¿Y como voy a saber lo que pienso si no lo he dicho todavía? E.M. Forster.
Te doy las gracias por opinar y participar. Saludos.