sábado, 31 de marzo de 2012

fotorunners en CORRICOLARI

Mi agradecimiento a la revista CORRICOLARI por la publicación de un artículo, en su número de abril, dedicado a mi iniciativa solidaria a favor de Médicos Sin Fronteras. Gracias. Os dejo la página.



miércoles, 28 de marzo de 2012

Ruta del Tabayón del Mongayu

En el Parque Natural de Redes -incluido en el año 2001 por la UNESCO  como Reserva Mundial de la Biosfera- se encuentra la ruta del Tabayón del Mongayu, declarada Monumento Natural en mayo del 2003. Tabayón significa “cascada” en bable.

Foto: Tarna localidad desde donde comienza la ruta.

La ruta (PR AS-60) ida y vuelta 9 Km., comienza en el pueblo de Tarna y discurre por un precioso bosque de hayedos, brezos, abedules y acebos, que nos dejará en algo más de una hora a los pies de un impresionante salto de agua de unos 60 metros de altura.


En todo el recorrido el agua está presente, son muchos los arroyos que bajan de la montaña y que se cruzan en el camino. 






Y al final del recorrido nos espera el Tabayón del Mongayu, sus aguas seguirán su cauce hasta terminar en el río Nalón.




martes, 27 de marzo de 2012

Asturias

Después de tres días por tierras asturianas os dejo como adelanto tres fotos de esta preciosa comunidad. En los próximos días os mostraré con más detenimiento fotos de algunos lugares que me han llamado la atención.




Fotos: La primera, el Tabayón del Mongayu en el Parque de Redes; la segunda, la playa de Santa Marina en Ribadesella; y la tercera, reponiendo fuerzas en Picos de Europa en la zona de los lagos.

viernes, 23 de marzo de 2012

Atardecer en la Puerta del Sol




El tercer día mostrando fotos de la Puerta del Sol, un lugar de encuentro y de paso, protagonista esencial de la historia de Madrid.


Os deseo un feliz fin de semana.

jueves, 22 de marzo de 2012

Frivolidad


“Nadie alcanza la frivolidad de golpe. Es un privilegio y un arte; es la búsqueda de lo superficial de los que, conscientes de la imposibilidad de toda certeza, han sentido repugnancia hacia ella; es la huida lejos de los abismos que, al carecer por naturaleza de fondo, no pueden llevar a ninguna parte” Cioran, Breviario de podredumbre.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Simplemente mirar


“Nunca he notado el paso del tiempo, estaba demasiado absorbido por el espectáculo que me ofrecían mis contemporáneos, un espectáculo gratuito e infinito para el que no se necesita entrada… y, cuando se presentaba la ocasión, les ofrecía, en recompensa, el consuelo efímero de una imagen”.

“Hay días en que la simple actividad de mirar infunde una felicidad absoluta… Te sientes tan pletórico que te parece disfrutar de un júbilo excesivo y quieres compartirlos”

Robert Doisneau (1912-1994)

lunes, 19 de marzo de 2012

Jardines del Museo Sorolla

Os dejo unas fotos del jardín del Museo Sorolla.
En el interior de museo no está permitido hacer fotos.
 Os recomiendo que lo visitéis.









domingo, 18 de marzo de 2012

Fotos Medio Maratón de Aranjuez y carrera de 7 Km.

Esta pasada mañana he realizado un reportaje de estas dos carreras, en total han sido 3.312 fotos repartidas en seis álbumes, aquí las podéis ver.


viernes, 16 de marzo de 2012

MAX "Panóptica" 1973 - 2011






La obra de Max atraviesa ya cuatro décadas de secreta coherencia, desde la Barcelona underground y libertaria de los setenta, que desembocó en la fundación de la mítica revista el Víbora, que reinventaría el comic en la España de los ochenta. Max no ha dejado de bucear en cada momento de su tiempo para entregar sus visiones dibujadas. El autor ha querido titular su exposición “Panóptica, visión total”. Desde esta exposición, en efecto, se ve todo, el todo en la obra de Max. Sus fuentes, sus estímulos, los códigos que nos ayudan a comprender el fondo de una obra que es algo más que dibujos bien hechos.

Marta Sierra, comisaria de la exposición.

MAX “Panóptica” 1973 – 2011
Instituto Cervantes, C/ Alcalá, 49. Del 22 de febrero al 13 de mayo de 2012.

jueves, 15 de marzo de 2012

Vistas de Madrid




Vistas desde la terraza del Palacio de Cibeles (desde el 2011) antes Palacio de Comunicaciones.
La última foto, vistas de este Palacio desde la terraza del Círculo de Bellas Artes.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Una vergüenza


Algún tipo de enfermedad moral vive un país para que ocho años después de un atentado que costó la vida a 202 personas no se pueda honrar a los muertos sin que el duelo sea una y otra vez empañado por la paranoia irresponsable y el aprovechamiento político. Hay quien indica que esto es un signo de la división entre los españoles, pero no me cuadra esta interpretación: hay países tan divididos o más que el nuestro, en los que el ambiente de incomunicación entre votantes de un signo u otro es aún más irrespirable que en el nuestro. No es eso. No es sólo eso. Hay más factores que entran en juego en este dramático desencuentro entre víctimas. Se me ocurren algunos: la falta de respeto a las instituciones que nace de las propias instituciones, de un Fiscal General del Estado que un día pone en duda la investigación y el veredicto de la justicia a la que él mismo pertenece y al día siguiente los asume; un periodismo que, acostumbrado a no pagar jamás por errores que ensucian la verdad, sigue sembrando teorías conspirativas en la mente de personas que viven hambrientas de ellas; unos políticos que abrazan esas teorías de una manera frívola, tan irresponsable que produce inquietud que en su mano esté algo que tenga que ver con nuestro futuro, y por último, en el capítulo de sostenerla y no enmendarla, el papel de los herederos ideológicos de Aznar, que siguen defendiendo la participación de ETA en el atentado para salvar a su líder del gran error que cometió.
Por tanto, no estaría de más que Rajoy diera una muestra valiente de templanza y se desvinculara de una vez por todas de quienes no están dispuestos a aceptar la evidencia. Todo esto pasó hace ocho años, y es desolador que los partidos no hayan sabido encontrar la manera de dar consuelo a las víctimas sin fomentar la división y la inquina entre ellas. Una vergüenza.

“Una vergüenza” Elvira Lindo. El País 14 de marzo de 2012.

martes, 13 de marzo de 2012

Vídeo de la exposición "Instantes 2007-2011"

Hasta ahora no me había enterado que la Cadena Ser editó este vídeo y la noticia el día 30 de noviembre del 2011. Aunque ya es tarde os lo dejo, y aprovecho para dar las gracias a la SER MADRID SUR.

lunes, 12 de marzo de 2012

Violencia

Foto: Graffiti en la calle Embajadores (Madrid)

Violencia es no llegar a fin de mes. Violencia es soportar que las instituciones celebren el 8 de marzo con una bonita foto de los cargos públicos y sus secretarias, en un país donde se incumple el principio de igualdad en los salarios. Violencia es que los equipos de selección de personal pregunten a las solicitantes femeninas en edad fértil si tienen previsto quedarse embarazadas. Violencia es una reforma laboral que flexibiliza unos criterios de despido que discriminarán, con toda seguridad, a las trabajadoras que osen quedarse embarazadas. Violencia es que en España no exista una red suficiente de guarderías públicas, y que las privadas no desgraven en el IRPF. Violencia es la asfixiante presión mediática que soportan unas adolescentes abocadas a identificar su éxito personal con un peso, una talla y un aspecto físico determinado. Violencia es que los recortes priven de recursos a los centros de acogida de mujeres maltratadas, mientras la violencia machista desangra poco a poco este país. Violencia es que permanezcan en su cargo los jueces que culpabilizan a las víctimas de agresiones sexuales por provocar a sus agresores. Violencia es la trata de mujeres esclavas, que ejercen la prostitución en la vía pública y a la vista de todos, sin que la policía detenga a los chulos que las vigilan desde las esquinas. Violencia es que las jóvenes españolas mejor formadas de la Historia no encuentren un empleo que esté a la altura de sus capacidades.
La suma de todas estas violencias limita estructuralmente el ejercicio de la maternidad de las mujeres paradas, mal pagadas, sin familiares que puedan cuidar de sus bebés, con empleos precarios, maltratada, prostituídas y muertas.
Esto es tan evidente como que las palabras de Gallardón son un insulto a la inteligencia de todas las mujeres. También a la de los hombres, por cierto.

“Violencia” Almudena Grandes, El País, 12 de marzo de 2012.

domingo, 11 de marzo de 2012

Fotos I Carrera Solidaria por la Salud Mental.

Esta mañana he estado en el Parque Juan Carlos I donde se han celebrado unas careras solidarias de 5 y 10 Km. organizadas por la Fundación Manantial. Mi aportación ha sido un reportaje de 1.500 fotos. Para abrir boca os dejó un par de fotos, el resto lo podéis ver aquí


sábado, 10 de marzo de 2012

Gervasio Sánchez. "Antología" Exposición en Tabacalera




 La exposición antológica de Gervasio Sánchez traza un extenso recorrido por la dilatada trayectoria fotoperiodística de este prestigioso reportero cordobés afincado en Zaragoza; una trayectoria que se inicia en Centroamérica en 1984 y que se extiende, de manera ininterrumpida, hasta hoy.

El objetivo de esta muestra antológica es divulgar un legado visual de enorme valor histórico y documental en el que se combina un material prácticamente inédito –obtenido durante sus primeros años de aprendizaje y formación- con fotografías de actualidad ampliamente difundidas y con proyectos documentales realizados a lo largo plazo que han otorgado una indudable solidez a su obra.

La proyecto, en el que se  incluyen un total de 148 fotos (63 en color y 85 en blanco y negro) y 96 retratos, se estructura de forma cronológica y se vertebra en torno a cinco grandes bloques temáticos:

América Latina 1984/1992
Balcanes 1991/1999
África 1994/2004
Vidas minadas 1995/2007
Desaparecidos 1998/2010

Tabacalera, C/ Embajadores, 53. Del 6 de marzo al 10 de junio
Horario: de martes a viernes de 12h. a 20 h. sábados, domingos y festivos de 11 h. a 20 h.
Lunes cerrado. Entrada gratuita.


Recupero una entrada en este blog del 14 de enero del 2009. Es un discurso de Gervasio Sánchez que merece ser leído y recordado.

Discurso de GERVASIO SÁNCHEZ al recibir el Premio Ortega y Gasset de Fotografía el 7 de Mayo de 2008, por su trabajo “Vidas minadas” y su foto “Sofía y Alia”, con la que retrata (y denuncia) el uso de minas antipersona.
“Señoras y señores, aunque sólo tengo un hijo natural, Diego Sánchez, puedo decir que como Martín Luther King, el gran soñador afroamericano asesinado hace 40 años, también tengo otros cuatro hijos víctimas de las minas antipersonas: la mozambiqueña Sofía Elface Fumo, a la que ustedes han conocido junto a su hija Alia en la imagen premiada, que concentra todo el dolor de las víctimas, pero también la belleza de la vida y, sobre todo, la incansable lucha por la supervivencia y la dignidad de las víctimas, el camboyano Sokheurm Man, el bosnio Adis Smajic y la pequeña colombiana Mónica Paola Ojeda, que se quedó ciega tras ser víctima de una explosión a los ocho años.
Sí, son mis cuatro hijos adoptivos a los que he visto al borde de la muerte, he visto llorar, gritar de dolor, crecer, enamorarse, tener hijos, llegar a la universidad.
Les aseguro que no hay nada más bello en el mundo que ver a una víctima de la guerra perseguir la felicidad.
Es verdad que la guerra funde nuestras mentes y nos roba los sueños, como se dice en la película Cuentos de la luna pálida de Kenji Mizoguchi.
Es verdad que las armas que circulan por los campos de batalla suelen fabricarse en países desarrollados como el nuestro, que fue un gran exportador de minas en el pasado y que hoy dedica muy poco esfuerzo a la ayuda a las víctimas de la minas y al desminado.
Es verdad que todos los gobiernos españoles desde el inicio de la transición encabezados por los presidentes Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero permitieron y permiten las ventas de armas españolas a países con conflictos internos o guerras abiertas.
Es verdad que en la anterior legislatura se ha duplicado la venta de armas españolas al mismo tiempo que el presidente incidía en su mensaje contra la guerra y que hoy fabriquemos cuatro tipos distintos de bombas de racimo cuyo comportamiento en el terreno es similar al de las minas antipersonas.
Es verdad que me siento escandalizado cada vez que me topo con armas españolas en los olvidados campos de batalla del tercer mundo y que me avergüenzo de mis representantes políticos.
Pero como Martin Luther King me quiero negar a creer que el banco de la justicia está en quiebra, y como él, yo también tengo un sueño: que, por fin, un presidente de un gobierno español tenga las agallas suficientes para poner fin al silencioso mercadeo de armas que convierte a nuestro país, nos guste o no, en un exportador de la muerte. Muchas gracias.”