jueves, 29 de enero de 2009

Ausencias.


La ausencia disminuye las pasiones mediocres y aumenta las grandes, como el viento apaga las velas y atiza las fogatas. Fraçois de la Rochefoucauld. Escritor francés. 1613-1680.

miércoles, 28 de enero de 2009


Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente. Groucho Marx.

martes, 27 de enero de 2009

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados. Gruocho Marx.

jueves, 22 de enero de 2009

Memorias del Fuego

Rompo el huevo y nace la mujer y nace el hombre.
Y juntos vivirán y morirán.
Pero nacerán nuevamente.
Nacerán y volverán a morir y otra vez nacerán.
Y nunca dejarán de nacer,
porque la muerte es mentira.
Eduardo Galeano. Mito de los indios makiritare Memorias del Fuego.

martes, 20 de enero de 2009

Dios.

Hay un aspecto esencialmente contradictorio en la predicación de cualquier iglesia que pregone el nombre de Dios. Aparte de que Dios es un concepto polisémico, Dios no es un asunto público; Dios es un asunto íntimo. La epidemia de considerar a Dios como un asunto público es la que ha conducido a todos los obscenos fanatismos religiosos de la historia. Desgraciadamente, ya digo, todavía hoy la iglesia católica insiste en atacar una laicidad que pretende excluir a Dios de la esfera pública, pues según ella existe una “ley de Dios” que coincide con una supuesta “ley natural”, la cual debe ser tenida en cuenta para que no se autoricen leyes “contra natura” sobre temas como el aborto, la contracepción, el divorcio, la investigación con células madre, la homosexualidad, la eutanasia, etc. Es la voz oficial de quienes defienden una cierta vuelta de la religión a la esfera pública, tratando de luchar por lo que algunos sociólogos han llamado la des-secularización del mundo. Salvador Pániker. Asimetrías

lunes, 19 de enero de 2009

El Universo.

El Universo, dice Borges, citando a Pascal, es un círculo cuyo centro está en todas partes y su circunferencia en ninguna.

viernes, 16 de enero de 2009

Lapidaciones y otros Horrores.

La noticia quema. El mufti de Arabia Saudí, máxima autoridad religiosa del país, acaba de emitir una fatua que permite (permitir es un eufemismo, la palabra exacta sería imponer) el matrimonio de niñas de 10 años de edad. El tal mufti (me acordaré de él en mis oraciones) explica el porqué: dice que la decisión es “justa” para las mujeres, al contrario de la fatua anterior, que establecía en 15 años la edad mínima para el matrimonio, cosa que Abdelaziz Al Sheji (ese es su nombre) consideraba “injusto”. Acerca de las razones de este “justo” y de este “injusto”, ni una palabra, ni siquiera se nos dice si las niñas de 10 años fueron consultadas. Es cierto que la democracia brilla por su ausencia en Arabia Saudí, pero, en un asunto de tanto melindre, podría haberse abierto una excepción. En fin, los pedófilos pueden estar contentos: la pederastia es legal Arabia Saudí. Otras noticias que queman. En Irán fueron lapidados dos hombres por adulterio, en Pakistán cinco mujeres fueron enterradas vivas por querer casarse por lo civil con hombres que ellas habían elegido… Aquí me quedo. No aguanto más. Del blog de José Saramago. 15 de enero de 2009. (Ver enlace al blog en mis blogs favoritos)

Puente Romano de Córdoba.

Construido a principios del siglo I d.C., sobre el rio Guadalquivir, tiene una longitud de 331 metros. Fue un importante medio de entrada a la ciudad desde la zona sur de la Peninsula Ibérica por ser el único punto para cruzar el río sin utilizar ningún tipo de embarcación.
Desde la época de la Reconquista encontramos en un extremo la torre defensiva de La Calahorra. A la izquierda vemos la escultura, que data de 1651, de San Rafael del Puente Romano, obra del escultor Bernabé Gómez del Río.

El 9 de enero de 2008 se inauguró la mayor remodelación que el puente haya tenido en su historia.


miércoles, 14 de enero de 2009

Gervasio Sánchez

Fotografía de Gervasio Sánchez. Nota: Es la primera vez que utilizo en este blog una imagen que no es mia, creo que la ocasión lo merece y justifica.

Discurso de GERVASIO SÁNCHEZ al recibir el Premio Ortega y Gasset de Fotografía el 7 de Mayo de 2008, por su trabajo “Vidas minadas” y su foto “Sofía y Alia”, con la que retrata (y denuncia) el uso de minas antipersona.
“Señoras y señores, aunque sólo tengo un hijo natural, Diego Sánchez, puedo decir que como Martín Luther King, el gran soñador afroamericano asesinado hace 40 años, también tengo otros cuatro hijos víctimas de las minas antipersonas: la mozambiqueña Sofía Elface Fumo, a la que ustedes han conocido junto a su hija Alia en la imagen premiada, que concentra todo el dolor de las víctimas, pero también la belleza de la vida y, sobre todo, la incansable lucha por la supervivencia y la dignidad de las víctimas, el camboyano Sokheurm Man, el bosnio Adis Smajic y la pequeña colombiana Mónica Paola Ojeda, que se quedó ciega tras ser víctima de una explosión a los ocho años.
Sí, son mis cuatro hijos adoptivos a los que he visto al borde de la muerte, he visto llorar, gritar de dolor, crecer, enamorarse, tener hijos, llegar a la universidad.
Les aseguro que no hay nada más bello en el mundo que ver a una víctima de la guerra perseguir la felicidad.
Es verdad que la guerra funde nuestras mentes y nos roba los sueños, como se dice en la película Cuentos de la luna pálida de Kenji Mizoguchi.
Es verdad que las armas que circulan por los campos de batalla suelen fabricarse en países desarrollados como el nuestro, que fue un gran exportador de minas en el pasado y que hoy dedica muy poco esfuerzo a la ayuda a las víctimas de la minas y al desminado.
Es verdad que todos los gobiernos españoles desde el inicio de la transición encabezados por los presidentes Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero permitieron y permiten las ventas de armas españolas a países con conflictos internos o guerras abiertas.
Es verdad que en la anterior legislatura se ha duplicado la venta de armas españolas al mismo tiempo que el presidente incidía en su mensaje contra la guerra y que hoy fabriquemos cuatro tipos distintos de bombas de racimo cuyo comportamiento en el terreno es similar al de las minas antipersonas.
Es verdad que me siento escandalizado cada vez que me topo con armas españolas en los olvidados campos de batalla del tercer mundo y que me avergüenzo de mis representantes políticos.
Pero como Martin Luther King me quiero negar a creer que el banco de la justicia está en quiebra, y como él, yo también tengo un sueño: que, por fin, un presidente de un gobierno español tenga las agallas suficientes para poner fin al silencioso mercadeo de armas que convierte a nuestro país, nos guste o no, en un exportador de la muerte. Muchas gracias.”

martes, 13 de enero de 2009

Guadalquivir.

El río que atraviesa la ciudad de Córdoba es el único de lo grandes ríos de España que nace, recorre y desemboca en una sola comunidad autónoma (Andalucía). Su nombre actual deriva del árabe wadi al-Kabir (río grande), aunque los romanos lo llamaron río Betis y tal vez con anterioridad recibió el nombre de río Tartessos.
Nace en la Cañada de Aguas Frías en la Sierra de Cazorla (Jaén) y recorrre de este a oeste esta provincia, la de Córdoba y la de Sevilla para desembocar en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Su longitud es de 657 kilómetros.

lunes, 12 de enero de 2009

Imaginemos. José Saramago.

Imaginemos que, en los años treinta, cuando los nazis iniciaron su caza a los judíos, el pueblo alemán hubiera bajado a la calle, en grandiosas manifestaciones que quedarían en la Historia, exigiéndole a su gobierno el final de la persecución y la promulgación de leyes que protegiesen a todas y cada una de las minorías, ya fueran de judíos, de comunistas, de gitanos o de homosexuales. Imaginemos que, apoyando esa digna y valiente acción de los hombres y mujeres del país de Goethe, los pueblos de Europa desfilaran por las avenidas y plazas de sus ciudades y unieran sus voces al coro de las protestas levantado en Berlín, en Munich, en Colonia, en Francfort. Ya sabemos que nada de esto sucedió ni podría haber sucedido. Por indiferencia, apatía, por complicidad táctica o manifiesta con Hitler, el pueblo alemán, salvo alguna rarísima excepción, no dio un paso, no hizo un gesto, no dijo una palabra para salvar a quienes iban a ser carne de campo de concentración y de horno crematorio, y, en el resto de Europa, por una razón u otra (por ejemplo, los fascismos nacientes), una asumida connivencia con los verdugos nazis mantendría el orden o castigaría cualquier veleidad de protesta.
Hoy es diferente. Tenemos libertad de expresión, libertad de manifestación y no sé cuantas libertades más. Podemos salir a la calle miles o millones que nuestra seguridad siempre estará asegurada por las constituciones que nos rigen, podemos exigir el final de los sufrimientos de Gaza o la restitución al pueblo palestino de su soberanía y la reparación de los daños morales y materiales sufridos a lo largo de sesenta años, sin mayores consecuencias que los insultos y las provocaciones de la propaganda israelí. Las imaginadas manifestaciones de los años treinta serían reprimidas con violencia, en algún caso con ferocidad, las nuestras, como mucho, contarán con la indulgencia de los medios de comunicación social y luego entrarán en acción los mecanismos del olvido. El nazismo alemán no daría un paso atrás y todo acabaría igual a lo que luego iba a ser y la Historia ha registrado. Por su parte, el ejército israelí, ése que el filósofo Yeshayahu Leibowitz, en 1982, acusó de tener una mentalidad “judeo-nazi”, sigue fielmente, cumpliendo órdenes de sus sucesivos gobiernos y comandos, las doctrinas genocidas de quienes torturaron, gasearon y quemaron a sus antepasados. Podría decirse incluso que en algunos aspectos los discípulos adelantaron a los maestros. En cuanto a nosotros, seguiremos manifestándonos. (Ver blog Cuaderno de José Saramago).

Se vende.

Las calles de nuestras ciudades están llenas de carteles de "Se vende". ¿Pero cómo vender a un precio real lo que compramos al de una quimera? Juan José Millás. El País 13/08/07.

domingo, 11 de enero de 2009

Pensar

Pensar ha sido siempre poner en cuestión el orden del mundo. Y el mundo lo ordena el poder. Quien piensa cuestiona, de ahí que pensar sea una actividad peligrosa.

miércoles, 7 de enero de 2009

Las reglas.


Y es que la regla consiste en que o bien uno se aferra a sus ideas y se hunde o bien nada con ellas y permanece a flote.
Las reglas son los verdaderos amos del mundo. Una regla sólo cae en desuso cuando hay otra que la sustituye.
Los pesos y las medidas, al igual que las reglas, son también importantes, porque sin ellos no se obtiene el placer de engañar a los demás. Tibor Fischer. El coleccionista de coleccionistas.

lunes, 5 de enero de 2009

Gente justa.

Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace.
Me gusta la gente justa con su gente y consigo misma, pero que no pierde de vista que somos humanos y nos podemos equivocar. Mario Benedetti.

jueves, 1 de enero de 2009

El puente de Miraflores, Córdoba.

El Puente de Miraflores que cruza el Guadalquivir fue inaugurado en mayo del 2003. Denominado por algunos cordobeses como “el mohoso” o “la viga”.