lunes, 31 de diciembre de 2018

He aprendido a no intentar convencer a nadie...


Maspalomas, Gran Canaria. Diciembre 2015. Foto Sebastián Navarrete.

"He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto, es un intento de colonización del otro." José Saramago

lunes, 24 de diciembre de 2018

Felices fiestas


Una foto en el P.N. de Ponga (Asturias) y una cita de Eduardo Galeano




La utopía está en el horizonte. 
Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos
 y el horizonte se corre diez pasos más allá.
 ¿Entonces para que sirve la utopía?
 Para eso, sirve para caminar.

 Eduardo Galeano (1940 - 2015).

domingo, 16 de diciembre de 2018

Premio BMW de Pintura, 33 edición. Fotos de las obras ganadoras y finalistas.

Exposición en la casa de Vacas del Retiro, del 20 de noviembre al 30 de diciembre del 2018.




Premio BMW de Pintura, obra de Santiago Ydañez, "Retrato fallido de Lorca"

Premio a la Innovación, Alejandra Freymann Carbajal
"Sobre espejos iluminados (Norte)"

Premio Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica
Javier Palacios Rodríguez. "Yellow Soul Sponge"

Premio BMW al talento más joven.
Irati González Hernaiz, ocho años. "Miedo en Rojo"



jueves, 13 de diciembre de 2018

La naturaleza de la fotografía, Stephen Shore




En tanto que objeto, una fotografía tiene vida propia en el mundo. Puede guardarse en una caja de zapatos o en un museo. Puede reproducirse con fines informativos o publicitarios. Puede compararse y venderse. Puede contemplarse como un objeto práctico o como una obra de arte. El contexto en el que se observa una fotografía influye en el significado que se extrae de ella. ”La naturaleza de la fotografía" de Stephen Shore. Foto CEART Fuenlabrada, exposición de Henry Chalfant.

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Nieve en los párpados.




El nivel descriptivo.

La fotografía es una disciplina ante todo analítica. Si para crear un cuadro el pintor parte de un lienzo en blanco, el fotógrafo, partiendo del caos del mundo, selecciona una imagen. Un fotógrafo plantado frente a casas, calles, personas, árboles y artefactos impone un determinado orden en la escena, simplifica todo este embrollo otorgándole una estructura. Al escoger un ángulo de visión, un encuadre, un tiempo de exposición y un plano de enfoque, el fotógrafo impone su orden. ”La naturaleza de la fotografía" de Stephen Shore.