viernes, 29 de mayo de 2015

Mis certezas desayunan dudas

Madrid, mayo 2015. Foto Sebas Navarrete

Mis certezas desayunan dudas. Y hay días en que me siento extranjero en Montevideo y en cualquier otra parte. En esos días, días sin sol, noches sin luna, ningún lugar es mi lugar y no consigo reconocerme en nada, ni en nadie. Las palabras no se parecen a lo que nombran y ni siquiera se parecen a su propio sonido. Entonces no estoy donde estoy. Dejo mi cuerpo y me voy, lejos, a ninguna parte, y no quiero estar con nadie, ni siquiera conmigo, y no tengo, ni quiero tener, nombre ninguno: entonces pierdo las ganas de llamarme o ser llamado.


Eduardo Galeano, El libro de los abrazos.

jueves, 28 de mayo de 2015

Oban, Escocia. Seis instantes

Oban, Escocia. Foto Sebas Navarrete

Oban, Escocia. Foto Sebas Navarrete

Oban, Escocia. Foto Sebas Navarrete

Oban, Escocia. Foto Sebas Navarrete

Oban, zarpando rumbo a la isla de Mull, Escocia. Foto Sebas Navarrete

Oban, Escocia. Foto Sebas Navarrete

miércoles, 27 de mayo de 2015

Paseando por Madrid, seis instantes.

Madrid, mayo 2015. Foto Sebas Navarrete

Madrid, mayo 2015. Foto Sebas Navarrete

Madrid, mayo 2015. Foto Sebas Navarrete

Madrid, mayo 2015. Foto Sebas Navarrete

Madrid, mayo 2015. Foto Sebas Navarrete

Madrid, mayo 2015. Foto Sebas Navarrete

martes, 26 de mayo de 2015

Agua, comienzo sin pausa


Foto Sebas Navarrete, mayo 2015

Foto Sebas Navarrete, mayo 2015

El movimiento ya es la forma. El fluir se ha convertido en obra conseguida. Pero todo no ha hecho más que empezar porque el agua sabe ser, sobre todo, comienzo sin pausa. Fluir es también fundar todos los otros movimientos. Los del paisaje mismo, los de la vida, y cuando estos dos se encuentran, sencillamente mana la belleza, que no otros propósitos tiene el agua cuando se viste de vida.

Luego, las aguas se enamoran del movimiento y vuelan, surgen, se abisman, tienen vértigo, viajan y al hacerlo beben aire. La espuma y la burbuja son consecuencias del sin fin afán nómada de lo líquido, de su capacidad para mezclarse con todo, incluso con la invisible atmósfera, que nos deja como huella esa levedad de las espumas.


Extraído de “Agua” de Joaquín Araújo.

domingo, 24 de mayo de 2015

Ser pobre es una mierda

Foto Sebas Navarrete

".....Cuando hablamos de pobreza, por tanto, nunca podemos olvidar lo extraordinariamente duro que es sufrirla. No estamos hablando de vivir en pisos pequeños, comer mal, no ir al cine o estar en un barrio feo de la ciudad. Estamos hablando de miedo, angustia y temor constantes, a menudo en solitario, sin que nadie se digne a prestarte atención...... "

jueves, 21 de mayo de 2015

El tiempo de los camaleones

Madrid 16 de mayo 2015. Foto Sebas Navarrete

Tiempo de los camaleones: nadie ha enseñado tanto a la humanidad como estos humildes animalitos.
Se considera culto a quien bien oculta, se rinde culto a la cultura del disfraz. Se habla el doble lenguaje de los artistas del disimulo. Doble lenguaje, doble contabilidad, doble moral: una moral para decir, otra moral para hacer. La moral para hacer se llama realismo.
La ley de la realidad es la ley del poder. Para que la realidad no sea irreal, nos dicen los que mandan, la moral ha de ser inmoral.

Extraído de "El libro de los abrazos" de Eduardo Galeano.

El libro de los abrazos.

Madrid, abril 2015. Foto Sebas Navarrete

La otra noche, me cuenta Alejandra Adoum, la madre de Aliana se estaba preparando para salir. Aliana la miraba, mientras la madre, sentada ante el espejo, se pintaba los labios, se dibujaba las cejas y se empolvaba la cara. Después la madre se probo un vestido, y otro, y se puso un collar de coral negro, y una peineta en el pelo, y toda ella irradiaba una luz limpia y perfumada. Aliana no le quitaba los ojos de encima.
-Cómo me gustaría tener tu edad –dijo Alina.
-En cambio, yo… -sonrió la madre-, yo daría cualquier cosa por tener cuatro años, como tú.
Aquella noche, al regreso, la madre la encontró despierta. Aliana se abrazó fuerte a sus piernas.
-Me das mucha pena, mamá– dijo, sollozando.


Eduardo Galeano, El libro de los abrazos.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Desde Fuente De hasta Horcados Rojos, Picos de Europa. Seis instantes.

Desde Fuente De hasta Horcados Rojos, Picos de Europa.
Foto Sebas Navarrete

Desde Fuente De hasta Horcados Rojos, Picos de Europa.
Foto Sebas Navarrete

Desde Fuente De hasta Horcados Rojos, Picos de Europa.
Foto Sebas Navarrete

Desde Fuente De hasta Horcados Rojos, Picos de Europa.
Foto Sebas Navarrete

Horcados Rojos, Picos de Europa. Foto Sebas Navarrete

Inicio del recorrido desde  Fuente De,  Picos de Europa. Foto Sebas Navarrete

martes, 19 de mayo de 2015

Chema Madoz, exposición en Alcalá 31

Exposición de Chema Madoz "2008-2014 Las reglas del juego". En el espacio para el arte contemporáneo de la Comunidad de Madrid, calle Alcalá, 31. Del 13 de mayo al 2 de agosto.

Chema Madoz,  exposición en Alcalá 31. Foto Sebas Navarrete

Chema Madoz,  exposición en Alcalá 31. Foto Sebas Navarrete

Chema Madoz,  exposición en Alcalá 31. Foto Sebas Navarrete

Chema Madoz,  exposición en Alcalá 31. Foto Sebas Navarrete

Chema Madoz,  exposición en Alcalá 31. Foto Sebas Navarrete

Chema Madoz,  exposición en Alcalá 31. Foto Sebas Navarrete

lunes, 18 de mayo de 2015

Exposición de SUSO33 en el CEART de Fuenlabrada, Del 7 de mayo al 26 de julio 2015.

Exposición de SUSO33 en el CEART, Fuenlabrada. Mayo 2015. Foto Sebas Navarrete
Exposición de SUSO33 en el CEART, Fuenlabrada. Mayo 2015. Foto Sebas Navarrete

Exposición de SUSO33 en el CEART, Fuenlabrada. Mayo 2015. Foto Sebas Navarrete

Exposición de SUSO33 en el CEART, Fuenlabrada. Mayo 2015. Foto Sebas Navarrete

Exposición de SUSO33 en el CEART, Fuenlabrada. Mayo 2015. Foto Sebas Navarrete

Exposición de SUSO33 en el CEART, Fuenlabrada. Mayo 2015. Foto Sebas Navarrete

Exposición de SUSO33 en el CEART, Fuenlabrada. Mayo 2015. Foto Sebas Navarrete

SUSO33 junto a Susana Blas comisaria de la exposición, conferencia en el Tomás y Valiente,
Fuenlabrada. 14 de mayo 2015. Foto Sebas Navarrete

SUSO33, conferencia en el Tomás y Valiente,
Fuenlabrada. 14 de mayo 2015. Foto Sebas Navarrete

Exposición de SUSO33 en el CEART, Fuenlabrada. Mayo 2015. Foto Sebas Navarrete

viernes, 15 de mayo de 2015

El "aumento" salarial



Carta de mi autoría publicada en El País el 16 de mayo.

Leo en el periódico que la patronal y los sindicatos han llegado a un acuerdo que supone el aumento del 1% para los salarios de los trabajadores.
Teniendo en cuenta que la subida media de los sueldos de los ejecutivos y directivos de las grandes empresas,  durante el ejercicio pasado, estuvo en torno a un 10% -aplicados a sueldos astronómicos no de “minieuristas”-  me parece increíble que los sindicatos puedan dar por bueno esta subida sin que se les caiga la cara de vergüenza. Creo que es un insulto más a los trabajadores que llevan años soportando y padeciendo recortes de todo tipo. Por desgracia en España cada día son más las personas que se levantan cada mañana para ganarse su pobreza. Tener un trabajo ya no significa poder vivir de una forma digna. 

Sebastián Navarrete.

jueves, 14 de mayo de 2015

Tren entre amapolas, dos instantes.

Fuenlabrada, mayo 2015. Foto Sebas Navarrete

Fuenlabrada, mayo 2015. Foto Sebas Navarrete

miércoles, 13 de mayo de 2015

El poder burocrático

Antigua escuela en Camaleño, Cantabria. Foto Sebas Navarrete 

Leo un artículo de un escritor de teatro, Arkadi Rajkin, publicado en una revista de Moscú. El poder burocrático, dice el autor, hace que jamás se encuentren los actos, las palabras y los pensamientos: los actos quedan en el lugar de trabajo, las palabras en las reuniones y los pensamientos en la almohada.
Buena parte de la fuerza del Che Guevara, pienso, esa misteriosa energía que va más allá de su muerte y de sus errores, viene de un hecho muy simple: él fue un raro tipo que decía lo que pensaba y hacía lo que decía. 

Extraído de "El Libro de los abrazos" de Eduardo Galeano.

martes, 12 de mayo de 2015

Los salarios de la vergüenza.


“La mayor parte de la gente que está en la pobreza trabaja. Se levanta por la mañana para ganarse su pobreza.” Owen Jones.

Madrid, abril 2015. Foto Sebas Navarrete