sábado, 31 de mayo de 2014

Éxito gramatical

FotoSebas Navarrete

Podemos es la primera persona del plural del presente de indicativo del verbo poder y también la primera del plural del presente de subjuntivo del verbo podar. La palabra Podemos genera, pues, una red de significados que activa la malla neuronal, como si fuera nueva. Al aislarla, se transforma en una especie de juguete, quizá en la pieza de un mecano a completar en la cabeza de cada uno. El sujeto elíptico de Podemos es nosotros. Nosotros Podemos. ¿Podemos qué? Aquí se debe añadir el complemento que más plazca al usuario. Podemos detener los desahucios. Podemos parar los pies a los poderes financieros. Podemos aminorar las desigualdades. Podemos dotar a la política de un sentido más noble. Podemos nacionalizar la electricidad, el gas, el agua. Podemos sanear el ambiente. Podemos podar. Podemos, en fin, es una oración gramatical.

El PSOE se fue al carajo cuando dijo No Podemos. No podemos negar a los bancos su derecho a dejarte sin casa, ni a las eléctricas el suyo a quitarte la luz, ni a las gasísticas el de cortarte la calefacción. No podemos, “cueste lo que cueste y me cueste lo que me cueste”, desoír las órdenes del Ibex 35. Aquel No Podemos fundacional de Zapatero marcó el rumbo a Rajoy. No Podemos dejar de pagar la deuda, No Podemos perseguir a los defraudadores fiscales, No Podemos meter en la cárcel a nuestros amigos corruptos, No Podemos evitar que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres…

Estamos gobernados, en efecto, por la lógica del No Podemos (en el doble sentido de poder y podar). Una lógica desde la que una clase corrompida trabaja para sí y para los especuladores que la recogen más tarde en sus Consejos de Administración. El éxito de Podemos es por ahora de carácter sintáctico más que político. Pero la sintaxis no es mal sitio para empezar a hacer política. Juan José Millás. El País, 30/05/2014. “Éxito gramatical”

viernes, 30 de mayo de 2014

Pasan las nubes

Foto Sebas Navarrete

pasan las nubes
y el cielo queda limpio
de toda culpa

“Rincón de Haikus” de Mario Benedetti

miércoles, 28 de mayo de 2014

Eco

Navarra. Foto Sebas Navarrete

lo peor del eco
es que dice las mismas
barbaridades

“Rincón de Haikus” de Mario Benedetti

martes, 27 de mayo de 2014

Podemos, claro que podemos.

En una calle de Madrid. Foto Sebas Navarrete

"Es hora de aullar, porque si nos dejamos llevar por los poderes que nos gobiernan, y no hacemos nada por contrarrestarlos, se puede decir que nos merecemos lo que tenemos" José Saramago.

jueves, 22 de mayo de 2014

El arte de no decir la verdad



La movilidad es frenética, la competencia feroz, pero el fingimiento resplandece por doquier: el mundo nunca ha sido tan amable, raras veces ha venido envuelto en tan dulces palabras. El colérico pertenece al pasado; el futuro es de los seductores.
Nadie se rebela. No se amotina el empleado, tampoco el profesional liberal ni el autónomo económicamente dependiente. Sólo las clases más desfavorecidas se arrastran de vez en cuando por las calles de la capital, en grupos dispersos y desolados, armados con pancartas deshilachadas, silbatos y aliento a alcohol. ¿Rebelarse? Eso pertenece al pasado. ¿Rebelarse contra quién? ¿Contra el jefe que atiza con el látigo a los empleados? ¿Deberíamos entrelazar los brazos y derribarlo? Impensable: ya no existe el jefe contra quien dirigir la ira; ahora es la persona más amble del mundo. Además, no existe ningún Nosotros. Existe el Yo, el Yo acorazado que lucha hábilmente por su carrera. El enemigo ya no se sienta arriba; arriba sólo está el cielo. El enemigo se sienta al lado, en la misma planta llena de mesas de oficina. Es lo que se llama jerarquía plana.
¿Cómo hay que comportarse para imponerse? Siempre con una sonrisa. El hombre versátil de nuestro tiempo no hace jamás lo que finge hacer. Se comporta como el camaleón: adopta el color de la piedra sobre la que reposa. Extraído de “El arte de no decir la verdad” de Adam Soboczynski. Editorial Anagrama.


miércoles, 21 de mayo de 2014

Los recuerdos

Foto Sebas Navarrete

Los recuerdos tenían que ser como lecciones de un oficio que nos sirvieran sólo para hacer las cosas de cada día: algo técnico pero carente de cualquier densidad, de cualquier emoción. ¿Qué otra utilidad sino la del sufrimiento tiene la emoción de los recuerdos si nada de cuanto nos transmiten ha de volver?.

Extraído de la obra de Rafael Chirbes “Los disparos del cazador” Editorial Anagrama.

lunes, 19 de mayo de 2014

E1000 "Le mal du pays" en Swinton Gallery

"Le mal du pays" es una expresión de origen francés que significa nostalgia por el lugar del que uno procede y que ha perdido: la ciudad, el hogar, los amigos. Pero también es la melancolía que provoca, sin razón aparente, la contemplación de un paisaje. Como si la idea de fugacidad cayese concentrada sobre nosotros en un instante.  Texto extraído del folleto de la exposición.

Exposición de E1000 en Swinton Gallery C/ Miguel Servet, 21.

E1000 en Swinton Gallery. Foto Sebas Navarrete

E1000 en Swinton Gallery. Foto Sebas Navarrete

E1000 en Swinton Gallery. Foto Sebas Navarrete

domingo, 18 de mayo de 2014

"Muros" Arte urbano en el edificio Tabacalera.

"Muros"  un proyecto que busca la recuperación de los muros del perímetro exterior del edificio Tabacalera  (Glorieta de Embajadores, calles de Miguel Servet y Mesón de Paredes) con el objetivo de convertirlos en espacio de arte para disfrute de todos. Es la primera edición pero tienen intención de repetir cada año.

Han participado: 3ttman, Alto, Astronaut, Borondo, Chylo, Ciril23, Curruncho Dingo, DosJotas, Dr. Homes, E1000, H101, Jimena, Jonipunto, La banda del rotu, La Galería de Magdalena, Mufasa, Parsec!, Pedro Sega, Pincho, Por Favor, RBN, Rosh333, Ruina, Sabek, Seven Logos, Spok, Sr. Mu, Sue, Susie Hammer, Suso33 y Ze Carrion.
Foto Sebas Navarrete

Foto Sebas Navarrete

Foto SebasNavarrete