martes, 30 de abril de 2013

Una pequeña vida



Cada día es una pequeña vida, cada despertar y levantarse un pequeño nacimiento, cada fresca mañana una pequeña juventud y cada irse a la cama y dormir una pequeña muerte. Extraído de “El arte de sobrevivir” escrito por Arthur Shopenhauer. Editorial Herder.

domingo, 28 de abril de 2013

Fotos del Maratón de Madrid 2013

En mi blog fotorunners se pueden ver unas miles de fotos del Maratón de Madrid celebrado esta pasada mañana.


Maratón de Madrid 2013. Foto Sebas Navarrete

Maratón de Madrid 2013. Foto Sebas Navarrete

Maratón de Madrid 2013. Foto Sebas Navarrete

Maratón de Madrid 2013. Foto Sebas Navarrete

viernes, 26 de abril de 2013

Texto y comentario



Podría decirse que los primeros 40 años de nuestra vida nos proporcionan el texto, los siguientes 30 el comentario, que es el que nos permite captar el verdadero sentido y la coherencia del texto en su conjunto, además de los aspectos morales y demás sutilizas del mismo.

Extraído de “El arte de sobrevivir” escrito por Arthur Shopenhauer. Editorial Herder.

miércoles, 24 de abril de 2013

Libertades no deseadas.



Al día siguiente Chantal fue al cementerio (como acostumbra a hacer una vez al mes) y se detuvo frente a la tumba de su hijo. Siempre habla con él y aquel día, como si necesitara dar una explicación, justificarse, le dijo, pequeño mío, pequeño mío, no creas que no te quiero o que no te he querido, pero precisamente porque te he querido es por lo que no hubiera podido convertirme en lo que soy si hubieras vivido. Es imposible tener un hijo y despreciar el mundo como yo, porque a ese mundo se te envía. Por un hijo nos apegamos al mundo, pensamos en su porvenir, participamos de buen grado en el mundanal ruido, en sus agitaciones, tomamos en serio su incurable estupidez. Con tu muerte me has privado del placer de estar contigo, pero a la vez me has hecho libre. Libre frente al mundo al que aborrezco. Y si puedo permitirme aborrecerlo es porque tú ya no estás. Mis pensamientos sombríos ya no pueden atraer sobre ti maldición alguna. Quiero decirte ahora, tantos años después de que me dejaras, que he entendido tu muerte como un regalo y que he acabado por aceptar ese terrible regalo.

Extraído de la novela de Milan Kundera “La identidad”, Editorial Tusquets. 1ª edición mayo 1998.

martes, 23 de abril de 2013

Maísa Marbán, Narradora oral.

Esta pasada tarde, en la biblioteca del Centro Cultural Tomás y Valiente de Fuenlabrada, he tenido la suerte de disfrutar del arte de contar y narrar de Maísa Marbán, que con sus historias "Retales" nos ha trasladado a mundos cercanos y lejanos donde, el amor, los sueños, el humor y la fantasía han estado muy presentes. ¡Qué mejor forma de terminar este día del libro! Gracias Maísa.






La vida no tiene vuelta



Pero la vida no tiene vuelta. Como la juventud o el viento, la vida pasa y nunca retorna por más que nos neguemos a aceptarlo, como les sucede a muchos. La vida es un iceberg que resplandece ante nuestros ojos y que se desvanece al punto como cualquiera de esas estrellas que cruzan el firmamento iluminándolo en su camino para desaparecer a continuación. Y así cada minuto y cada día hasta completar el ciclo. Y así cada minuto y cada año de las vidas de todas las personas. ¿Por qué desear, entonces, que los minutos y los años vuelvan cuando sabemos que no lo harán jamás?.¿Para qué sirve la melancolía?

Nos pasamos la mitad de la vida perdiendo el tiempo y la otra mitad queriendo recuperarlo, me dijo un día mi padre cuando ya a él le quedaba poco. Era en la época en la que ya estaba ingresado en el hospital, aniquilado por la quimioterapia. Yo había vuelto junto a él urgido por la situación y me pasaba los días acompañándolo para ayudar a mi madre, que se quedaba a dormir con él por las noches, y a mi tía, que lo hacía por el día. Desde que me fui de casa, mi padre y yo nos habíamos distanciado mucho (mi padre nunca aceptó la vida que había elegido), pero su enfermedad volvía a juntarnos, aunque fuera ya muy tarde para él. Y para mí. Siempre uno se arrepiente de no haber dedicado más tiempo a hablar con los que más quiere y a tratar de entender sus sentimientos, pero eso siempre sucede cuando ya es tarde. Así me ocurrió a mí y le sucederá seguramente a mi hijo. Es una de las leyes de la vida, de esta vida que vivimos sin entenderla hasta que ha pasado. Extraído de la última novela de Julio Llamazares “Las lágrimas de San Lorenzo” editorial Alfaguara.

lunes, 22 de abril de 2013

Texto y comentario.



Podría decirse que los primeros 40 años de nuestra vida nos proporcionan el texto, los siguientes 30 el comentario, que es el que nos permite captar el verdadero sentido y la coherencia del texto en su conjunto, además de los aspectos morales y demás sutilizas del mismo. Extraído de “El arte de sobrevivir” escrito por Arthur Shopenhauer. Editorial Herder.

domingo, 21 de abril de 2013

Arcadia



Todos hemos nacido en Arcadia, es decir que entramos en el mundo con muchas exigencias de felicidad y goce y conservamos la necia esperanza de realizarlas hasta que el destino nos agarra rudamente y nos muestra que nada es nuestro, y que todo es suyo, porque tiene un derecho indisputable no sólo sobre nuestras posesiones y adquisiciones, sino sobre nuestros brazos y piernas, ojos y orejas y hasta sobre nuestra nariz en medio de la cara. Después viene la experiencia y nos enseña que la felicidad y el placer son puras quimeras que se nos muestran a lo lejos como una imagen engañosa, mientras que el sufrimiento y el dolor son reales, se manifiestan inmediatamente por sí mismos sin necesitar la ilusión o expectación. Si aprendemos de su enseñanza, dejamos de perseguir la felicidad y el placer y sólo procuramos evitar en lo posible el dolor y el sufrimiento. Comprendemos que lo mejor que se puede encontrar en el mundo es un presente indoloro, tranquilo y soportable; si lo conseguimos sabemos apreciarlo y nos cuidamos mucho de estropearlo con un anhelo incesante de alegrías imaginarias o con ansiosas preocupaciones cara a un futuro siempre incierto, que de todos modos está en manos del destino, por mucho que forcejemos. Extraído de “El arte de ser feliz” de Arthur Schopenhauer. Editorial Herder. 

viernes, 19 de abril de 2013

Manuel Rivas en los "Cafés Literarios de Fuenlabrada"


Esta pasada noche, dentro de la programación de los “Cafés Literarios de Fuenlabrada”, en el Centro Cultural Tomás y Valiente de Fuenlabrada, el escritor Manuel Rivas nos habló de su última novela titulada Las voces bajas. El encuentro literario estuvo presentado por Marisa Mañana.

"Las voces bajas es la novela de la vida. Son las voces de los niños, las mujeres que hablan solas, los emigrantes, los muertos, los animales... Las voces de los que no quieren dominar y se alimentan de palabras y cuentos."



Marisa Mañana y Manuel Rivas. Foto Sebas Navarrete

Manuel Rivas. Foto Sebas Navarrete

Manuel Rivas. Foto Sebas Navarrete

Manuel Rivas. Foto Sebas Navarrete

Manuel Rivas. Foto Sebas Navarrete

Manuel Rivas. Foto Sebas Navarrete

Marisa Mañana. Foto Sebas Navarrete

miércoles, 17 de abril de 2013

Las dos memorias




Cuando dos seres viven en la misma vivienda, se ven todos los días y, además, se quieren, sus conversaciones cotidianas van reajustando las dos memorias: por consentimiento tácito e inconsciente, dejan en el olvido amplias zonas de sus vidas y hablan y vuelven a hablar de unos cuantos acontecimientos con los que van tejiendo el mismo relato que, como una brisa entre las ramas, murmura por encima de sus cabezas y les recuerda continuamente que han vivido juntos. Extraído de “La ignorancia” de Milan Kundera. Editorial Tusquets,2ªedición mayo del 2000.

martes, 16 de abril de 2013

El caos entre dos silencios



La vida es un caos entre dos silencios.
Samuel Barclay Beckett. Poeta, novelista y dramaturgo (Dublín 1906- París 1989)


lunes, 15 de abril de 2013

Conil de la Frontera (Cádiz)



Torre de Castilnovo, su construcción data de la primera mitad del siglo XVI, dista del mar unos 100 metros y tiene una altura de 15 metros. La costa atlántica andaluza se encuentra salpicada de numerosas torres vigía y atalayas que conformaban un conjunto defensivo frente a ataques enemigos. Mediante un sistema de señales de humo por el día y fuego por la noche cada torre era capaz de alertar a las torres vecinas y,a su vez, a las poblaciones más cercanas.

domingo, 14 de abril de 2013

viernes, 12 de abril de 2013

Pasión por la vida



“La voluntad de hacer de cada instante algo irrepetible viene a ser una verdadera pasión por la vida” Ángel Gabilondo.


jueves, 11 de abril de 2013

Una propuesta visual



Para hacer visible lo invisible, para dar a ver la dimensión metafísica del instante, la imagen fotográfica debe propiciar, desde su reducto inmóvil, las condiciones de emergencia de un contexto propio, surgido desde su particular propuesta visual.

Extraído de “Lo visible y lo invisible en la Imagen Fotográfica” de Nelly Schnaith.


miércoles, 10 de abril de 2013

Momentos de luz



“La eterna belleza de la vida, presente a todas horas, en todos los momentos de la luz” Monet

Foto: Costa de Cádiz, cerca del Faro de Trafalgar, el domingo 7 de abril.

martes, 9 de abril de 2013

El silencio

Atardecer del pasado domingo, día 7 de abril de 2013, en la playa del Faro de Trafalgar (Cádiz)

"El silencio es el original, las palabras son la copia" Joan Brossa

viernes, 5 de abril de 2013

El tiempo



“El tiempo que, por lo común, no es visible, busca cuerpos para manifestarse y, donde quiera que los encuentre, se los apodera para mostrar sobre ellos su linterna mágica”. Marcel Proust, Le temps retrouvé.



jueves, 4 de abril de 2013

Hoces del Río Duratón y San Frutos.



Las Hoces del Río Duratón es un paraje protegido dentro del Parque Natural, declarado el 27 de junio de 1989, es un cañón que el río Duratón afluente del río Duero ha excavado en una zona de roca caliza entre las localidades segovianas de Sepúlveda y Burgomillodo. La colonia de buitres leonados establecida en el área protegida está considerada como la mayor de Europa.




La Ermita y el Monasterio de San Frutos, son los restos de un antiguo conjunto monástico ubicado en la localidad Carrascal del Río sobre uno de los meandros que forman las hoces del río Duratón en el mismo corazón del Parque Natural. Es una construcción románica del siglo XII que se realizó sobre otra visigótica del siglo VII. La fundación se atribuye a San Frutos (642-715) y sus dos hermanos San Valentín y Santa Engracia, que eligieron este lugar para dedicarse a la vida contemplativa.

San Frutos es el patrón de la provincia de Segovia y el 25 de octubre se realiza la romería en su honor.


A la entrada hay una cruz de hierro sobre un pedestal de piedra en el que figuran las siete llaves de Sepúlveda. Esta cruz fue levantada en el año 1900 para conmemorar la gran peregrinación que se realizó ese año auspiciada por el obispo de Segovia Quesada. En estos lugares el número siete tiene especial relevancia siendo una constante en la zona: los siete milagros de San frutos, las siete puertas de Sepúlveda, la cueva de los Siete Altares, etc.


miércoles, 3 de abril de 2013

Las tres palabras más extrañas.



Cuando pronuncio la palabra Futuro,
la primera sílaba pertenece ya al pasado.

Cuando pronuncio la palabra Silencio,
lo destruyo.

Cuando pronuncio la palabra Nada,
creo algo que no cabe en ninguna no-existencia.

 Wistawa Szymborska. Extraído de “Instante” Ediciones Igitur.

lunes, 1 de abril de 2013

"Esto no es España"



Al principio no éramos Grecia, luego no fuimos Islandia, ni Portugal, ni Italia. Ahora resulta que no somos Chipre, menos mal. Me pregunto cuánto tiempo nos falta para que no seamos España. ¡Qué alivio, cuando salga Guindos en la tele anunciándonos que no somos España! Y es que, aunque ya estamos sufriendo un corralito a plazos, no nos extrañaría que de un martes a un miércoles, por dar ejemplo, por experimentar, o para provocar una erección en algún ministro de Finanzas impotente, nos robaran también los ahorros ingenuamente depositados en los bancos. En ese instante, tiempo al tiempo, se nos aparecería Dolores de Cospedal, como la Virgen a los pastorcillos, proclamando: “No preocuparse, nosotros no somos España”.

Si nos creímos un programa electoral inverosímil, nos tragamos cualquier cosa. Estamos deseando que alguien nos diga que aquí no puede ocurrir porque esto no es España. Pero aun en el caso de que fuera España, tranquilos: lo sería de un modo aislado, al modo de las torturas de Diwaniya. Es cierto que para engañar tanto al personal tienes que haberle confundido previamente. Y tienes que haberle confundido mucho. Pero después de lo del despido en diferido de Bárcenas, estamos preparados para todo. No hay más que ver el papanatismo, nunca mejor dicho, con el que recibimos las informaciones sobre la elección del nuevo papa. No parecía que estuviésemos hablando de una institución antidemocrática, misógina, patriarcal, homófoba y colaboradora esencial de algunas de las dictaduras más sangrientas del siglo XX, la española entre ellas. Veía uno el telediario o escuchaba la radio y no daba crédito. Significa que no hay oposición de ningún tipo y en ningún ámbito y que estamos maduros ya para que nos saqueen asegurándonos, mientras nos roban, que esto no es España, ni aquel nuestro cajero automático. El País. “Estamos listos”  Juan José Millás 22 de marzo 2013.