viernes, 31 de agosto de 2012

Vivir


Aviemore (Escocia) Fotos de Sebas Navarrete

Puesto que no nos es permitido vivir mucho, debemos por lo menos hacer algo para demostrar que hemos vivido. Marco Tulio Cicerón.

jueves, 30 de agosto de 2012

Peñalara (Madrid)

Vistas desde el Peñalara. Foto Sebas Navarrete


Vistas desde el Peñalara. Foto Sebas Navarrete

Vistas desde el Peñalara. Foto Sebas Navarrete

Peñalara es la montaña más alta de la Sierra de Guadarrama (sierra perteneciente al Sistema Central) y de las provincias de Madrid y Segovia, con una altitud de 2.428 metros sobre el nivel del mar.

La mejor ruta para llegar es desde el Puerto de Cotos. Este ascenso a Peñalara no tiene grandes complicaciones. Es la subida más común y practicada, y se realiza por un camino en buen estado y bien señalizado. Tiene una longitud de 5,4 km, un desnivel acumulado de 600 metros y sale del Puerto de Cotos (1.830 m). Este sendero comienza por una pista bastante ancha y bien marcada que sale desde el citado puerto y asciende haciendo zetas, y hacia el noroeste, por la ladera sur de la Hermana Menor (2.271 m). Tras recorrer 3,5 km se alcanza la cima de esta montaña, y ahí el camino gira hacia el norte-noreste. Desde la cima de la Hermana Menor la subida es mucho más suave y el sendero transcurre por la cornisa de cumbres del macizo de Peñalara. Después de medio kilómetro se alcanza la cima de la Hermana Mayor (2.285 metros), y después de 1,4 km se llega a la cima de Peñalara, que como ya he citado está a una altitud de 2.428 metros.

Sobre la etimología del nombre Peñalara dice que viene de la unión de las palabras latinas Penna y Lara, que significan cabeza y llanura respectivamente. Por tanto, "Penna Lara" significa "cabezas planas", nombre que hace honor a la silueta redondeada que tiene la cornisa de cumbres del macizo de Peñalara si se mira desde el Este u Oeste. La n del latín evolucionó a la ñ española, dando lugar al nombre que actualmente tiene esta montaña: Peñalara. Fuente de toda la información Wikipedia.

miércoles, 29 de agosto de 2012

La planicie de Campos de Castilla

Tierra de Campos (Valladolid) Foto Sebas Navarrete

“La luz de la mañana ilumina ordenadamente la planicie inmensa de Campos, empezando por las espadañas y las torres de las iglesias… extendiéndose luego al reticulado de campos de cereal. A lo lejos, una línea arbolada de chopos revela el trazado del Canal de Castilla, a modo de oasis rectilíneo en medio del secano. Más allá, la calima transforma en horizonte lo que solo es una parte más de la interminable planicie. Solo en días claros ese horizonte ilusorio se aleja mucho más al Norte hasta tropezar con la quebrada línea montañosa de la Cordillera Cantábrica.” Extraído del libro “GR 26 y GR 89, los senderos de la Tierra de Campos”, Junta de Castilla y León, 2007.

martes, 28 de agosto de 2012

Ser feliz

En Mallaig (Escocia) Foto Sebas Navarrete


Si quieres ser feliz, como me dices, no analices, muchacho, no analices. Joaquín María Bartrina y de Aixemús (1850-1880)

lunes, 27 de agosto de 2012

La crueldad humana



¡El horror!¡El horror!

Última palabras de Kurtz, el protagonista de El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad.

viernes, 24 de agosto de 2012

Ética

Duncansby Head (Escocia) Foto de Sebas Navarrete

Después de tantos años estudiando la ética, he llegado a la conclusión de que toda ella se resume en tres virtudes: coraje para vivir, generosidad para convivir, y prudencia para sobrevivir. Fernando Savater.

jueves, 23 de agosto de 2012

Todo lo que la vida ofrece



A nadie pedí la vida. Me esfuerzo por aceptar, sin júbilo ni rabia, todo lo que la vida ofrece. Partiré sin preguntar al prójimo acerca de mi curiosa permanencia en este mundo. Omar Khayyam.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Pan y circo



…”Una subida impresentable del IVA al teatro del 8% al 21%, mientras el fútbol se queda en el 10%. En España existe una sobredimensión del deporte”. Respecto a la falta de reconocimiento que España da a sus referentes culturales, el actor cree que el público responde, “el problema son las insitutciones. En España hay dos grandes festivales de teatro clásico, en Almagro y Mérida. Nunca se ha visto que acudan a la inauguración los Reyes o el presidente del Gobierno”. Rafael Álvarez, El Brujo. Entrevista en el País 17 agosto 2012.

martes, 21 de agosto de 2012

La despedida

Autor foto Sebas Navarrete

Tuvimos que separarnos frente al control de equipajes, pero como en aquel pequeño aeropuerto todos los mostradores y los puestos de control se hallaban en el mismo recinto, pudo seguirla con la vista mientras ella colocaba la maleta en la cinta transportadora, atravesaba el arco detector, enseñaba su tarjeta de embarque y era conducida al avión. Él estaba justo detrás de la puerta de cristal que daba a la pista.
Tras cada uno de esos movimientos, ella se daba la vuelta y la saludaba con la mano. En la escalerilla del avión se volvió por última vez, sonrió  lloró, y se llevó la mano al corazón. Cuando desapareció en el interior del aparato, él siguió agitando la mano en dirección a las ventanillas , sin saber si ella lo seguiría viendo. Después, los motores se pusieron en marcha, los propulsores giraron, el avión rodó por las pista, fue acelerando y se elevó. 
Extraído de “Mentiras de verano” de Bernhard Schlink. Editorial Anagrama.

lunes, 20 de agosto de 2012

Agosto

Gran Vía de Madrid. Foto Sebas Navarrete.


Nunca te marchas en verano. Siempre te quedas en casa durante el día y paseas por la ciudad de noche: Es la época del año que más te gusta. Agosto. La parte central del agosto, mejor. Una semana, como mucho diez días: ese es el momento perfecto. Todo el mundo se marcha y tú te quedas aquí. Son tus vacaciones sin vacaciones.
Es como si tuvieras un balcón que se asoma a toda la ciudad y a partir de junio vieses cómo se va llenando cada vez más, con las noches llenas de cosas que hacer y la gente sin ningunas ganas de regresar a su casa. En un momento dado, no obstante, te das cuanta de que allá abajo empieza a verse cada vez menos gente. Si te asomas para intentar escuchar sus palabras, oirías que se despiden, mañana me marcho, ya nos veremos a la vuelta. Poco a poco la ciudad se vacía. Y en pleno agosto te despides de tu último amigo y, por fin, te quedas solo. Así es como las llamas: tus vacaciones sin vacaciones. Estás en una ciudad llena de gente extranjera medio desnuda que fotografía todos los rincones y eso es algo que te gusta. Te quedas en casa durante las horas más calurosas, comes poco y continuamente, lees, ves películas que has grabado años atrás.
Vives todo el día en la penumbra de las ventanas entrecerradas y vas buscando los sitios donde corre una levísima corriente. Te paseas desnudo por casa y te quedas un montón de tiempo en la cama, mirando el techo. Lo haces sobre todo después de haberte dado una ducha. Te duchas un montón de veces. Te gusta que el tiempo no pase nunca y te gusta no saber qué hacer. Incluso te gusta aburrirte hasta el punto, algunos días, de que empiezas a pensar que quieres marcharte, empiezas a pensar en los amigos que se han ido por ahí y en cómo podrías reunirte con uno o con otro. Te gusta caminar por el pasillo, arriba y abajo, pensando qué hago, me voy o no me voy. Sabiendo que nunca te irás.
Extraído de “Momentos de inadvertida felicidad” de Francesco Piccolo. Editorial Anagrama.

viernes, 17 de agosto de 2012

Cumplir con su deber



Cuando un hombre estúpido hace algo que le avergüenza, siempre dice que cumple con su deber. George Bernard Shaw

jueves, 16 de agosto de 2012

Canal de Castilla

El Canal de Castilla es sin duda una de las obras de ingeniería hidráulica de mayor importancia de su época. Sus tres ramales cubren un total de 207 kilómetros con una diferencia de cota de 150 metros. Para salvar estos desniveles los ingenieros de la época tuvieron que acometer obras de gran envergadura como las 49 esclusas distribuidas a lo largo del cauce. Hicieron falta casi 100 años de obras para terminarlo (1753 – 1846).

La historia del Canal de Castilla es la historia de un sueño: El Canal de Castilla pretendía  acercar Castilla al mar mediante una vía de comunicación rápida y eficaz para el transporte de mercancías y personas. La obra consistía en hacer una serie de canales navegables desde Medina de Rioseco y Valladolid hasta Alar del Rey, lo más cerca posible de la Cordillera Cantábrica, el último escollo antes de llegar al Puerto de Santander que por aquel entonces era conocido como el "Puerto de Castilla".

La llegada del ferrocarril, en el último tercio del siglo XIX fue la causa principal de la decadencia del Canal. La navegación se mantiene a duras penas y en 1959 se condenan las esclusas y el Canal sólo queda para regadío. Desde  el año 2000 coincidiendo con  los 150 años de la conclusión del Canal se empiezan a llevar a cabo actuaciones encaminadas a  reactivar actividades de ocio en torno al canal. 

Dársena de Medina de Rioseco (Valladolid) foto Sebas Navarrete
Canal de Castilla (Valladolid) foto Sebas Navarrete


La embarcación turística "Antonio de Ulloa" zarpa de la Dársena
de Medina de Rioseco recorriendo 7 Km. del Canal de Castilla.
 Foto Sebas Navarrete.
Las esclusas funcionaban como ascensores acuáticos,
así las barcazas podían salvar las diferencias de nivel. Foto Sebas Navarrete.
Esclusa 4 del Canal de Castilla (Valladolid) foto Sebas Navarrete
Esclusa 4 del Canal de Castilla (Valladolid) foto de Sebas Navarrete
El aprovechamiento de los saltos de las esclusas para la instalación 
de fábricas de harina fue un uso muy importante del Canal de Castilla,
 convirtiéndose en le germen de la industria harinera que floreció en el interior
 de Castilla durante el siglo XIX. Foto Sebas Navarrete.
El transporte de mercancías se realizaba por medio de barcazas arrastradas
 por mulas que iban por los llamados "Caminos de Sirga" los cuales discurrían
 paralelos a las márgenes del Canal. Foto Sebas Navarrete

En la época de mayor esplendor del Canal (1850-1870) llegaron a surcar sus aguas
 más de 365 barcas simultáneamente. Foto Sebas Navarrete.

martes, 14 de agosto de 2012

No puedo afirmar nada



Hablo, pero no puedo afirmar nada; buscaré siempre, 
dudaré con frecuencia y desconfiaré de mi mismo. 

Cicerón

lunes, 13 de agosto de 2012

Tierra de Campos (Valladolid)

Cerca de Montealegre de Campos (Valladolid) Foto Sebas Navarrete

Cerca de Montealegre de Campos (Valladolid) Foto Sebas Navarrete

Cerca de Montealegre de Campos (Valladolid) Foto Sebas Navarrete

Montealegre de Campos (Valladolid) Foto Sebas Navarrete

El castillo divisa la llanura,
Tierra de Campos infinitamente.
Todo en su desnudez así perdura:
elemental planeta frente a frente.

Jorge Guillén, parte del poema al castillo de Montealegre de Campos.

Tierra de Campos es una altiplanicie de sustrato arcilloso, con una superficie aproximada de 7.000 Km cuadrados en los que tienen cabida 161 municipios de las provincias de Valladolid, Palencia, Zamora y León. Es una sucesión interminable de tierras de cultivo destinadas a la producción, sobre todo de cereales de secano que viene de antiguo y ya era acusada en tiempos de los romanos.

viernes, 10 de agosto de 2012

Aviemore (Escocia)

Según muchos, se trata del tren antiguo de vapor
que ofrece las mejores vistas de todos los que se
conservan. Trayecto de ida y vuelta de una hora y
media de duración con salidas desde Aviemore y vistas
panorámicas de los montes Cairngorms.

Aviemore (Escocia) foto Sebas Navarrete


Aviemore (Escocia) foto Sebas Navarrete

Aviemore (Escocia) foto Sebas Navarrete

Aviemore (Escocia) foto Sebas Navarrete

jueves, 9 de agosto de 2012

La ley natural

Picos de Europa. Foto Yolanda Morata


“Toda ley humana tiene razón de ley en tanto en cuanto se deriva de la ley natural. Si en algo se separa de la ley natural no será ley, sino corrupción de ley” Santo Tomás.

… La ley natural es un límite a la labor del legislador humano y, correlativamente, una garantía para el súbdito. El gobernante puede y debe ajustar sus normas en todo momento a lo que las circunstancias aconsejen como más convenga a los intereses de la comunidad; mas su libertad normativa tiene que desenvolverse dentro de los márgenes que le impone el obligado sometimiento a los preceptos de la ley natural. Y esta limitación constituye para los gobernados la mejor garantía de que el derecho no va a ser utilizado por el poder como un instrumento de despotismo y tiranía. 
Extraído de "Derecho natural" introducción filosófica al derecho, de Antonio Fernández-Galiano. Editorial Ceura.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Esperanzas frustradas.

Edimburgo (Escocia) Foto Sebas Navarrete


La mayoría de las revueltas sociales que han tenido lugar en la historia se llevaron a cabo con el fin de restablecer una justicia que llevaba tiempo olvidada o maltratada. La Revolución Francesa, sin embargo, proclamó el principio de un Futuro Mejor para la humanidad.
A partir de entonces, todos los partidos políticos, de izquierdas o de derechas, se vieron obligados a prometer de continuo que la cantidad de sufrimiento existente en el mundo estaba en vías de ser reducida o iba a estarlo en breve. De modo que todo padecimiento pasó hasta cierto punto a recordar que había una esperanza. El sufrimiento –presenciado, compartido o padecido- seguía, claro está, siendo sufrimiento, pero podía ser trascendido en parte al sentirlo como un estímulo que ayudaba a esforzarse aún más por un futuro en el que dejaría de existir. Así, el sufrimiento tenía una válvula de escape histórica. Y durante estos dos últimos trágicos siglos, incluso se ha llegado a creer que la tragedia encerraba una promesa.
Hoy las promesas se han quedado estériles. Sería miope relacionar esta esterilidad únicamente con el fracaso del comunismo. Mayor relación guarda con la situación que vivimos hoy, en la cual los artículos de consumo han venido a sustituir el futuro como vehículo de esperanza. Una esperanza que ha demostrado ser inevitablemente estéril para sus clientes, y que, por una lógica económica inexorable, excluye a la mayoría del planeta. 
Extraído de “El tamaño de una bolsa” de John Berger. Editorial Taurus.

martes, 7 de agosto de 2012

Nunca hemos sabido más, nunca recordado menos



Creo que estamos en un momento nuevo de la historia. Nunca hemos sabido más y nunca hemos recordado menos. La cultura siempre ha sido la herencia social, la consolidación y transmisión de la memoria. Mis alumnos, muy modernos, piensan que no hay que aprender lo que se puede encontrar (en Google, fundamentalmente). Enorme ingenuidad. Sin reactivar desde uno mismo su genealogía, el presente se puede usar, pero no entender, igual que los teléfonos móviles, los ordenadores, las leyes o los medicamentos. En todos esos casos, la inteligencia está en los objetos, no en el sujeto. Ellos nos guían hacia no sabemos dónde. Una de las razones de la crisis financiera que sufrimos es que los bancos estaban vendiendo productos financieros que casi nadie comprendía. Es un síntoma de una enfermedad más general. Hay un inconsciente personal y un inconsciente objetivado en los productos culturales. Nuestros lenguajes, costumbres, instituciones, leyes, saberes, adquieren su sentido a lo largo de un proceso constituyente, y si no lo conocemos, los usaremos con frivolidad o dogmatismo –que es la frivolidad de la bobería engreída.
Pero la apelación al pasado para descifrar la actualidad está desapareciendo. Vivimos en una hiperestesia de lo inmediato, en un actualismo flash. La moda es el paradigma de nuestra cultura. Conviene que todo sea de usar y tirar para no entorpecer el ciclo productivo. Sin duda, como escribió Paul Ricoeur, necesitamos “recuperar la cadena de nuestra memoria cultural”, pero para ello hace falta una paciencia incompatible con nuestro mundo acelerado. Para la ciencia, la técnica y el comercio lo actual es lo único valioso. No es necesario que un especialista en mecánica cuántica sepa quién fue Kepler, ni siquiera quién fue Max Planck. Y un experto en nanotecnología no necesita saber la historia del microscopio. Ambos pueden ejercer su profesión brillantemente sin esos conocimientos. Lo que resulta más problemático es si captan el sentido de su actividad, porque la comprensión supone, entre otras cosas, situar el presente en un largo y amplio dinamismo evolutivo, descubrir su genealogía, someterlo a un peculiar psicoanálisis histórico. De lo contrario podemos convertirnos en idiots savants (personas capaces de realizar determinadas proezas mentales pero que en todos los demás aspectos son retrasadas mentales). Esto es especialmente importante en lo que afecta a nuestros modos de vida. Comte-Sponville ha escrito: “Toda moral viene del pasado. Sólo hay moral fiel.” Tengo que precisar esta afirmación. Toda moral es fruto de una larga y dramática experiencia, y si olvidamos esa experiencia caemos en una “trivialización por desmemoria” o en una “ingenuidad por ignorancia”. Y ahí la inteligencia fracasa. Olvidamos que gran parte de las cosas que pensamos, sentimos y creemos son resultado de un largo proceso de invención, de descubrimiento o de ambas cosas, y que si desconocemos esto, desconocemos también por qué pensamos, sentimos o creemos lo que pensamos, sentimos o creemos.
Extraído de “Pequeño tratado de los grandes vicios” de José Antonio Marina. Editorial Anagrama.


lunes, 6 de agosto de 2012

Senda del Cares


Esta ruta une los pueblos de Poncebos (Asturias) y Cain (León) ambos distan entre si 12 km. a través de la ruta (por carretera distan más de 150 km).

Desde 1915 a 1921 la Sociedad Eléctrica de Riesgo llevó a cabo las obras de captación y construcción de las aguas del río Cares desde el pueblo leonés de Caín hasta la central hidroeléctrica de Poncebos, en Asturias. El resultado es un canal de 11 Km. con un desnivel de un uno por mil que tan pronto aparece en superficie como se interna en uno de los 71 túneles barrenados a mano y construidos por más de 500 trabajadores. De la dureza de las obras son testimonio 11 vidas que se perdieron en diferentes accidentes.
En septiembre de 1945 para solventar las dificultades de mantenimiento del canal se emprendieron las obras de la senda actual, que se prolongaron hasta junio de 1950.

La Senda del Cares es uno de los caminos naturales más visitados de España y uno de los principales atractivos del parque nacional de los Picos de Europa. El año pasado registró 322.000 visitantes por su vertiente asturiana y más de 137.000 por su vertiente leonesa.

Inicio de la ruta desde Poncebos, 2 Km. de subida. Foto Sebas Navarrete

Senda del Cares. Foto Sebas Navarrete

Senda del Cares. Foto Sebas Navarrete

Senda del Cares. Foto Sebas Navarrete

Senda del Cares. Foto Sebas Navarrete

Senda del Cares. Foto Sebas Navarrete

Senda del Cares, llegada a Cain. Foto Sebas Navarrete

Cain. Foto Sebas Navarrete

viernes, 3 de agosto de 2012

Lo visible empieza con la luz

Costa asturiana. Foto Sebas Navarrete

Costa asturiana. Foto Sebas Navarrete

Costa asturiana. Foto Sebas Navarrete

Uno tiene que imaginarse el mundo como una hoja de papel y a un creador dibujando, probando con objetos que todavía no existen. Las huellas no son sólo lo que queda cuando algo ha desaparecido, sino que también pueden ser las marcas de un proyecto, de algo que va a relevarse. Lo visible empieza con la luz. Y en cuanto hay luz, hay sombra. La mano dibuja sombras en el blanco del papel. Todo dibujo es una sombra en torno a la luz. Extraído de “El tamaño de una bolsa” de John Berger, editorial Taurus.

jueves, 2 de agosto de 2012

Detrás de una imagen

Regresando a Oban desde la isla de Mull  (Escocia)
Foto de Sebas Navarrete


En la película de Antonioni “Más allá de las nubes” después de haber contado las cuatro historias que constituyen el film, el narrador añade:

Sabemos que detrás de cada imagen revelada hay otra imagen más fiel a la realidad, y detrás de esa imagen hay otra, y todavía otra más detrás de la última y así hasta la verdadera imagen de esa realidad absoluta y misteriosa que nadie verá nunca.

Extraído de “El tamaño de una bolsa” de John Berger.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Ruta por los Pueblos de Sajambre (León)

Ruta PR-PNPE 10 de 13 Km. (3 h. 30 minutos)  

Saliendo desde Oseja de Sajambre - Soto de Sajambre - Mirador de Vistalegre - Ribota de Sajambre, para terminar en Oseja. Se atraviesan pastizales, prados de siega, bosques de roble, haya y avellano.

Vistas de Oseja de Sajambre, foto de Sebas Navarrete

Vistas de Oseja de Sajambre, foto de Sebas Navarrete

Ruta por los Pueblos de Sajambre, foto de Sebas Navarrete

Ruta por los Pueblos de Sajambre, foto de Sebas Navarrete

Vistas de Ribota de Sajambre, foto de Sebas Navarrete

Ruta por los Pueblos de Sajambre, foto de Sebas Navarrete

Ribota de Sajambre, foto de Sebas Navarrete

Río Sella a su paso por Ribota de Sajambre, foto de Sebas Navarrete

Soto de Sajambre, foto se Sebas Navarrete

Vistas desde el  Mirador de Vistalegre, foto de Sebas Navarrete

Ruta por los Pueblos de Sajambre, foto de Sebas Navarrete