lunes, 30 de abril de 2012

Representar





Representar es, etimológicamente, volver a presentar, ¿qué?, lo “real”. Las comillas pretenden advertir sobre la simplicidad de esta respuesta que, bien enfocada, remite el problema de definir la representación al de decidir qué sea lo real mismo. The Real Thing es el título de un cuento de Henry James sobre el fracaso de la pintura y el arte cuando se enfrentan a modelos humanos tan “auténticos” que en vez de favorecer, coartan la verosimilitud de la representación. El pintor se ve forzado a admitir: “Después de dibujar a la señora Monarch –aristócrata arruinada que se ofrece como modelo por dinero- una docena de veces estuve más seguro que nunca de que el valor de un modelo como la señora Churo –modelo profesional de baja condición social- residía precisamente en su falta de apariencia definida, hecho combinado, desde luego, con su curioso e inexplicable talento para la imitación. Su aspecto habitual era como un telón que levantaba a voluntad para dar una representación memorable” Representación de la aristocracia para la cual no servía “lo real”, la verdadera aristócrata. 

Extraído de “Lo visible y lo invisible en la imagen fotográfica” de Nelly Schnaith. Editorial La Oficina.

sábado, 28 de abril de 2012

Santiago Roncagliolo en los "Cafés Literarios de Fuenlabrada"





Santiago Roncagliolo (Lima, 1975) ha vivido en México, Perú y España. Su libro Abril rojo (Alfaguara, 2006) lo convirtió en el ganador más joven del premio Alfaguara de novela., y está en vías de traducción a más de diez idiomas. Su novela Pudor (Alfaguara, 2004) ha sido llevada al cine. Además, ha publicado El príncipe de los caimanes y los cuentos de Crecer es un oficio triste. También ha escrito guiones de cine y televisión, traducciones literarias y libros para niños. En la actualidad, reside en Barcelona y colabora con el diario El País de España y varios medios latinoamericanos.
El día 25 de abril presentó en el Centro Cultural Tomás y Valiente de Fuenlabrada, dentro de los "Cafés Literarios" su última obra El Amante Uruguayo, Una historia real.
Como es habitual el acto estuvo presentado por María José Palacios Hidalgo, profesora del Patronato de Cultura de Fuenlabrada de los talleres de escritura y de lectura.


viernes, 27 de abril de 2012

Llueve, Puerta del Sol (Madrid)


"Likes"


Dice Cebrián que los periódicos ya no vertebran la opinión pública. Si lo dice Cebrián cierto será, ya que él ha sido sin duda uno de los vertebradores de la opinión en la España democrática. Y dice, dice Cebrián, que casos como el del Rey y los elefantes (habría que comenzar a llamarle el Rey de la Selva) no hubieran provocado una crisis institucional si no hubiera sido porque las redes sociales encendieron el debate. Puedo asegurar que lo que dice, Cebrián, es cierto. Yo era una de esas manifestantes caseras: colgué la canción de Dumbo, el dibujo de Babar, la marcha de los elefantes de El libro de la Selva, intervine en la página de la organización conservacionista WWF, clickeé varios “likes” en chistes que surgieron en un tiempo récord, compartí reportajes al respecto de The Guardian, envié no una sino una docena de veces el significativo artículo que Zarzalejos escribió para el Confidencial. Fue un no parar. Una jornada que acabé con la sensación de haber participado en la histórica víspera de un cambio de sistema. Tanto es así que me costó irme a la cama, como les pasa a los niños, y despegarme de este juguete adictivo que es el ordenador y su consecuencia, que son las redes sociales.
O sea, que de acuerdo (con lo que dijo Cebrián), pero como usuaria y participante de este tipo de revoluciones diarias —bastante confortables, por cierto— me atrevo a anticipar el peligro que supone para el funcionamiento de una sociedad que sea más influyente el número de “likes” a un titular o a una ocurrencia que un artículo o un reportaje de fondo. La reacción inmediata a las noticias es vibrante, lo es, pero no reflexiva, y a pesar de este populismo que nos invade nuestro país precisa de un porcentaje, por pequeño que sea, de individuos que prefieran pensar despacio, es decir, reflexionar. De esa minoría también depende nuestro futuro. “Likes” Elvira Lindo. El País 25 de abril de 2012.

martes, 24 de abril de 2012

Eternizar la fugacidad




Cuando una imagen queda atrapada en la placa, arrancándose del tiempo y del espacio, su pura inmovilización provoca ya la potencial extrañeza de la realidad más banal o más cercana. Al perpetuar la imagen en uno de sus instantes, la cámara consuma un acto de extrañamiento que inflige al objeto real una pequeña muerte simbólica. Una foto detiene y separa una imagen, dejándola en suspenso entre el antes y el después, apartándola, por ende, de sus coordenadas convencionales de realidad. En el tiempo fijo de sus imágenes, la fotografía puede, en los casos más afortunados, eternizar la fugacidad y desplegar así la espesura condensada en la diferencia infinitesimal de un segundo. Extraído de “Lo visible y lo invisible en la imagen fotográfica” autor Nelly Schnaith. Editorial La Oficina.

lunes, 23 de abril de 2012

Fotos del Maratón de Madrid 2012

En mi blog fotorunners he publicado un amplio reportaje del Maratón de Madrid celebrado ayer domingo. A lo largo de hoy lunes lo iré ampliando. Os dejo unas fotos como muestra.




sábado, 21 de abril de 2012

Malestar




En España reina ya el Estado del malestar. El Gobierno que iba a traer la Confianza en pañales, cava con euforia conmovedora bajo nuestros pies y hasta orina dentro de la propia tienda de campaña. Ahora mismo, el BOE podría publicar un único decreto con un único artículo: Abril es el mes más cruel. Nos ahorraríamos el despilfarro en eufemismos inverosímiles, como esa cara oronda de amnistía fiscal que se le pone al ministro de Hacienda cada vez que la niega. Porque el Gobierno está obteniendo resultados nefastos en la producción de eufemismos. Un buen eufemismo requiere una inversión en I+D y un equipo competente. ¿Cuánto le costaría a la administración Bush el eufemismo de “ausencia de confort” para definir la tortura? ¿Y cuántos teólogos consultaría el Vaticano para denominar con precisión sublime “traición a la gracia del orden sagrado” a lo que todos llamamos pederastia? Y en este nuestro Estado de malestar, en lugar de obstinarse en mentiras rudimentarias, como llamar “reformas” a las regresiones, sería mejor perseverar en el minimalismo genérico del rey (“Lo siento”), o en la línea estupefaciente del cafelito como causa de los males de España. La gente lo toma con culpa, como un punto en la prima de riesgo. Construir un incipiente Estado de bienestar fue un proceso laborioso, de luchas y consensos. El resultado fue una tortilla con no muchos huevos, pero tortilla al fin. Este pre-bienestar, la educación y sanidad públicas, la protección a la infancia y a la vejez, era la mejor urdimbre de una nueva identidad común. La verdadera célula madre de una España democrática. Ese era un espacio a proteger, a salvo de termitas y depredación. Pero el Estado de malestar es, sobre todo, consecuencia de un estilo. Humillar, además de recortar. Hospitales, escuelas, universidades, cultura, televisión pública, sindicatos... Por lo visto, ahí se arruinó España. ¿A quién votarían mañana los españoles en Francia? No desde luego por el Estado del malestar. L’espoir! “El malestar” Manuel Ribas. El País 21 de abril 2012.

jueves, 19 de abril de 2012

Libros




Expuestos en la mesa de novedades u oculto en su sección, el libro apenas está empezando su vida, aunque haya pasado ya por muchas manos. Una compradora lo divisa, se produce una conexión y lo coge para examinarlo. Quizá lo pasea por toda la librería, coge tres o cuatro más, se sienta en un sillón desvencijado de felpa y los hojea mientras se toma un café con leche. Sí se llevará el primero. Si es una persona educada, dejará los demás en sus lugares respectivos, Y luego pasará por caja.
A partir de aquí, el libro tiene muchos destinos posibles. Tal vez sea devorado nada más llegar a casa, o llevado a un café para su disfrute inmediato. Quizá la lectora eche un vistazo a las dos primeras páginas mientras aguarda en un semáforo. Una vez en casa, el libro puede aterrizar en lo alto del montón de los que aún están por leer, o bien sumergirse en la base de ese montón, donde quizá permanezca durante años. Extraído de “Una vida entre libros” de Lewis Buzbee. Editorial Tempus.

Lo horrible y lo miserable


Foto: Plaza Mayor, Madrid 

La vida se divide en lo horrible y lo miserable. Lo horrible es ser un enfermo incurable y lo miserable somos todos los demás. Tenemos suerte de ser miserables. Woody Allen (Anni Hall).

miércoles, 18 de abril de 2012

Por los lagos de Enol y Ercina (Asturias)







Fotos del pasado mes de marzo. Espero volver pronto. Ya estoy saturado de oír hablar de primas de riesgo, reformas, ajustes, monarcas y elefantes. Esto es de locos.

lunes, 16 de abril de 2012

Y si sales vencedor


Y si sales vencedor, 
disimula, corazón, no te ufanes,
ni, de salir  vencido, te envilezcas llorando en casa.
No les dejes que importen demasiado
a tu dicha los éxitos, los fracasos a tu pena.
Comprende que en la vida impera la alternancia.

Arquíloco, poeta griego, siglo VII a.C 

Fotos carrera Síndrome de Sanfilippo

Se puede ver aquí un amplio reportaje de la I carrera popular Síndrome de Sanfilippo. Todos los fondos obtenidos se han destinado a la investigación con el fin de conseguir que el Síndrome de Sanfilippo pueda curarse. 




domingo, 15 de abril de 2012

Y mientras, el Rey cazando elefantes




El Rey es operado tras romperse la cadera consecuencia de una caída que sufrió cuando se encontraba en Botsuana cazando elefantes. 


Me parece indignante que mientras que miles de familias españolas no tienen ni para comer, este Señor se permita estos caprichos millonarios a costa de todos. Si hay alguien con un mínimo de sentido común, cosa que dudo, debería de poner orden y dar solución de una vez por todas a estos desmanes. Que vergüenza. 

sábado, 14 de abril de 2012

Exposición en el Ateneo de Cáceres

El próximo viernes, día 20 de abril se inaugura en el Ateneo de Cáceres, calle San Petersburgo s/nº, a las 20:30 horas, la exposición “12 meses 12 fotos” exposición conjunta en la que se exponen, entre otras, tres de mis fotografías.



jueves, 12 de abril de 2012

Madrid


“He querido sucesivamente reproducir con fidelidad la epidermis de los objetos, descubrir los tesoros ocultos sobre los cuales se camina todos los días; cortar el tiempo en láminas finas; frecuentar los fenómenos; buscar qué es lo que vuelve atrayentes ciertas imágenes” Robert Doisneau. 

miércoles, 11 de abril de 2012

Sermoneando


Hace años vi un documental sobre jóvenes gais judíos ortodoxos (todos los adjetivos son necesarios) que luchaban porque se les permitiera ser rabinos. Dedicaban su juventud a ese empeño y sufrían horrores con la negativa de una Iglesia en absoluto tolerante con su condición sexual. Durante la hora que duraba la película yo me preguntaba, ¿por qué no dedican sus energías a otra cosa? ¿por qué no llaman a las puertas de otra religión que los admita? Para los creyentes españoles la posibilidad que propongo de cambiar a otra religión si la tuya no te admite tal cual eres pueda sonar frívolo; no lo es en cambio para muchos ciudadanos americanos que eligen su fe en función de las condiciones que cada Iglesia ofrece y demanda.
Nosotros aún no hemos establecido una relación plenamente democrática con la Iglesia católica: ni el Estado (que aún no entiende el laicismo), ni los creyentes, ni tampoco los ateos. En la polémica en torno a las palabras del obispo de Alcalá en contra de la homosexualidad y del aborto no he visto que en ningún momento haya quien se plantee que el verdadero disparate de este asunto es que se emita una misa por un canal público que pagan católicos y fieles de otras religiones, ateos, agnósticos, gais, lesbianas, transexuales, heteros, mujeres a favor de la ley de plazos, mujeres a favor de los tres supuestos y siga usted añadiendo las incontables variables de la ciudadanía. A mí, lo que diga este obispo me importa bien poco, y en cierto modo no me parece mal que exprese con tal claridad lo que piensa, siempre que lo haga para su público. Cada club, religión o creencia tiene reservado el derecho de admisión. Imponer que instituciones tan arcaicas adoctrinen a sus fieles de una manera que consideramos justa acaba siendo una restricción poco democrática. Eso sí, que prediquen en su casa, no en la de todos. 

Elvira Lindo “Sermoneando” El País 11 de abril de 2012.

martes, 10 de abril de 2012

Los tópicos


“Hay que revisar los tópicos. Los tópicos son tan cómodos…”

Carmen Iglesias.

viernes, 6 de abril de 2012

Cosa Nostra



La colaboración entre las mafias y el Estado comienza a ser tan estrecha que no sabe uno dónde terminan aquéllas y comienza éste. Llega el crimen organizado y le dice al Estado: “Quítame de encima a este juez que no hace más que tocarme los cojones”. Y el Estado va y se lo quita, hoy por ti, mañana por mí. A la semana siguiente vuelve la mafia y dice: “Fulmina a esta cúpula policial, que ha tenido los huevos de investigarme”. Y el Estado liquida a la cúpula policial para que la bofia tome nota de lo que se puede y de lo que no se puede perseguir. A veces es el mismísimo Al Capone el que telefonea a su homólogo en el Gobierno para exigirle que destituya a un grupo de inspectores de Hacienda que ha osado meter las narices en sus negocios. “Ningún problema”, le responde el homólogo estatal mientras firma el cese de los presuntos implicados.
Pero no han transcurrido ni cien días de todo lo anterior, cuando el jefe de mantenimiento de la mafia se da cuenta de que tiene los sótanos repletos de billetes de 500 euros, con los consiguientes gastos de almacenaje. “Oye”, le dice a su contacto en el Gobierno, “necesitaría blanquear unos 25.000 millones porque se me sale la pasta por las costuras”. “Me viene de perlas”, le responde el contacto gubernamental, “estáis indultados de antemano a cambio de una comisión del 10%”. Y ahí tenemos 25.000 millones, procedentes de la trata de blancas o del tráfico de armas, entrando en el torrente sanguíneo del cuerpo social con todas las bendiciones de los ministerios de Economía y Hacienda. Claro que como necesitamos aparentar que somos gente de orden, endurecemos al mismo tiempo el código penal para los delitos menores, prohibimos el aborto y penalizamos la píldora del día después. Creíamos que solo nos daba órdenes el Tercer Reich, pero la Cosa Nostra aprieta también lo suyo.

“Cosa Nostra” Juan José Millás. El País 6 de abril 2012.

jueves, 5 de abril de 2012

Las ideas Recibidas.




Fotos: Catedral de la Almudena, Madrid.

“Abandonar el ámbito de las ideas recibidas requiere un esfuerzo, y además puede ser entendido como una provocación.” Dolores Juliano.

miércoles, 4 de abril de 2012

Los mismos

Fotos: Cala Carbó y Cala Salada, Ibiza. Verano 2010

Si el hombre es ese animal que tropieza dos veces con la misma piedra, empieza una a pensar que el español es el animal que ha convertido el acto de tropezar en una misma piedra en seña de identidad. Pero puede que eso de juzgar al español por lo que hacen unos pocos españoles sea injusto, así que procedamos a la concreción: el Gobierno balear, por conocidas razones, debería ser especialmente prudente y reflexivo con las obras que permite en su tierra. Se supone que esta crisis iba a tener, al menos, una consecuencia deseable, la de entender que había que cambiar el modelo productivo, dado que la riqueza de la construcción inmobiliaria ha sido pan para hoy y hambre para mañana. Pero no. El Gobierno balear ha decidido que la única manera de generar empleo en la isla es destrozar la costa sur, donde se encuentra la playa de Es Trenc, una playa tan virgen que parece de otro país, no de este nuestro en el que llevamos años trabajando a fondo para cargarnos nuestros paraísos naturales. Más hoteles, más polideportivos, más campos de golf.

Pero nosotros, los ciudadanos, también deberíamos demostrar que algo hemos aprendido y negarnos a que algo tan irreversible como la destrucción de un ecosistema dependa de un Gobierno autónomo. Hay que exigirle al Gobierno español una explicación: ¿es este el cambio de modelo que nos prometían? Porque se parece bastante al que hemos venido padeciendo durante años. Casinos, campos de golf, complejos hoteleros, apartamentos que invaden las costas. Apartamentos que, en muchas de esas costas ya vulneradas, están ahora mismo vacíos, sin inquilinos ni dueños. Para qué más de lo mismo.

Una playa que de milagro sobrevivió a los años del desarrollismo y luego a la excavadora de la burbuja, puede perderse ahora, en este presente en el que la clase política nos insta a reinventarnos. ¡Que se reinventen ellos!

“Los mismos” Elvira Lindo. El País 4 de abril de 2012

Pensar



“Resérvate el derecho de pensar: incluso equivocarse es mejor que no pensar nada.” Hypatia

lunes, 2 de abril de 2012

El punto "G"


Foto: Tulipanes en el Jardín Botánico de Madrid 
1 de abril 2012

“Para las mujeres el mejor afrodisíaco son las palabras, el punto G está en los oídos, el que busque más abajo está perdiendo el tiempo.” Isabel Allende.

Fotos Medio Maratón de Madrid 2012

Más de 7.000 fotos se pueden ver, repartidas en doce álbumes, en mi blog fotorunners 

Espero que casi todos los corredores -más de 15.000 participantes- puedan verse en algunas de las fotografías. Saludos.