martes, 31 de enero de 2012

El boom de las cámaras digitales



Cuando Sontag escribió el libro (sobre la fotografía) no podía adivinar el boom de las cámaras digitales y de los móviles con cámaras de fotos integradas. Hoy en día todo el mundo lleva consigo una cámara fotográfica y además las nuevas tecnologías nos permiten hacer tantas fotos como queramos, verlas al instante y si no nos complacen, borrarlas y hacer otras nuevas. Esta evolución tecnológica y las consecuencias que causa en los hábitos de la sociedad de hoy han favorecido la noción de fotografía como captación de un instante. Se ha acentuado la necesidad de capturarlo todo. Todo es fotografiable y más aún, todo es mostrable. Se han creado photologs, blogspots, Flickr, Facebook, Twitter, Myspace… un surtido de sitios en la Red donde la gente cuelga sus fotografías para que todos las puedan ver y comentar. Acostumbramos a hacer fotografías de acontecimientos a los que hemos asistido, viajes, encuentros con los amigos cuantas más fotografías tienes, más vida y más divertido resultas ser. Nos encontramos pues frente a la necesidad de confirmar la realidad y dilatar la experiencia. 


Extraído de “La Cámara de Pandora” “La fotografía después de la fotografía” de Joan Fontcuberta

domingo, 29 de enero de 2012

Las palabras de nuestra vida.


Resulta difícil imaginar un artefacto más ingenioso, útil, divertido y loco que un diccionario.
Toda la realidad está contenida en él porque toda la realidad está hecha de palabras. Nosotros también estamos hechos de palabras. Si formamos parte de una red familiar o social es porque existen palabras como hermano, padre, madre, hijo, abuelo, amigo, compañero, empleado, profesor, alumno, policía, alcalde, barrendero…
Escuchamos las primeras palabras de nuestra vida antes incluso de recibir el primer alimento, pues son tan necesarias para nuestro desarrollo como la leche materna. Por eso sabemos que hay palabras imposibles de tragar, como un jarabe amargo, y palabras que se saborean como un dulce. Sabemos que hay palabras pájaro y palabras rata; palabras gusano y palabras mariposa; palabras crudas y palabras cocidas; palabras rojas o negras y palabras amarillas o cárdenas. Hay palabras que duermen y palabras que provocan insomnio; palabras que tranquilizan y palabras que dan miedo.
Hay palabras que matan. Las palabras están hechas para significar, lo mismo que el destornillador está hecho para desatornillar, pero lo cierto es que a veces utilizamos el destornillador para lo que no es: para hurgar en un agujero, por ejemplo, o para destapar un bote, o para herir a alguien. Las palabras nombran, desde luego, aunque hieren también y hurgan y destapan. Las palabras nos hacen, pero también nos deshacen.
La palabra es en cierto modo un órgano de la visión. Cuando vamos al campo, si somos muy ignorantes en asuntos de la naturaleza, sólo vemos árboles. Pero cuando nos acompaña un entendido, vemos, además de árboles, sauces, pinos, enebros, olmos, chopos, abedules, nogales, castaños, etcétera. Un mundo sin palabras no nos volvería mudos, sino ciegos; sería un mundo opaco, turbio, oscuro, un mundo gris, sombrío, envuelto en una niebla permanente. Cada vez que desaparece una palabra, como cada vez que desaparece una especie animal, la realidad se empobrece, se encoge, se arruga, se avejenta. Por el contrario, cada vez que conquistamos una nueva palabra, la realidad se estira, el horizonte se amplía, nuestra capacidad intelectual se multiplica.
Pese a la modestia del primer diccionario que tuve entre mis manos (uno muy básico, de carácter escolar), recuerdo perfectamente la emoción con la que lo abrí y me adentré en aquella especie de parque zoológico de las palabras. Las primeras que busqué fueron, lógicamente, las prohibidas, para ver qué aspecto o qué costumbres tenían, como el niño que en el zoológico busca las jaulas de los animales más raros o exóticos o quizá más crueles. Una vez saciada esa curiosidad, caí rendido ante el misterio de las palabras de cada día. Me fascinaba aquella vocación por decir algo, por significar. A menudo, yo mismo ensayaba definiciones que luego comparaba con las del diccionario, asombrándome ante la precisión de bisturí de aquellas entradas. No se podía decir más ni mejor en menos espacio. Me maravillaba también la invención del orden alfabético, sin duda el más arbitrario de los imaginados por el ser humano y sin embargo el más universalmente aceptado. Al contrario del resto de los órdenes, no se sabe de nadie que haya intentado cambiarlo o subvertirlo.
En el diccionario están todas las palabras de nuestra vida y de la vida de los otros. Abrir un diccionario es en cierto modo como abrir un espejo. Toda la realidad conocida (y por conocer para el lector) está reflejada en él. Al abrirlo vemos cada una de nuestras partes, incluso aquellas de las que no teníamos conciencia. El diccionario nos ayuda a usarlas como el espejo nos ayuda a asearnos, a conocernos. Pero las palabras tienen, hasta que las leemos, una característica: la de carecer de alma. Somos nosotros, sus lectores, los hablantes, quienes les insuflamos el espíritu. De la palabra escalera, por ejemplo, se puede decir que nombra una serie de peldaños ideada para salvar un desnivel. Pero esa definición no expresa el miedo que nos producen las escaleras que van al sótano o la alegría que nos proporcionan las que conducen a la azotea; el miedo o la alegría (el alma) la ponemos nosotros. De la palabra oscuridad se puede predicar que alude a una falta de luz. Pero eso nada dice del temblor que nos producía la oscuridad en la infancia (el temblor, de nuevo, lo ponemos nosotros).
Las palabras tienen un significado oficial (el que da el diccionario) y otro personal (el nuestro). La suma de ambos hace que un término, además de cuerpo, tenga alma. Por eso se habla del espíritu o de la letra de las leyes. Cada vez que abrimos un diccionario y leemos una de sus entradas estamos insuflando vida a una palabra, es decir, nos estamos explicando el mundo.Resulta difícil imaginar un tesoro más grande que el compuesto por el María Moliner, el Coromines o el Larousse, además del Oxford y el de sinónimos y antónimos. No es que ese conjunto fuera perfecto para llevárselo a una isla. Es que él es en sí mismo una isla. Una isla de significado, es decir, una isla de sentido.

Juan José Millás

viernes, 27 de enero de 2012

Juan José Millás, Cafés Literarios de Fuenlabrada


El escritor Juan José Millás ha sido esta pasada noche el invitado y protagonista de los “Cafés Literarios de Fuenlabrada”. El escritor nos habló de su último trabajo “Articuentos Completos” editorial Seix Barral.

La cita tuvo lugar en el Espacio de Usos Múltiples del Centro Cultural Tomás y Valiente  y estuvo presentado por Sagrario López, Coordinadora de las Bibliotecas de Fuenlabrada.

Os dejo unas fotos de este encuentro literario.







miércoles, 25 de enero de 2012

Inauguración Exposición "Instantes 2007 - 2011"

La exposición "Instantes 2007 - 2011" que hasta mediados del pasado mes de diciembre se pudo ver en el Centro Cultural de la Paz, se expondrá a partir del día 10 de febrero, hasta el 2 de marzo, en las paredes del Café Madrid, calle Mesón de Paños, 6 (Madrid), a unos cien metros de la Plaza de Ópera. La inauguración será a las 21 horas del citado día 10 de febrero. Estáis invitados.


Erotizadas y superexigidas, las chicas se rebelan

Foto: Cala las Salinas, Ibiza 2010

¿Y qué si no aprovechamos todos los orificios? ¿Por qué tenemos que ser acróbatas, malabaristas o querer compartir cavidades frenética y simultáneamente con más de un amante? ¿Será que la pirotecnia sexual mediática nos está empujando a ser lo que no somos y a hacer lo que no nos da placer, so pena de pecar de “estrechas”? ¿O tenemos que dudar de nuestro erotismo porque gozamos como gozamos, como nos apetece, y listo, con todo el Kamasutra repasado o solo a medias? […] Se han editado muchos libros sobre por dónde, en qué posturas, el Punto G, el orgasmo de los dos a la vez. Todas esas leyendas han creado una insatisfacción terrible hasta el punto de que muchas mujeres nos cuentan que piensan que son frígidas. ¡A estas alturas!”. […] Hace un par de décadas, las adolescentes hablábamos con nuestras amigas sobre lo que hacíamos con nuestros novios y mentíamos "a la baja", no fuera cosa que alguien creyera que éramos “putas”. Hoy las teens cuentan batallitas de alto voltaje y quién sabe si no fabulan al alza: ya nadie quiere pasar por mujer santa de poco mundo. Acerca de esto hablaba, días atrás, Elena Lasheras, la librera feminista de Mujeres de Madrid en una entrevista del portal periodismohumano.com. 

Extraído del Blog de Eros. Edición digital de El País.

lunes, 23 de enero de 2012

Contar deforma


Contar deforma, contar los hechos deforma los hechos y los tergiversa y casi los niega, todo lo que se cuenta pasa a ser irreal y aproximativo aunque sea verídico, la verdad no depende de que las cosas fueran o sucedieran, sino de que permanezcan ocultas y se desconozcan y no se cuenten […] La verdad nunca resplandece, como dice la fórmula, porque la única verdad es la que no se conoce ni se transmite, la que no se traduce a palabras ni a imágenes, la encubierta y no averiguada, y quizá por eso se cuenta tanto o se cuenta todo, para que nunca haya ocurrido nada, una vez que se cuenta. Javier Marías, Corazón tan blanco.

domingo, 22 de enero de 2012

XXVI Premio BMW de Pintura






XXVI Edición del Premio BMW de Pintura. 
Exposición en la Casa de Vacas del Parque del Buen Retiro, del 11 al 29 de enero.

sábado, 21 de enero de 2012

Exposición "Camerinos"




Fotos: Las tres primeras, exposición en la Plaza de Santa Ana,
la última, exposición en Mérida este pasado verano.

Exposición “Camerinos” fotografías de Sergio Parra. Del 12 de enero al 26 de febrero del 2012. Plaza de Santa Ana y Teatro Español.

Colección de retratos de actores preparándose para salir a escena. El fotógrafo Sergio Parra a lo largo de 12 años ha reunido más de 60.000 imágenes de las que se han seleccionado cincuenta.

Esta exposición se pudo ver por primera vez el pasado verano en Mérida (Cáceres) coincidiendo con el festival de teatro de esta ciudad.

viernes, 20 de enero de 2012

Por fin viernes



Nadie hable mal del día
hasta que la noche llegue
yo he visto mañanas tristes
tener las tardes alegres.

jueves, 19 de enero de 2012

Librería café 8 y medio



Fotos de la librería café OCHO Y MEDIO, un lugar que los cinéfilos no se pueden perder y de paso tomar un café acompañado de un trozo de sus ricas tartas. Calle Martín de los Heros, 11 (Madrid).

En las novelas los personajes descubren la amargura y son engañados y lo pierden todo y mueren y sin embargo se cierra el libro y es como si nunca hubieran existido y se vuelve a abrir por la primera página y están vivos de nuevo, intactos en su juventud y en su disposición de felicidad y coraje. “La noche de los tiempos” Antonio Muñoz Molina. Seix Barral.

miércoles, 18 de enero de 2012

Va de "chorizos".



Con lo que ha llovido, creí estar ya curada de espantos respecto a la corrupción y el choriceo. Pensé que lo había visto todo y que ya no habría mangante que me pudiera impresionar. Pero la vida, ya se sabe, es una pura sorpresa, y esta semana hemos vuelto a romper los récords de lo alucinante. Lo de Javier Guerrero, responsable de Trabajo de la Junta de Andalucía durante nueve años, manejando a su antojo un fondo público de 647 millones para empresas en crisis y gastándose (supuestamente) con su chófer 900.000 euros de dos subvenciones en "cocaína, fiestas y copas", ha conseguido poner la política nacional al subnivel de las películas de Torrente. Mucha coca, mucha fiesta y mucha copa tenían que ser para ese dineral, hasta el punto de que no sé cómo le daba tiempo a ir al trabajo. ¿Y nadie advirtió semejante frenesí durante nueve años? 

Pero si Guerrero se lleva la palma de la (supuesta) horterada apandadora, Urdangarin gana cum laude en la categoría corazón de piedra cuando su colaborador Tejeiro le pregunta en un correo si, "una vez desahuciada la inquilina, le ponemos demanda para cobrar las rentas que debe. Está localizada y se le puede embargar parte del sueldo (...) Yo lo intentaría, son unos 9.000 euros"; y el duque contesta con un escueto: "OK". No sé a quién desahuciaron, y no dudo que tuvieran derecho legal a hacerlo. Pero que tipos que (supuestamente) andan birlando millones y que viven en una altiva vida rutilante, sean tan miserables como para embargar el sueldo a quien acaban de echar a la calle y se ensañen en cobrar una deuda de 9.000 euros, una menudencia para ellos pero que para esa mujer será como arrancarle la piel, es algo que me deja asqueada y desconsolada. Si esto sigue empeorando, da miedo pensar qué abismos de indignidad podremos alcanzar la próxima semana. “La semana” Rosa Montero. El País 17/01/2012.

martes, 17 de enero de 2012

Granada





Fotos: Río Genil a su paso por Granada; Vistas de Santa María de la Alhambra desde el Generalife; naranjos, vistas de la Alhambra desde el Albaicín; puesta de sol vista desde la plaza de San Nicolás.

lunes, 16 de enero de 2012

La Alhambra




Fotos: La Alhambra vista desde la plaza de San Nicolás  en el Albaicín
 y noche en El Patio de Arrayanes en los Palacios Nazaríes. 14 de enero 2012.

viernes, 13 de enero de 2012

Perplejidades



Perplejidades

Hoy he archivado mis perplejidades
y en consecuencia me quedé perplejo
el tiempo vino pero fue dejado
una manada de remordimientos
todo se enciende y luego se apaga
y yo me quedo a descifrar mi ausencia
allí hay efectos y también rencores
después de todo soy un despilfarro
de lo que puedo y de lo que no puedo
y voy quedando flaco de esperanzas
madrugadas sin luz / tierra sin besos
la buena suerte se murió de pena
y yo mirando el cielo que no hay
los cataclismos no curan de nada
y la paz mansa nos sirve de poco
hasta el llanto se seca bajo párpados
y aprendemos de nuevo a vernos tristes
quiero recuperar mi yo perplejo
junto con mis mejores estupores

Mario Benedetti. Biografía para encontrarme. Editorial Alfaguara

jueves, 12 de enero de 2012

Qué asco

La Infanta Cristina ganó 571.000 euros en tres años con la promotora familiar Aizoon tras haber invertido 1.503 euros. 


El espectacular incremento del valor de las acciones consta en la Declaración de la Renta del ejercicio 2006 que Cristina de Borbón y Grecia presentó en junio del año siguiente. 

Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina aportaron 1.503 euros cada uno para constituir la promotora inmobiliaria familiar Aizoon el 11 de febrero de 2003. La sociedad limitada se convirtió rápidamente en una máquina de ganar dinero gracias fundamentalmente a los contratos públicos que el duque de Palma consiguió con la Generalitat valenciana (3,5 millones de euros) y el Gobierno balear (3 millones). 

Una parte sustancial del dinero recaudado por el Instituto Nóos fue a parar a las arcas de la sociedad familiar de los duques de Palma. Los investigadores han concluido que el 95% de los ingresos de Aizoon provenían de Nóos. 

------------------------------

La madre de una enferma recauda 7.000 euros para que readmita a una investigadora 

Silvia ha vuelto a su puesto de trabajo después del ERE que realizó el centro en el que trabaja afectado por los recortes. Se trata del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia. 

Ella fue uno de los 114 científicos despedidos el pasado mes de noviembre en este centro que ocupa el quinto lugar en España y el número 15 en el mundo en avances científicos y publicaciones. 

La contratación de Silvia ha sido posible gracias al tesón de Cristina Ponce, que ha recaudado fondos privados para que se siga investigando la diabetes que padece su hija y que afecta al 13% de la población española. Organizando meriendas, rifas y vendiendo camisetas ha conseguido recaudar más de 7.000 euros que se van a destinar a pagar el salario de Silvia, al menos, hasta el mes de abril. 

Estas dos noticias coinciden en el tiempo. Al margen de otras valoraciones y comparaciones que seguro  pueden sugerirnos, quiero destacar la generosidad, la nobleza y el coraje de la protagonista de la segunda noticia Cristina Ponce, frente a la codicia y la mezquindad de los protagonistas de la primera, la “Infanta” y su marido el "Duque".

Paseando por Burdeos



miércoles, 11 de enero de 2012

La luz


“Yo soy”, dice la luz. Sin predicado alguno. Es la pura existencia: el acto de existir en que todo se apoya; la fuente de la vida –más que el agua- que asume todo origen. 

La luz es la unidad que no desaparece ni se diluye en relación alguna: a todas las sostiene como una mano diáfana. Y cuando, a una primera y deficiente vista, desaparece, es sólo que se cubre con un paño de sombra para no deslumbrar. Igual que el cielo, en el atardecer, usa las nubes fucsias, moradas, rosas, para que se resalten su verde, su amarillo, sus azules. 

De tal manera la luz es pintura que su presencia determina el cuerpo de ella, mezclada con la propia corriente de su dinámica y su desenvolvimiento. De manera que ya es indiscernible la conciencia de la una y de la otra. Extraído del prólogo de Antonio Gala de “La luz en la pintura”. Editorial Carroggio, S.A.

martes, 10 de enero de 2012

Amor


Amor: La estupidez de pensar demasiado en otro antes que saber nada de uno mismo. - Ambrose Bierce - Diccionario del diablo.

lunes, 9 de enero de 2012

René Daniëls











René Daniëls (Eindhoven, Paises Bajos, 1950) comenzó a explorar de un modo personal, tras terminar sus estudios artísticos en 1976, las posibilidades de la pintura como medio, vinculando las artes visuales a su nutrida historia con la literatura y la vida cotidiana.

"En lo que a mí respecta, si hubiera un secreto no lo desvelaría. Pero indudablamente la obra es una extensión de una herencia cultural en la que uno mantiene una relación jovial con la realidad y el significado profundo que ella encierra".

René Daniëls "Una exposición es siempre parte de un todo mayor" expone en el Palacio de Velázquez (Parque del Retiro) hasta el día 26 de marzo de 2012.