viernes, 31 de julio de 2009

La violencia.


Estoy contra la violencia porque sus apa­rentes ventajas, a veces impresionantes, no son más que temporales, mientras que el mal que ocasiona deja sus huellas para siempre. Aunque se matase a todos los in­gleses sin excepción La India no sacaría de eso el mínimo provecho. No será la matan­za de todos los ingleses lo que librará de su miseria a millones de hombres. La respon­sabilidad de nuestra situación actual nos incumbe mucho más que a los propios in­gleses. Ellos no podrían hacernos el menor mal si en nosotros todo fuera bueno. De allí mi insistencia en que nos reformemos interiormente a nosotros mismos. Gandhi (02-10-1869/30-01-1948)

jueves, 30 de julio de 2009

ETA, la costumbre de odiar.


"Los nacionalismos tienden a inventarse su propia historia: un acto de involución consentido y repetido como un mantra. Ahí está el caldo de cultivo de una educación en el odio, en la negación de la realidad y el rechazo al distinto. Esta visión etnocentrista domina la vida política vasca mientras el caldero bulle bajo el cuidado de quienes se consideran los guardianes del caserío. En el extremo de esa expresión de odio se encuentran ETA y los vivas a ETA, pero ¿quiénes son los verdaderos responsables de la enseñanza y extensión de ese odio? ¿de convertirlo en costumbre?
Cuenta un amigo que en una ikastola, a la vista de una bandera, comenzó un abucheo e imprecaciones de los alumnos por ser española; lo curioso del caso es que era una bandera alemana. Y mi amigo comentó: "Yo creo que no es que no les guste España sino que a todo lo que no les gusta lo llaman español".
Demasiada gente en Euskadi se ha acostumbrado a odiar. ¿Qué se puede esperar de generaciones educadas en el odio? No ha habido nación sobre la tierra que se haya hecho grande edificando su identidad sobre el odio. La Arcadia feliz y la costumbre de odiar contienen cada una el germen de la degeneración; juntas, son una bomba de relojería. "

El País, 30 de julio de 2009. José María Guelbenzu, escritor. Su última novela publicada es Un asesinato piadoso.

miércoles, 29 de julio de 2009

Venta de armas.


"Ser copartícipes, como lo son los gobiernos occidentales, de los enfrentamientos lucrándose con la venta de armas, con lo que eso supone de apostar por la violencia como modo de resolver las diferencias, en lugar de actuar sobre los factores que provocan las guerras, es el acto más vil e hipócrita que los países ricos pueden presentar a los ciudadanos del mundo y a la historia. Es por tanto deber de todos denunciar esa hipocresía y no permitir que se nos haga cómplices." Pascual Serrano. 1995.

martes, 28 de julio de 2009

Piratas.

Foto: Rocas en la playa de El Golfo (Lanzarote)

Los que quieren dividirnos para dominarnos emplean la palabra “pirata” como propaganda para insultar a los que comparten. Con esa palabra declaran que ayudar a tu prójimo es como atacar barcos. Yo tengo otra opinión: compartir es la base de la sociedad, y atacar el compartir es atacar la sociedad. No llamemos a los que comparten “piratas” sino “buenos ciudadanos”. Richard Stallman.

lunes, 27 de julio de 2009

Encontrarse a sí mismo.

Foto: Paseo de San Lorenzo. Gijón (Asturias).

En el Sáhara cada hombre tenía el tiempo, la paz, y la atmósfera necesarios para encontrarse a sí mismo, mirar hacia la lejanía o hacia su interior, estudiar la Naturaleza que le rodeaba, y meditar sobre cuanto no conocía más que a través de los libros sagrados. Pero allá, en las ciudades, en los pueblos, e incluso en los minúsculos villorrios beréberes, no había paz, ni tiempo, ni espacio, y todo era un aturdirse con ruidos y problemas ajenos; con voces y riñas de extraños, y se tenía la impresión de que resultaba mucho más importante lo que le ocurriera a los demás, que lo que le pudiera ocurrir a uno mismo. Alberto Vázquez-Figueroa. Tuareg.

domingo, 26 de julio de 2009

Mohamade Mojtari


“La pérdida es una experiencia que conduce hacia un nuevo camino. Una nueva oportunidad para empezar a pensar de otro modo. La pérdida no es el final de las cosas, sino el final de una manera determinada de pensar. Quien cae en un sitio se levanta en otro. Ésa es la ley de la vida.”

Son palabras del poeta Mohamade Mojtari, que se negó a abandonar Irán y cuyo cadáver fue encontrado en un desguace de las afueras de Teherán. Según informó el periódico holandés De Volkskrant, murió estrangulado a manos de agentes de los servicios secretos. Recogido en “El reflejo de las palabras” autor Kader Abdolah.

viernes, 24 de julio de 2009

Playa Espasa (Asturias)

Foto: Anochecer en la playa Espasa. En el horizonte Lastres. (Asturias)

Joao de Medeiros, poeta


En el momento en el que encuentre
La verdad que me cabe,
Dejaré de preguntar
A quien responder no sabe

Del poeta Joao Teixeira de Medeiros, nacido en el 1901

jueves, 23 de julio de 2009

La Muerte.


El poeta Nicolaas van Eyck (1887-1954), holandés de nacimiento, consideraba que la vida era en realidad buena y bella, pues estaba llena de misterio y sufrimiento. Uno de sus poemas más conocidos lleva por título “El jardinero y la muerte”.

Un noble persa cuenta:

Mi jardinero ha entrado esta mañana
gritando horrorizado: ¡Alá me valga!

Estaba yo podando los rosales
y ha venido la Muerte a visitarme.

Bañado en sudor frío me he escapado
del gesto de amenaza que ha esbozado.

¡Pronto, señor, dadme vuestro alazán
y esta noche estaré ya en Ispahán!”

Y salió volando… Sin embargo, esta tarde
me he encontrado a la Muerte en el parque.

Esperaba a que yo hablase el primero:
“¿Por qué has amenazado al jardinero?”

Ha sonreído y me ha dicho: “No quería asustarlo;
ha sido un gesto de sorpresa al encontrarlo

aún aquí, afanado en su rosal,
cuando esta noche he de llevármelo en Ispahán.”

Recogido en “El reflejo de las palabras” de Kader Abdolah.

miércoles, 22 de julio de 2009

La Historia.

Foto: Gijón (Asturias). Edificios del paseo de S. Lorenzo reflejados en la fachada del hotel Abba.

A veces la Historia parece un sueño que estuviésemos intentando recordar y que, en este esfuerzo, al mismo tiempo que vamos consiguiendo poner a la vista algunos pormenores ocultos vamos también modificando el propio sueño, alterándose, por lo tanto, no sólo en su significación inmediata como en su sentido profundo. Vamos de historia en historia como vamos de sueño en sueño. José Saramago. Cuadernos de Lanzarote I (1993-1995).

Ribadesella






Fotos: Primera foto playa de La Atalaya. Las dos siguientes playa de Santa Marina, Ribadesella (Asturias)


Hotel El Carmen.

Os recomiendo este hotel. Situado en la localidad de El Carmen, a 4 km. de Ribadesella, es atendido por sus propietarias con todo detalle y amabilidad. Os dejo el enlace:

martes, 21 de julio de 2009

Soneto. Pablo Neruda.


Fotos: Atardecer en la playa Espasa (Asturias)

Soneto XLIV - Pablo Neruda

Sabrás que no te amo y que te amo

puesto que de dos modos es la vida,

la palabra es un ala del silencio,

el fuego tiene una mitad de frío.

Yo te amo para comenzar a amarte,

para recomenzar el infinito

y para no dejar de amarte nunca:

por eso no te amo todavía.

Te amo y no te amo como si tuviera

en mis manos las llaves de la dicha

y un incierto destino desdichado.

Mi amor tiene dos vidas para armarte.

Por eso te amo cuando no te amo

y por eso te amo cuando te amo.

lunes, 20 de julio de 2009

Los Cubos de la Memoria.



Fotos: Los Cubos de la Memoria, obra de Agustín Ibarrola. Pintados sobre los bloques de hormigón de la escollera del puerto pesquero de Llanes (Asturias).

domingo, 19 de julio de 2009

Ruta Misterios del Mar. Asturias.


Fotos: Sendero, acantilados y a lo lejos la localidad de Lastres.



Foto: Bancos instalados en el recorrido. A lo lejos la localidad de La Isla

Ruta Misterios del Mar. Costa Asturiana.

Recorrido lineal, fácil, con inicio en la localidad de Huerres y final en la playa de la localidad de La Isla. Duración ida y vuelta dos horas diez minutos.
El mar será el eterno compañero de vuestro paseo por la Ruta de los Misterios del Mar.
Comenzaréis el recorrido en la Localidad colunguesa de Huerres, donde el panel de inicio de la ruta, situado en las proximidades de la plaza del pueblo, os indicará las características del recorrido.
Tras caminar unos metros entre las casas, os encontraréis con una desviación a la izquierda que os conducirá, durante unos 500 metros, por un camino de tierra en dirección a la costa. El recorrido, perfectamente marcado, transita contigua al mar aproximadamente unos 2 km., a través de los cuales podréis observar la inmensidad del océano y la cercanía de éste a la sierra del Sueve, con sus más de 1.000 metros del altura.
Si no tenéis prisa por llegar, os aconsejamos que os detengáis unos minutos a descansar en los bancos instalados al efecto a lo lago de la ruta, y aprovechéis para escudriñar las olas en busca de delfines u otras especies de cetáceos que a veces se dejan ver en esta zona.
El principal punto de referencia del final de la ruta es el islote de la playa del pueblo de La Isla. Un lugar perfecto para darse un baño antes de iniciar el camino de regreso.

sábado, 18 de julio de 2009

Anochecer en Asturias.




Fotos: Anochecer en la Playa de Vega, Asturias.

El arte no avanza, se mueve.

Recorrido por la costa asturiana.


Un precioso y fácil recorrido de apenas 7 km (ida y regreso) por la costa Asturiana.
En dirección este-oeste, comenzando en la Playa del Arenal de Morís, siguiendo el recorrido costero del Camino de Santiago, vamos a pasar por praderías particulares con servidumbres para el Camino, desde las que podemos observar maravillosas vistas de la costa. Continuamos andando y llegamos a la Playa de La Beciella, lugar donde desemboca el Río de Los Romeros y en cuya orilla se levantó un enclave templario y un monasterio benedictino del que hoy no quedan restos. El nombre del río hace alusión a los peregrinos. Siguiendo camino, siempre pegado a la costa, llegamos al Parque Playa de La Espasa donde podremos reponer fuerzas y regresar al punto de salida.

viernes, 17 de julio de 2009

Séneca

Foto: Lanzarote.
La cosa mejor que ha hecho la ley eterna es que, habiéndonos dado una sola entrada en la vida, nos ha procurado miles de salidas.- Séneca - Cartas morales a Lucio.

jueves, 16 de julio de 2009

La visión fotográfica.

Foto: Corralejo, Fuerteventura.

“Llegamos a un lugar, lo vemos, lo miramos a través de la cámara, intentamos comprender lo que aparece cercado por el visor, y si es así, si ya nos encontramos leyendo las cosas como fotógrafos, obtenemos la fotografía, el último esfuerzo de nuestra aventura visual.
La compresión de lo que vemos no es en principio tarea fácil. Los lugares se encuentran en espacios inestables, mediatizados por la memoria, por miles de huéspedes, por millones de miradas que dejan su realidad fuera del foco.
Busco fotografiar de frente, en silencio, registrar lo que está ahí, de presencia y prestancia confusas. Intento, hasta donde alcanzo, borrar ciertas palabras, los recuerdos que envuelven y llegan a asfixiar lo que vemos.”

Recogido en el libro de Eduardo Momeñe La Visión Fotográfica.

miércoles, 15 de julio de 2009

Haría, Lanzarote


Foto: Haría, Lanzarote.

La pobreza.

"Creamos instituciones y políticas basadas en la manera en que hacemos suposiciones sobre nosotros y otros. Aceptamos el hecho que siempre habrá pobres entre nosotros. Por eso hemos tenido gente pobre entre nosotros. Si hubiéramos creído que la pobreza es inaceptable para nosotros, y que no debe pertenecer a un mundo civilizado, habríamos creado instituciones y políticas apropiadas para crear un mundo sin pobreza. Queríamos ir a la Luna - y fuimos a ella. Queríamos comunicarnos unos con otros muy rápidamente - por lo que hicimos los cambios necesarios en la tecnología de las comunicaciones. Logramos lo que queremos lograr. Si no estamos logrando algo, mi primera sospecha recae sobre la intensidad de nuestro deseo de lograrlo" Muhammad Yunus: "Discurso de aceptación del premio -Ayuda a la Auto-ayuda- de la Fundación Stromme". 26 de septiembre de 1997, Oslo, Noruega.

martes, 14 de julio de 2009

La Juventud

Foto: Mercadillo de domingo en Teguise, Lanzarote.

La juventud de un ser humano no se mide por los años que tiene, sino por la curiosidad que almacena. Salvador Pániker

domingo, 12 de julio de 2009

Lanzarote, Nazaret.


Foto: Situada en una antigua cantera de roca volcánica en la localidad de Nazaret (Lanzarote), diseñada por César Manrique, fue la casa del actor Omar Sharif hasta que se la jugara, al poco de comprarla, en una partida de 'bridge'. Hoy es un bar restaurante y una residencia particular.

Playa Blanca.

Foto: Playa Blanca, Lanzarote.


Cuando pienses que la noche se ha instalado en tu mente,
que en tu interior estás retorcido y angustiado,
deja que te demuestre que estás ciego.
Baja las manos porque puedo verte.
Yo seré tu espejo.

sábado, 11 de julio de 2009

Fuerteventura

Foto: Dunas de Corralejo. Fuerteventura.

La fama.

Manuel Terrin, un electricista de Córdoba cuyo nombre recorre estos días las páginas suburbiales de la prensa, ha ganado más de mil premios literarios sin haber dejado de ser por ello un perfecto desconocido. Y ahí es donde está la noticia, pues aunque se supone que el objetivo de los concursos es lanzar al estrellato a sus víctimas (aparte de hacerles millonarios, la felicidad nunca es completa), Terrín se hunde un poco más en el anonimato cada vez que le premian un cuento o un poema. Ha conquistado, en fin, línea a línea, una fama inversa según la cual tiene hoy más lectores que ayer, pero menos que mañana. Ignoramos si es un buen escritor, pero como personaje de cuento fantástico no tiene precio.
En La lotería de Babilonia, Borges describe un sistema de apuestas dedicado a repartir la mala suerte, de modo que los agraciados se quedan sin trabajo o pierden una mano, dependiendo de lo afortunados que sean. El éxito de esta lotería negativa es tal que el Gobierno, consciente de que su obligación es facilitar al acceso a la desdicha a todos los contribuyentes, con independencia de sus recursos económicos, se ve obligado a universalizarla como una especie de Seguridad Social, con cargo a los Presupuestos Generales.Parecería que algunos premios literarios cumplen en la actualidad esta función adversa. Un señor gana un concurso de narrativa convocada por la Diputación de Toledo, pongamos por caso, y no se entera ni su padre, no digamos el New York Times. Paradójicamente, es menos famoso que antes de ganarlo, con el agravante de haberse embolsado quinientas mil pesetas, o cinco millones, según la crueldad del Ayuntamiento que lo convoque. Muchos pensarán que eso sucede porque hay más premios que escritores o porque la noticia no es que alguien publique un libro, sino que muerda al lector. Pero no es por eso, sino porque vivimos ya en la Babilonia de Borges sin saberlo. Manuel Terrín ha necesitado ganar mil premios para ser un autor insignificante. De hecho, la fama de la que goza estos días no se lo debe a su condición de escritor, sino a la de desconocido. Ese premio al que acaba usted de presentarse podría ser su tumba. La fama. Juan José Millás.

viernes, 10 de julio de 2009

miércoles, 8 de julio de 2009

Los prejuicios.

Foto: Salinas. Lanzarote.
“¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar a un átomo que un prejuicio” Einstein.

martes, 7 de julio de 2009

Nenúfar

Foto: Nenúfar en el Jardín de Cactus de Lanzarote.


"Cada segundo que inviertes pensando en los sueños de otro, te estás apartando de los tuyos."

Parque Nacional Timanfaya.




Fotos: Parque Nacional Timanfaya, Lazarote


“Se puede admitir la fuerza bruta, pero la razón bruta es insoportable”. Oscar Wilde.

lunes, 6 de julio de 2009

Foto: Noche en Lanzarote. En el horizonte luces de Fuerteventura.


"Lo incompleto será completado
Lo curvo, enderezado
Lo vacío, colmado
Lo gastado, renovado
Lo insuficiente, aumentado
Lo excesivo, esparcido"

Del Tao Te Ching.

domingo, 5 de julio de 2009

Instinto por la libertad.

Foto: Caleta de Famara (Lanzarote).

"Quiero creer que la gente tiene un instinto por la libertad, que quieren controlar sus vidas de verdad. No quieren que les presionen, que les manden, que les opriman, etc., y quieren una oportunidad para hacer cosas que tengan sentido. No sé cómo probar esto. En realidad es más una esperanza de que las personas son así, de que si las estructuras sociales cambian lo suficiente, esos aspectos de la naturaleza humana saldrán a la luz." Noam Chomsky

viernes, 3 de julio de 2009

Ser libre.

Foto: Mirador del Río, Lanzarote


“No soy verdaderamente libre más que cuando todos lo seres humanos que me rodean, hombres y mujeres, son igualmente libres. La libertad de otro, lejos de ser un límite o la negación de mi libertad, es al contrario su condición necesaria y su confirmación. No me hago libre verdaderamente más que por la libertad de los otros, de suerte que cuanto más numerosos son los hombres libres que me rodean y más vasta es su libertad, más extensa, más profunda y más amplia se vuelve mi libertad. Es al contrario la esclavitud de los hombres la que pone una barrera a mi libertad, o lo que es lo mismo, su animalidad es una negación de mi humanidad, porque -una vez más- no puedo decirme verdaderamente libre más que cuando mi libertad, o, lo que quiere decir lo mismo, cuando mi dignidad de hombre, mi derecho humano, que consiste en no obedecer a ningún otro hombre y en no determinar mis actos más que conforme a mis convicciones propias, reflejados por la conciencia igualmente libre de todos, vuelven a mi confirmados por el asentimiento de todo el mundo. Mi libertad personal, confirmada así por la libertad de todo el mundo, se extiende hasta el infinito". Mijail Bakunin, "Notas sobre Rousseau"

jueves, 2 de julio de 2009

Es preciso ir avanzando

Foto: Barcelona

Enterremos el miedo
enterremos la noche
apartemos las nubes que nos esconden la luz.
Hemos de ver claro
el camino es largo
y ya no tenemos tiempo de equivocarnos.

Es preciso ir avanzando
sin perder el paso.
Es preciso regar la tierra con el sudor del trabajo duro.
Es preciso que nazcan flores a cada instante.

Lluís Llach

miércoles, 1 de julio de 2009

Lanzarote 1 julio 2009

Foto: Lanzarote.

Fumar.

Dice un médico amigo que si cuando nos apetece fumar, en lugar de encender un cigarrillo tiráramos veinte pesetas a la basura no nos costaría tanto dejarlo. Para algunos, sin embargo, se trata de una posición excesivamente económica. Es cierto que al abandono del tabaco se traduce en un ahorro, asegura un estanquero paradójico al que luego me referiré, pero lo más importante es lo que se gana en salud. Por eso, mejor que tirar veinte pesetas a la basura, es tragárselas. Se traga uno veinte pesetas en monedas de duro tantas veces como ganas tenga de encender un cigarrillo y a las veinticuatro horas ha de acudir a urgencias para que le hagan la cesárea. Entonces es cuando se da uno cuenta de lo malo que es el tabaco para la salud, pues el humo, aunque no pesa, hace tanto daño a los pulmones como la caderilla al estómago. Ahora bien, hay gente tan viciosa que cuando recupera el dinero, todavía con la cicatriz cruda, va a un estanco y se compra un paquete.
Las temporadas que fumo compro normalmente el tabaco en máquinas, porque no he conocido nunca a un estanquero como el de Smoke. El último con el que tuve relación era un ex fumador converso. Odiaba a todos los que entraban en su establecimiento y le producía una rabia sin límites el depender económicamente de aquella panda de viciosos. Lo primero que veías al entrar en la tienda era un carel enorme con la leyenda de “Prohibido Fumar”.
Esto es como si en un quirófano pusiera “Prohibido operar”, me quejé un día, para ablandarle un poco, pero me miró torvamente y dijo que no le quedaba Marlboro, aunque yo estaba viendo una caja al otro lado del mostrador. Este estanquero paradójico había dejado de fumar por el sistema de tragarse treinta pesetas en duros cada vez que le deba el mono. Tenía una cicatriz de veinte centímetros en el estómago y una úlcera incurable que le había agriado el carácter. Pero no fumaba. Su cruz era que vivía de que los otros lo hicieran. El mundo está lleno de gente que odia su manera de ganarse la vida. El asunto era más soportable cuando se podía fumar. El cigarrillo era una venganza. Ahora somos más sumisos, pero tenemos úlcera. Juan José Millás. La úlcera.

Isla La Graciosa vista desde Lanzarote.

Foto: Isla La Graciosa vista desde el mirador del Rio (Lanzarote)

De la democracia.

“Que las empresas tengan especial influencia en la política significa que la democracia está enferma. El propósito de la democracia es asegurarse de que los ricos no tengan una influencia proporcional a su riqueza. Y si tienen más influencia que tú o que yo, eso significa que la democracia está fallando. Las leyes que se obtienen de esta forma no tienen autoridad moral, sino la capacidad de hacer daño.” Richard Stallman.