viernes, 27 de febrero de 2009

Justicia.


El día 22 de Julio de 2005, un ciudadano brasileño, Jean Charles de Menezes, de profesión electricista, fue asesinado en Londres, en una estación de metro, por agentes de la policía metropolitana que lo confundieron, dicen, con un terrorista. Entró en un vagón, se sentó tranquilamente, parece que incluso llegó a abrir el periódico gratuito que había recogido en la estación, cuando los policías irrumpieron y lo arrastraron hasta el andén. No lo detuvieron, no lo prendieron, lo derrumbaron violentamente y le dispararon diez balas, siete de ellas en la cabeza. Desde el primer día, Scotland Yard no hizo otra cosa que ponerle obstáculos a la investigación. No hubo juicio. La fiscalía impidió que los policías fuesen incriminados y el juez le prohibió al jurado que pronunciara una sentencia condenatoria. Ya saben, si algún día se les presenta por delante una peluca blanca, de esas que aparecen en las películas, díganle al portador lo que las personas honestas piensan de estas justicias. Del blog de José Saramago.

jueves, 26 de febrero de 2009

Sueños.

"He tenido sueños y he tenido pesadillas. Superé mis pesadillas gracias a mis sueños." Jonas Salk.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Hacia el amanecer.

“Sé que te sientes como si tuvieras un león dentro de ti” La manía es abusiva, se presenta como una de esas personas carismática que finge ser tu amiga y que lo único que hace es joderte la vida; es lo que el científico Oliver Sacks llama “la seducción del mal”. Michael Greenberg . Hacia el amanecer.
Un testimonio sobre la fuerza del amor, la superación y el optimismo, y la preciosa relación entre un padre y una hija. Ésta es la historia del verano en que Sally, la hija de quince años del autor, sufrió una crisis nerviosa y se volvió loca. A partir de ese momento, padre e hija entraron en un mundo paralelo que transformaría sus vidas para siempre. «Me siento como si estuviera viajando sin parar, sin ningún sitio al que volver», dice Sally en un ataque de lucidez. Hacia el amanecer es la crónica de este viaje relatada por un padre que descubre, a través de la enfermedad de su hija, la fragilidad humana, pero también la capacidad de lucha, el valor del optimismo y la fuerza del amor. Con sorprendente honestidad, Michael Greenberg narra el efecto de la enfermedad de Sally, a quien diagnosticaron trastorno bipolar, y muestra qué sucede cuando alguien tan cercano se vuelve impenetrable. Greenberg mezcla de forma magistral su historia con la del escritor James Joyce, cuya hija tuvo una afección parecida.

martes, 24 de febrero de 2009

Madrid. Gran Vía


Haciendo esquina con la Gran Vía, en la plaza de Callao, nos encontramos con el edificio Carrión o edificio Cines Capitol con su espectacular anuncio luminoso de SCHWEPPES. Construido entre 1931 1933 en estilo decó y proyectado por los arquitecto Luis Martínez-Feduchi Ruiz y Vicente Eced, destacó por los adelantos tecnológicos para aquella época, sobre todo su sistema de refrigeración centralizado que ocupaba toda una planta y fue el primero de Madrid. Más recientemente, el anuncio luminoso ganó popularidad con la película de Alex de la Iglesia “El día de la bestia”.

lunes, 23 de febrero de 2009

Reírnos de nosotros mismos.

“Sólo si nos alejamos de nosotros mismos podemos ver, y burlarnos, de cómo representamos ante el mundo nuestro absurdo y tonto papel. Algunos incidentes aparentemente triviales marcan nuestro destino, nos guste o no, y después dedicamos el resto de nuestra vida a defendernos como víctimas, haciendo el papel de culpables, ante el gran jurado del mundo. La única forma de sobrevivir sin caer en la locura es reírnos de nosotros mismos." José Luis Alonso de Santos. Un hombre de suerte.

sábado, 21 de febrero de 2009

Librería Alejandría - Urueña. Valladolid

El municipio vallisoletano de Urueña -La Villa del Libro- es la primera población española que apuesta por el libro con un proyecto que integra cultura y turismo. El modelo implantado en Urueña cuenta con antecedentes en países de Norteamérica, Asia, Australia y Europa. Urueña, que cuenta apenas con 200 habitantes, acoge además centros culturales como la Fundación Joaquín Díaz, el Museo de instrumentos Musicales del Mundo de Luis Delgado, el Museo de Campanas y la sala de exposiciones Mercedes Rueda.
Las librerías involucradas en el proyecto son la Boutique del Cuento (especializada en libro infantil y facsímiles), la Librería Alejandría (centrada en libro viejo de arte, Historia, Humanidades y poesía), la Librería El 7 (viejo taurino y cartelería), Librería Almadí (Ediciones del Mediterráneo y del Oriente), Alcuino Caligrafía (caligrafía e iluminación), La Punta del Iceberg (libros antiguos y descatalogados), Lex Nova (ediciones facsímiles de textos jurídicos), Librería Samuel (libro y grabado antiguo), Librería Asociación de Libreros de Viejo de Castilla y León, y un espacio que se utilizará como librería institucional por parte de la Diputación.

Urueña - Valladolid.


Urueña - Valladolid. Museo

Espontaneidad

Espontaneidad es creatividad "natural", creatividad con pocos estorbos, creatividad no-dual, creatividad sin deliberación. Todo lo contrario de "la acción que persigue un fin" El acto espontáneo carece de fin. Se hace por sí mismo, por el placer de sí mismo. Decía Picasso que, en arte, lo importante no es buscar sino encontrar. Y Braque, refiriéndose a su obra: "Mal podría equivocarme si ignoraba lo que quería". Sacado de Asimetrias de Salvador Pániker.

jueves, 19 de febrero de 2009

La "realidad"


Si lo que ves se ajusta "a medida" con la realidad que a ti más te conviene....¡Desconfía de tus ojos! - Cuentos para pensar. Jorge Bucay.

lunes, 16 de febrero de 2009

La cacería

…”Esas cacerías, en las que uno paga el animal (a un precio muy superior al salario mínimo) y le dejan pegarle un tiro. Cuando uno es un alto funcionario judicial, prácticamente indespedible, como Garzón o Bermejo, puede hacer lo que le dé la gana. Cuando uno ocupa un puesto tan efímero e importante como el de ministro debería mostrar un poco de prudencia y de atención al contexto. La crisis económica es brutal, se aproxima una huelga de jueces, el país se siente en vilo. ¿No podría el ministro Bermejo quedarse en casa hasta el cese y luego dedicarse a la escopeta?
Dejo al margen el hecho de que el ministro Bermejo y el fiscal Garzón coincidieran en la expedición de caza. Eso ya no tiene nada que ver con la compostura. Eso es un error político de los que no se olvidan.
Pertenezco a ese pequeño grupo de atontados que piensa que un cargo político, es decir, lo que llamamos “poder” constituye un privilegio y una grave obligación. Si se acepta, se acepta con todas las consecuencias. Solía pensar que los políticos estaban mal pagados. Ahora pienso lo contrario. Visto que pueden casar a las hijas en El Escorial, como Aznar; que pueden ir de caza, lucir vestidos exclusivos o comprar chalé de lujo al dejar La Moncloa, me inclino a pensar que convendría rebajarles el sueldo.
Por favor, no me digan que esto es demagogia. Demagogia es prometer pleno empleo ó 2,2 millones de nuevos puestos de trabajo hace justamente un año.” Enric González. El País 16 febrero 2009.

viernes, 13 de febrero de 2009

Citas de Groucho Marx

El secreto del éxito es la honestidad. Si puedes evitarla, está hecho.
Él puede parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no se deje engañar. Es realmente un idiota.
Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no los conozco muy bien.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Hermann Hesse.

“Cada uno de nosotros pinta o falsea, todos los días y todas las horas, la selva virgen de los misterios como un bonito jardín o como un mapa plano y detallado: el moralista con ayuda de sus máximas, el religioso con ayuda de su fe, el ingeniero con ayuda de su calculadora, el pintor con ayuda de su paleta y el poeta con ayuda de sus modelos e ideales, y cada uno de nosotros vive satisfecho y tranquilo en su mundo ilusorio y en su mapa, hasta que la rotura de un dique o alguna tremenda revelación provoca la irrupción repentina de la realidad, de lo inaudito, de la belleza o la falsedad sobrecogedoras y se siente irremediablemente y mortalmente atrapado". Hermann Hesse, Mi credo.

lunes, 9 de febrero de 2009

Somalia: sobrevirir al olvido

Somalia: sobrevirir al olvido


Exposición fotográfica en la estación de Atocha hasta el 18 de febrero 2009. Médicos Sin fronteras.

"Atrapados en una interminable espiral de violencia, sumidos en un aislamiento extremo y sin apenas acceso a servicios tan básicos como la salud, los somalies sufren una pesadilla continua de la que parece casi imposible despertar". MÉDICOS SIN FRONTERAS.

domingo, 8 de febrero de 2009

Honor y reconocimiento.

"Se buscan hombre para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito." Texto del anuncio que Ernest Shacklenton publicó en la prensa británica para reclutar a la tripulación que, en agosto de 1914, a bordo del Endurace, partió rumbo a la Antártida.

jueves, 5 de febrero de 2009

Invierno

La guerra no se puede contar.

Los ojos que tengo no me han servido de mucho. Veo las letras que voy lanzando, una tras otra, sobre la página blanca del ordenador, formo palabras que, mejor o peor, le van contando a quienes me leen ciertas opiniones, ciertas ideas que llamo mías, visiones del mundo les llamaría retóricamente si el mundo se dejase conocer por tan poco. Mucho de lo que veo, sólo lo veo porque otros lo han visto antes. Me duele hasta el remordimiento haber sido tan pocas veces en mi vida el que vio. En rigor, no vivo en una burbuja protectora, pero me doy cuenta de que estoy rodeado de personas dispuestas a evitarme choques que, dicen, e tal vez alguna razón tengan, podrían afectar negativamente mi trabajo. No sé. Lo que sí sé es que el muro de que me siento a veces rodeado, al final es más frágil de lo que parece, lo acometen frecuentemente, con particular violencia, las investidas brutales de la realidad. El libro reciente al que el fotógrafo Gervasio Sánchez le ha dado el título de Sarajevo es uno de eses casos. Aquí le manifiesto mi profunda gratitud por haberme permitido ver con sus ojos, ya que los míos para tan poco me han servido. Y le agradezco también la lealtad personal y profesional que lo condujo a escribir que “la guerra no se puede contar”. Para que no tengamos ilusiones, nosotros los que escribimos. José Saramago.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Con la Iglesia hemos topado.

La promesa de Rodríguez Zapatero a los compromisarios del último congreso del PSOE –“Pisaremos el acelerador del cambio, no nos van a detener”- ha topado con la Iglesia de Roma. No habrá avances en la laicidad del Estado. Se veía venir desde que el Gobierno, en al pasada legislatura, aumentó un 34% la financiación a los obispos con dinero público. También acepto entonces la renuncia de los prelados a solemne compromiso de autofinanciarse. Ningún otro Gobierno se había atrevido a ceder tanto.
Resueltas tan generosamente las eternas disputas sobre la pitanza, el Ejecutivo pensó que el Vaticano y la Conferencia Episcopal suavizarían sus execraciones. No ha ocurrido. Roma sigue percibiendo al Gobierno de Zapatero como una amenaza de contagio sobre una Europa de Benedicto XVI cree ya “viña devastada por jabalíes”. Así que la presión permanece, implacable, no sólo contra la asignatura de Ciudadanía, sino para espantar avances hacia la plena neutralidad o aconfesionalidad del Estado ante las religiones. No habrá más reformas del viejo concordato nacionalcatólico, no se suprimirán los símbolos religiosos en los espacios públicos, la jura de ministros ante el crucifijo o los funerales de Estado católicos. Además, los obispos harán público pronto un documento durísimo contra la anunciada ampliación de la ley que despenalizó el aborto.
Los estrategas del PSOE sostienen que un enfrentamiento grave con la Iglesia de Roma cuesta a su partido hasta dos millones de votos. Es el vértigo que disculpa la luna de miel que hoy escenifican en el palacio de la Moncloa el primer ministro del Papa y el presidente español. La visita del cardenal Bertolone es privada (para hablar sobre derechos humanos ante la Conferencia Episcopal, invitado por Rouco). Finalmente, el Gobierno la ha convertido en una visita de Estado como nunca se había visto en casos semejantes. El franciscano Bertone verá a todo el escalafón, desde el ministro Moratinos, pasando por la vicepresidenta De la Vega, El presidente Zapatero y el Rey. Parodiando al clásico, las elecciones bien valen una misa. Juan G. Bedoya. El País 4 febrero 2009.

Madrid

martes, 3 de febrero de 2009

Cuba.

No me he repuesto todavía del pasmo de ver al nuevo coordinador general de IU, Cayo Lara, al frente de una manifestación en apoyo al régimen cubano. Escribir es una manera de pensar, y la indignación es una mala consejera a la hora de escribir porque dificulta el raciocinio. Intentaré (será difícil) no indignarme, pero lo que no puedo evitar es una inmensa tristeza. La pena de saber que, una vez más, las victimas del castrismo están siendo doblemente apaleadas, por un régimen que les priva de todos sus derechos y por unos manifestantes que, siguiendo la vieja práctica totalitaria, se dedican a insultarlas y difamarlas. El desaliento de comprobar hasta qué punto el dogmatismo no sólo ciega a las personas, sino que las envilece, haciéndoles apoyar a los verdugos.
Cuba es una dictadura simple y pura. Sostener otra cosa es no querer informarse. Los datos fiables de la brutalidad del castrismo están al alcance de cualquiera: basta con consultar, por ejemplo, los informes de Amnistía Internacional o de Reporteros Sin Fronteras. Es un país sin libertades en el que una mera crítica al Gobierno puede llevarte a la cárcel. Recordemos que en la primavera negra de 2003 se condenó a 75 disidentes con penas de hasta 28 años de prisión. Decenas de ellos siguen dentro en condiciones terribles. Todo esto es tan obvio y conocido que aburre repetirlo. De hecho, creí que el peso insoslayable de la verdad había terminado por calar en los prejuicios de la gente, y que hoy los partidarios del castrismo ya sólo podían sor o bien parte interesada (funcionarios del régimen), o bien algún nostálgico residual de mollera blindada. Y de repente aparece el líder de IU, una fuerza parlamentaria con casi un millón de votantes, manifestándose a favor del castrismo. Es decir, manifestándose a favor de una dictadura. ¿No es impresionante? El País, 3 febrero 2009. Rosa Montero.