lunes, 22 de agosto de 2011

Desembarco de Normandía










Fotos: Cementerio Estadounidense en Colleville-sur Mer, Iglesia de Colleville-sur Mer, playa y acantilado de Omaha, interior de un búnker aleman para defensa de las playas de Utah y Omaha.

En la madrugada del 6 de junio de 1944 diez divisiones estadounidenses, británicas y canadienses pusieron pie entre el río Orne y el Vire. Aunque no se lograron todos los objetivos previstos y se conquistó muchísimo menos terreno que el esperado, se instalaron sólidas cabezas de playa donde a lo largo de los siguientes días desembarcarían 250.000 hombres y 50.000 vehículos. Se desarrolló desde el 6 de junio hasta el 25 de agosto (liberación de París) Después de 68 años, el desembarco de Normandía continúa siendo la mayor operación de invasión por mar en la historia, ya que casi tres millones de soldados cruzaron el canal de la Mancha desde Gran Bretaña a la región de Normandía en la Francia ocupada.

El Cementerio Estadounidense de Normandía es uno de los 14 cementerios militares permanentes de la segunda Guerra Mundial en territorio extranjero. Está situado a escasos metros de la playa de Omaha. Dimensiones 172,5 acres. Lápidas 9.387 (todas las cruces de mármol blanco de Lasa) Cruces latinas 9.238. Estrellas de David 149. Desaparecidos en acción 1.557. Grupos de hermanos 41.