martes, 23 de junio de 2009

Los castellers



Fotos: Plaza de Sant Jaume, (Barcelona) tarde del sábado 20 de junio 2009.

El origen de los "castells" (torres humanas) hay que encontrarlo en las primeras Fiestas Decenales de la Candela de la ciudad de Valls, en el año 1791.

Los castillos tienen distintos nombres que hacen referencia a cómo se construyen. Por ejemplo, un tres de sis (tres de seis) es un castillo formado por tres personas en cada piso y un total de seis pisos.

Los castellers se organizan en "collas" o grupos que rivalizan entre sí para ver cuál es capaz de hacer el castillo más alto o más difícil.

El niño o niña que corona el castillo se llama enxaneta, y representa el valor del lema de los castellers: "Força, equilibri, valor i seny" (fuerza, equilibrio, valor y juicio).

Antes, durante y después de la construcción de los castells, un grupo instrumental toca unas melodías que se remontan a los siglos XVIII y XIX Para ello, se utiliza un instrumento de viento muy popular en el folclore catalán llamado gralla. También se llama "gall de pastor". Puede acompañar a las "gralles" un instrumento de percusión. El ritmo de la música indica a los castellers que forman la piña, abajo, cómo se está realizando el castell. Cuando el enxaneta corona el castillo, suena una nota aguda, vibrante y alegre que anuncia que el castillo se ha coronado. Después, le sigue una melodía que indica la bajada.